Femcine 9

Matucana 100 es sede de la novena versión del Festival de Cine de Mujeres de Santiago. FEMCINE9 se realizará del 20 al 24 de marzo en distintas sedes en toda la capital. Durante sus seis días de duración el encuentro programará más de 60 largometrajes nacionales e internacionales. El certamen considera una competencia en 3 categorías, además de instancias de formación y debate.

 

 

 

Miércoles 20

 

17.00hrs

El día que resistía

Alessia  Chiesa / 98’, Argentina, 2018 (Ficción )

 

Solos en una quinta, Fan, Tino y Claa esperan el regreso de sus padres, misteriosamente ausentes. Entre juegos y cuentos, la espera se prolonga y la soledad se torna inquietante. En medio de un clima extraño y confuso, el mundo de apariencia lúdico e inocente de los niños comienza a mostrar su lado oscuro.

El día que resistía plantea una mirada singular sobre la infancia a través de un relato no convencional. Tuvo su estreno mundial en la competencia Generation del Festival de Berlín en 2018.

 

19.00hrs

Meu Corpo é  más (Mi cuerpo es más)

Sussana Lira  / 72’, Brasil, 2018 (Documental)

 

Meu corpo é mais muestra la relación que tienen las mujeres con sus cuerpos gordos y con el prejuicio vivido fuera de los patrones de belleza establecidos. A través de testimonios, relatos, intervenciones y performances; la película busca las raíces, causas y efectos de la gordofobia en el mundo contemporáneo con el objetivo de mostrar que la belleza y la salud, pueden tener conceptos más amplios y acogedores.

 

Jueves 21

 

17.00hrs

Betoniyö (Concrete Night)

Pirjo Honkasalo /96’, Finlandia / Suecia / Dinamarca , 2013 (Ficción)

Ilkka, el mayor de dos hermanos, debe cumplir una sentencia en prisión. Durante sus últimas 24 horas de libertad, su hermano menor Simo, sigue al hermano que admira por desafortunados eventos. Concrete night es una odisea de ensueño en la frágil mente de un niño y la pérdida de la inocencia.

 

 

 

19:00 hrs

El silencio es un cuerpo que cae

Agustina Comedi / 75’, Argentina, 2017 (Documental)

Jaime filmó todo, incluso su propia muerte. A su hija le quedaron cientos de horas de videos caseros e incertidumbres. Porque, como muchas personas de su generación, Jaime vivió en la clandestinidad. Las imágenes que filmó se resignifican para dar lugar a preguntas sobre el deseo, la sexualidad, la libertad y la familia.

Ha participado en diferentes festivales internacionales, entre ellos, IDFA.

 

Viernes 22

 

17.00hrs

Gueule d´ Ange  (Angel Face)

Vanessa Filho / 121’,Francia, 2018  (Ficción)

 

Marlène, una joven excéntrica e irresponsable, vive en un pequeño pueblo con su hija de 8 años, Elli. Una noche, después de una reunión en un club nocturno, Marlène conoce a alguien y decide irse y dejar a su hija sola. Elli, tendrá que buscar cómo sobrevivir en un mundo hostil y enfrentar los demonios de su madre para recuperarla.

Presentada en la sección Un certain regard en el Festival de Cannes el 2018.

 

19.00hrs

La Cama

Mónica Lairana  / 95′, Argentina, 2018 (Ficción)

 

Jorge de 60 años y Mabel de 56, pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Comen, intentan hacer el amor por última vez, lloran y ríen. Desmantelan la casa al tiempo que van desmantelando su relación.

La cama tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Berlín.

 

Sábado 23

 

17.00hrs

Competencia Internacional de Cortometrajes

Programa 2 (Varios, 95’)

 

ADN de  Grands Fauves

Delphine Montagne   / 18′, Francia, 2017 (Ficción)

 

Lea es comandante de operaciones y una de las mejores en la fuerza policial francesa. Junto a su equipo,  se enfrentan a la verdadera cara de la noticia llena de crímenes de sangre.

24 horas en la vida de Lea, miembro de las fuerzas de élite, pero también hija y mujer.

Ha participado en diferentes festivales como el Festival de Cine Independiente de Los Ángeles y London Independent Film Awards.

