Un homenaje al Cinéma Vérité

El próximo martes 25 de noviembre, se inaugura esta muestra curada por Claudio Guerrero, que cuenta con trabajos de los artistas Francisca Ogaz, Juan Pablo Rosales y Tomás Quezada. El evento se inicia con una conversación con los artistas a las 19:00, y sigue  con la inauguración a las 20:00 horas.

Video directo tiene como punto de partida una convocatoria realizada entre egresados recientes y alumnos del ciclo final de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis, a quienes se llamó a postular con trabajos que pudieran ser incluidos en la amplia gama que va desde el video-arte hasta diversos tipos de audiovisual experimental. La selección estuvo a cargo de Claudio Guerrero y es así como en esta muestra se presentan los trabajos de Francisca Ogaz, Juan Pablo Rosales y Tomás Quezada.

En la medida que la convocatoria no fijaba un concepto, sino sólo se solicitaban obras en formato de video, los trabajos de los artistas que se verán en Galería Concreta forman un panorama diverso, con miradas, temas y procedimientos formales heterogéneos. No es la intención entregar un catastro de las posibilidades contemporáneas del video en el marco de las artes visuales, ni tampoco que este panorama sea representativo de lo que se está realizando en este formato en la Escuela de Arte y Cultura Visual, pero sí mostrar en parte la pluralidad de opciones desde las cuales el video puede ingresar en el arte contemporáneo.

No obstante sus diferencias, estos trabajos han sido agrupados bajo el concepto de Video directo, por dos razones. Primero, como una suerte de homenaje al “cine directo”, también llamado “cine verdad” o “cinéma vérité”, una corriente de cine experimental que se desarrolló entre fines de la década de 1950 e inicios de la década de 1970. Tal como en este referente, los videos de la muestra constituyen el montaje, la puesta en obra o la presentación de alguna clase de investigación o reportaje, y en tal sentido hay un importante énfasis en los procesos. Se trata de videos que evidencian su metodología y exponen sus hallazgos sin presentarnos un resultado acabado, pues la investigación podría continuar, o bien es tarea del espectador llegar a una conclusión.

En segundo lugar, la idea de un video “directo” alude a cierta crudeza con que se utiliza el formato del video por parte de estos artistas. Esta crudeza puede indicar, en algunos casos, una voluntad casi documental de relacionarse con lo real, o bien un uso casi elemental del video, en otros. Sin embargo, todos los videos contienen descalces propios del arte contemporáneo que no permiten hablar con toda propiedad de un documental, de un registro o de un video aficionado, a pesar de las similitudes.

Acerca de los videos que se presentarán (cédulas)

Francisca Ogaz

Lo que encontré entre tus libros

Video monocanal, 4′ 45”, 2011 (2014)

Francisca Ogaz

Algo debe haber

Video monocanal, 3′ 47”, 2014

 

Juan Pablo Rosales

Sra. Juanita

Tres videos de 3′ 47”, 3′ 21” y 5′ 0”, 2014

 

Tomás Quezada

Retrofilia

Dos videos de 14′ 59” (amanecer) y 15′ 18” (atardecer), 2014

 

Acerca de los artistas

Francisca Ogaz (Santiago, 1990)

Es licenciada en arte y cultura visual de la Universidad Arcis. Su trabajo transita entre las áreas de la ilustración, la serigrafía y el vídeo, las que se articulan desde la subcultura punk y su lema característico: “No hay futuro, no hay esperanza”.

Juan Pablo Rosales (Santiago, 1989)

Estudia el último año de la licenciatura en arte y cultura visual de la Universidad Arcis. En su trabajo extrae distintos actores y escenarios del paisaje cotidiano y los procesa en video y escultura a través de una mirada tan aguda como contemplativa.

Tomás Quezada (1989)

Es licenciado en arte y cultura visual de la Universidad Arcis y actualmente cursa el magíster en artes visuales de la Universidad de Chile. Su trabajo en pintura y video tiene como punto de partida la investigación de la flora y el comportamiento vegetal en diferentes situaciones del paisaje en la VI región de Chile, donde vive.

Acerca del curador

Claudio Guerrero (1983) vive y trabaja en Santiago de Chile. Egresó de la licenciatura en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile y realizó un diplomado en Edición de Libros en la Universidad Diego Portales. Ejerce la docencia universitaria en historia del arte en la universidad Arcis y se desempeña como investigador del catálogo razonado del Museo de Arte Contemporáneo. Fue co-curador de la muestra De la mano a la boca. Salón de Estudiantes 2006 (Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal, 2006-2007) y curador de Realismo compulsivo (Sala de Arte CCU, 2012), Diario nómade (Bienal SIART, La Paz, Bolivia) y Video directo (Concreta, Centro Cultural Matucana 100, 2014). Formó parte del colectivo Galería Temporal (2012-2014), y actualmente está a cargo de la edición y publicaciones de su proyecto Desplazamiento Temporal.

Agregar un comentario