Las secuelas del desastre ocurrido en Chañaral

De: Bosco Cayo

Cía: Limitada 

 

¿Cómo se reconstruye una comunidad? ¿Cómo se avanza después del dolor, el duelo y el quiebre de confianza? Estas son las preguntas que se plantea Compañía Limitada en su cuarto montaje Plan Vivienda. Esta obra escrita por el integrante de la agrupación y dramaturgo, Bosco Cayo, habla sobre el proceso de reconstrucción que enfrenta la comunidad de Chañaral luego de ser devastada por el aluvión ocurrido en esa zona en marzo del 2015.

 

Plan Vivienda relata treinta años de la reconstrucción del puerto de Chañaral, tras ser abatidos por un aluvión de barro y desechos mineros el 25 de marzo del 2015. Como si fueran postales de un presente-futuro, 15 historias se cruzan en la lucha por conocer la verdad sobre la contaminación de sus terrenos y la reconstrucción en uno de los puertos más vulnerados y olvidados de Chile. La dirigente social comunitaria, que no abandonará su sede social y el padre del joven de la defensa civil que busca a su hijo desaparecido, serán las voces principales de una odisea, que terminará en una segunda catástrofe, pero ahora humana, social y económica. Plan Vivienda, es un entramado de voces que se construye y re-construye a partir de historias reales, como una proyección de sus vidas en treinta años más.

 

La Compañía 

 

Con un fuerte interés en la investigación escénica, la Compañía Limitada nace el 2011 de la necesidad de dar cuenta del centralismo que vive Chile. Con sus montajes, la agrupación tiene como objetivo incentivar el debate frente a los límites y diferencias sociales, mediante obras dirigidas colectivamente con la dramaturgia de Bosco Cayo.


En sus tres montajes “Yo te pido por todos los perros de la calle” (2012), “Limítrofe: La pastora del sol” (2013) y “Taltal” ( 2014), dan cuenta de una investigación que se ha proyectado por más de cinco años. Temáticas como derechos humanos, la institucionalidad y los pueblos originarios,  son debatidos y analizados con un lenguaje de humor negro, buscando el contraste y las múltiples miradas de un conflicto. 

 

Ficha artística 

 

Dramaturgo y director: Bosco Cayo

Directores y actores: April Gregory, Bosco Cayo, Ignacia Agüero, Verónica Medel, Jaime Leiva

Asistente de dirección/producción: Diego Hernández

Producción: Juan Anania 

Músico: Santiago Farah

Diseño Gráfico: Hugo Navarro

Prensa: Diana Torres 

Productor ejecutivo: Gaston Zepeda

Diseñador: Miguel Alvayay

ESPACIO PATRICIO BUNSTER 


Del 10 de ago al 3 de sept


Jue, vie y sáb 20 hrs., dom 19 hrs


General $5.000 | est. y 3ra edad $3.000 | $2.000 jueves popular


Duración: 90 min. +18 años