Retrospectiva de Pablo Trapero

En el marco de las celebraciones de un nuevo aniversario de la independencia de la República Argentina, Centro Cultural Matucana 100 y la Embajada Argentina se han unido para traer una selección de las mejores películas policiales y de suspenso.

 

Esta muestra de cine argentino será inaugurada con el pre-estreno del film “La larga noche de Francisco Sanctis” de la joven pareja de directores transandinos Andrea Testa y Francisco Márquez, que aborda la tensa época de detenciones ilegales durante la última dictadura argentina. Integrarán también la muestra “La Patota” de Santiago Mitre y “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella.

 

Además, la muestra incluirá una retrospectiva del multi premiado director Pablo Trapero, desde su ópera prima “Mundo grúa” (1999) hasta su consagración con el aclamado thriller “El Clan” de 2015, que fue galardonado con el León de Oro en Venecia a la mejor dirección.

 

 

17/05  La larga noche de Francisco Sanctis / Andrea Testa y Francisco Márquez / 2016

*PRE ESTRENO TEATRO PRINCIPAL 19:00 hrs

 

Adaptación de la novela homónima de Humberto Costantini, situada en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.

Guión: Andrea Testa y Francisco Márquez (Novela: Humberto Costantini). Duración : 78 min.

 

18/05  Mundo grúa / Pablo Trapero / 1999

 

Rulo es un divorciado con un hijo adolescente que trabaja manejando una grúa mientras vive soportando con dignidad una vida dura con escasos momentos de felicidad.

Dirección y guión: Pablo Trapero. Duración: 82 min.

 

19/05  Betibú / Miguel Cohan / 2014

 

En la apacible y lujosa finca La Maravillosa aparece asesinado el propietario Pedro Chazarreta, un empresario que es sospechoso de haber asesinado a su mujer simulando un tonto accidente doméstico. Para cubrir el caso, El Tribuno, uno de los periódicos de mayor tirada del país, llama a Nurit Iscar, famosa escritora de novelas policiales que vive un ostracismo creativo y voluntario. Es su crítica situación económica, la lleva a aceptar la propuesta de instalarse en La Maravillosa y escribir desde allí una serie de notas sobre el caso periodístico del año.

Guión: Ana Cohan, Miguel Cohan (Novela Claudia Piñeiro). Duración: 99 min.

 

20/05  El bonaerense / Pablo Trapero / 2002

 

EL Zapa es cerrajero en un pueblo pequeño de la Provincia de Buenos Aires. El pueblo es tranquilo, trabajo de cerrajería hay muy poco y las horas de trabajo pasan lentamente. El Polaco, el dueño del local lo envía a abrir una caja fuerte en una oficina. Al día siguiente cae preso como responsable del robo al lugar. Su vida se convierte en una extraña ficción con la que deberá convivir en el futuro.

Dirección y guión: Pablo Trapero. Duración: 99 min.

 

21/05  La patota / Santiago Mitre / 2015

 

Paulina es una joven abogada que regresa a su ciudad para dedicarse a labores sociales. Trabaja en un programa de defensa de los derechos humanos en zonas humildes de la periferia de la ciudad. Tras la segunda semana de trabajo, es interceptada y atacada por una patota. Remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre con Mirtha Legrand como protagonista.

Guión: Mariano Llinás, Santiago Mitre (Historia: Eduardo Bor). Duración: 103 min.

 

24/05  Leonera / Pablo Trapero / 2008

 

Julia (Martina Gusman) es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás..

Guión: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre

 

25/05  El secreto de sus ojos / Juan Jose Campanella / 2009

 

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires recién retirado. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido veinticinco años antes, en 1974, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años.

Guión: Eduardo Sacheri, Juan José Campanella (Novela: Eduardo Sacheri). Duración: 126 min.

 

26/05  Carancho / Pablo trapero / 2010

 

Después de haber perdido su licencia, el abogado Sosa (Ricardo Darín) ingresa en una sociedad ilegal que se encarga de provocar accidentes automovilísticos para estafar a las aseguradoras. El destino hace que un día Sosa conozca a Luján (Martina Gusmán), una médica de un hospital de Buenos Aires.

Guión: Alejandro Fadel, Martín Mauregui, Santiago Mitre, Pablo Trapero. Duración: 107 min.

 

27/05  Testigo íntimo / Santiago Fernández Calvete / 2015

 

Dos hermanos comparten una misma mujer. Cuando ella aparece muerta y ambos resultan sospechosos, deciden deshacerse del cuerpo.
Protagonizada por Graciela Alfano, Felipe Colombo, Guadalupe Docampo y Leonardo Sagesse. Dirigida por Santiago Fernández Calvete, una coproducción de Magma Cine y Nimbus Comunicación de México.

Guión: Santiago Fernández Calvete. Duración: 95 min.

 

28/05  El Clan / Pablo Trapero / 2015

 

La historia se basa en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a principios de los 80. Tras la aparente normalidad de la familia Puccio se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y al asesinato. Arquímedes, el patriarca, miembro del Servicio de Inteligencia desde la dictadura, lidera y planifica las operaciones. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby, se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Los demás miembros de la familia son cómplices en mayor o menor grado de los crímenes del clan, y viven de los beneficios obtenidos de los rescates que pagan los familiares de los secuestrados.

Guión: Pablo Trapero. Duración: 100 min.

 

 

CINE M100


“La larga noche de Francisco Sanctis” Pre estreno Teatro Principal 19 hrs


17 al 28 de mayo


18 hrs


Entrada liberada

Agregar un comentario