 

Let’s call her  Adriana

Bárbara Oettinger / 10′, Chile/ USA, 2017 (Documental)

 

Let’s call her Adriana explora el tema de la comida y la inmigración. El empleo y los sueños de una mujer que trabaja en Sunset Park, Brooklyn, NY, preparando quesadillas en la calle.

Seleccionado en la competencia de la Bienal de Arte Contemporánea para artistas emergentes Eve-María Zimmermann San Miguel de Abona 2018 (BACOS), Tenerife, España.

 

Circuit

Delia  Hess / 9′, Suiza, 2018 (Animación)

 

En un pequeño planeta, atrapados en su pequeño y privado universo, los habitantes realizan sus acciones poéticamente surreales, que se repiten en un bucle sin fin. Todos ellos son parte de un pequeño y complejo ecosistema que sólo puede funcionar si cada uno desempeña su papel. Esto es algo que ellos ignoran por completo.

Ha participado en Festivales Internacionales, incluido el Festival de Cine de Locarno.

 

En todas partes y Aquí

Flavia Contreras de la Parra / 15′, Chile, 2018 (Documental)

 

El documental muestra la Antártica chilena a través del viaje de Flavia, una joven que busca reconstruir la historia del lugar, guiada por un sueño premonitorio. El corto es una reflexión sobre la colonización del territorio y una apología sobre el fracaso, que mezcla investigación documental, puesta en escena, archivo familiar y datos histórico-políticos.

Seleccionado en FICValdivia y DocsBarcelona Valparaíso 2018.

 

Kabuli Bicycle  (The Red Bicycle)

Fazila Amiri  / 11′, Afganistán , 2018 (Ficción)

 

Farzana, una joven afgana, huye de su opresivo pueblo hacia la ciudad. Al mismo tiempo, Mahal, una estudiante universitaria, es acusada de un “crimen moral”. Pronto deberán elegir entre una vida en prisión o una vida en fuga.

Selección oficial 1° Female Filmmakers Festival Berlín en 2019.

 

O Mistério da Carne

Rafaela Camela Vieira / 18′, Brasil, 2018 (Ficción )

 

Bendito sea el domingo, el día para ver a Giovana. Desde el 2016, el Papa Francisco ha permitido a las mujeres ser parte de la ceremonia del lavado de los pies. Las jóvenes de la iglesia de San Pedro están preparando algo especial para su primera participación del rito. Camila simplemente espera encontrar a Giovana.

Estreno internacional en el Festival de Sundance en 2019.

 

19.00hrs

Toni Erdmann

Maren Ade / 162’, Alemania, 2016 (Ficción)

Inés tiene una estresante vida que está perfectamente organizada, hasta que su extrovertido padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ¿eres feliz?. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza, la ayudará a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.

Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes en 2016.

 

 

Domingo 24

 

17.00hrs

Alle Anderen (Entre Nosotros)

Maren Ade / 124’, Alemania, 2009 (Ficción)

 

Gitti y Chris, una extraña pareja que intenta disfrutar de unas vacaciones alejadas de todo, se enfrenta a sus problemas relacionados con la libertad y la adecuación, que se agravan cuando conocen a otra pareja aparentemente más exitosa. Alle Anderen es un retrato íntimo de dos personas que sólo pueden ser ellas mismas cuando están solas.

Ganadora del Gran Premio del Jurado y Mejor Actriz en el Festival de Berlín en 2009.

 

19.00hrs

 

El día que resistía

Alessia  Chiesa / 98’, Argentina, 2018 (Ficción )

 

Solos en una quinta, Fan, Tino y Claa esperan el regreso de sus padres, misteriosamente ausentes. Entre juegos y cuentos, la espera se prolonga y la soledad se torna inquietante. En medio de un clima extraño y confuso, el mundo de apariencia lúdico e inocente de los niños comienza a mostrar su lado oscuro.

El día que resistía plantea una mirada singular sobre la infancia a través de un relato no convencional. Tuvo su estreno mundial en la competencia Generation del Festival de Berlín en 2018.

CINE M100.


Miércoles 20 al domingo 24 de marzo.


17 y 19 hrs.


Entrada Liberada.


+14.