Cine en femenino: la diversidad de ellas

Centro Cultural Matucana 100, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y la  Embajada  de Argentina te invitan a celebrar a las mujeres en su día con la muestra “Cine en Femenino, la diversidad en ellas” que reúne 5 títulos de directoras chilenas y argentinas que narran historias de mujeres y la riqueza de sus mundos interiores. Las exhibiciones se extienden entre el miércoles 8 y domingo 12 de marzo y reúne títulos como “La once” de Maite Alberdi , “La niña de los tacones amarillos” de la argentina Luján Loioco y “7 semanas”, película chilena que aborda el tema del aborto. Las funciones se realizarán en el nuevo cine de Matucana 100 a las 19.30hrs y la entrada es liberada.

 

La niña de tacones amarillos (08/03)

 

La construcción de un gran hotel en un pequeño pueblo del noroeste argentino sacude la vida de todos sus habitantes durante un año; sobre todo la de la joven Isabel, a quien el choque cultural que trae ese cambio la movilizará de una manera especial, y le generará nuevos estímulos que la transformarán para siempre. La ópera prima de la directora argentina examina las reacciones inesperadas ante la aparición de lo irreversible y las consecuencias de sentirse invadido por costumbres extrañas.

 

Directora: Luján Loioco

Guión: Luján Loioco

País-Año: Argentina – 2016

Reparto: Mercedes Burgos, Emiliana Di Pasquo, María Fernanda Domínguez

Duración : 74 min

 

La once (09/03)

 

Documental centrado en cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes. En estas reuniones se encuentran y desencuentran, interpretan y comentan la actualidad -incluso aunque no entiendan algunas tendencias-, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

 

Directora: Maite Alberti

Guión: Maite Alberti

País-Año: Chile – 2014

Reparto:  María Teresa Muñoz, Alicia Pérez, Angélica Charpentier, Ximena Calderón, Juanita

Vásquez, Nina Chicarelli, Manuela Rodríguez, Inés Krisch , Gema Droguett

Duración : 70 min.

 

Absurdah (10/03)

 

Abzurdah cuenta la historia de Cielo, una adolescente de clase media acomodada que conoce por internet a un chico nueve años mayor que ella, con quien inicia una relación y se enamora perdidamente. Sumergida en un ambiente superficial, sin amigas y en un mundo adulto que poco comprende del universo adolescente, la relación se vuelve una obsesión para Cielo, una narradora locuaz, incisiva y vertiginosa, que nos conduce por una historia de amor no correspondido donde la opción de dejar de comer se vuelve la ilusión de una vida perfecta.

 

Director: Daniela Goggi

Guión: Alberto Rojas Apel (Libro: Cielo Latini)

País-Año: Argentina – 2015

Reparto: Esteban Lamothe, Eugenia Suárez, Gloria Carrá, Rafael Spregelburd, Malena

Sánchez, Paula Kohan, Zoe Hochbaum

Duración : 90 min.

 

Mujeres de la mina (12/03)

18 hrs. 

En el año 2006 Loreley viaja a Bolivia para participar de la primer Asunción de Evo Morales. Unos días en Potosí bastan, para que en un recorrido por las minas conozca a una mujer que hará germinar este documental: Francisca González Santos. Su andar inquieto por el cerro barroso y gris, sus manos sucias de mineral y las hojitas de coca que van de su bolsillo a su boca. Francisca le dice: sería bueno hacer un documental con nosotras, las mujeres de las minas

 

Director: Malena Bystrowicz, Loreley Unamuno

Guión: Malena Bystrowicz, Loreley Unamuno

País-Año: Argentina – 2014

Reparto :  Lucía Armijo, Domitila Barrios de Chungara, Francisca Gonzales Santos, Eduardo

Galeano

Duración : 62 min.

 

7 semanas (12/03)

19:30 hrs. 

21:00 hrs. 

Inspirada en hechos reales: Camila, una joven universitaria de 23 años, estudiante de danza, queda embarazada. Luego que su entorno se ilusiona con la llegada de un bebé, Camila se da cuenta que no desea ser mamá y decide abortar. Ahora deberá enfrentar las consecuencias que le trae su decisión.

 

Director: Constanza Figari

Guión: Evelyn Rivera, Constanza Tejo

País-Año: Chile – 2016

Reparto: Paulina Moreno, Camilo Carmona, Luz Croxato

Duración : 67 min.

 

 

 

CINE M100

 

08 al 12 de marzo


19:30 hrs / ver horarios día domingo


Entrada liberada (las reservas se respetarán hasta 10 minutos antes de la función)