Semana de Cine Portugués

Una inmensa red de vínculos estéticos y resonancias visuales hacen del cine portugués uno de los más extraordinarios de la industria. Razones que llevaron a este país a ser el protagonista durante toda una semana de la programación de M100 con una cuidada selección de lo más representativo de sus propuestas.


Un ciclo que inaugurará su cuarta versión con la presencia de la directora Margarida Gil y su última cinta “Mar”, brindándole también un espacio importante a la dirección joven.


La semana de Cine Portugués es producida y programada por VAIVEM, asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, y apoyada por Camões IP junto con la Embajada de Portugal en Chile, la Fundação Calouste Gulbenkian y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

 



10 de diciembre| 18 hrs. 

MAR

Margarida Gil / 103  min, Portugal 2018 / Maria de Medeiros, Pedro Cabrita Reis, Nuno Lopes, Catarina Wallenstein, Augusto Amado, Marcelo Urgeghe, Cassiano Carneiro, José Nascimento, Dinis Gomes

Francisca embarca en el velero “À Flor do Mar” en busca de su hijo. El camino, que sigue la mítica odisea de los portugueses en el siglo XVI, es compartido con un traficante de arte sacro, una artista de cabaret, un seductor capitán y un joven refugiado africano. Tal como sucede en el mar que se van pierdendo las nociones del tiempo y espacio, también en Mar las temporalidades y geografías se mezclan: el viaje colectivo con el individual, el viaje externo con el viaje interior, el pasado portugués de la “conquista” con el presente de una Europa a la deriva

 

11 de diciembre | 18 hrs.

PEREGRINAÇÃO

João Botelho / 108  min, Portugal 2017 /  Jani Zhao, Cláudio da Silva, Cassiano Carneiro, Pedro Inês, Catarina Wallenstein, Maya Booth, Rui Morisson, Zia Soares

 En marzo de 1537, Fernão Mendes Pinto partió para la India y, en lugar de la fama y de la fortuna que buscaba, encontró peligros y obstáculos. Fue 13 veces cautivo y más de 15 vendido. Fue esclavo y traficante, soldado, embajador y peregrino. Atravesó 21 años de desventuras y de éxitos, y todo eso lo dejó escrito en su libro de viajes, Peregrinação, cuyos fragmentos João Botelho trae al cine. “Y de ese modo partimos en contra de la razón, sin ninguna memoria de los peligros del mar”

 

12 de diciembre | 18hrs.

CAMPO

Tiago Hespanha / 100 min, Portugal 2019 / Documental 

 La base militar más grande de Europa está ubicada en las afueras de Lisboa. Campo apunta a la cotidianidad de este territorio, donde operaciones bélicas parecerían portar una cierta belleza cinematográfica y algunas escenas de la vida rural provocan extrañeza. Una explosión se yuxtapone a un panal de abejas frágiles, un pelotón de paracaidistas desciende del cielo tambaleante mientras un niño repasa su lección de piano. El documental encuadra y hace de esta base militar un paisaje metafórico de un mundo lleno de paradoja.


13 de diciembre | 18hrs.

ALVA

Ico Costal / 98 min, Portugal 2019 / Henrique Bonacho, Pedro Figueiredo, Luis Anteiro, Ana Mota.

Henrique puebla un paisaje rural bajo un estado de perpetua lluvia. Entre las tareas agrícolas y la hora de la comida, su perro sigue ahí. Es un hombre solitario, los pocos diálogos que le son dirigidos demuestran que quizás en otro momento no lo fue. No sabemos dónde están sus hijas ni a quién persigue en una escena de tremenda tensión que culmina afuera de una casa con la escopeta en alza. La espiral que se desarrolla después induce a deambular la compleja relación con los bosques por entre el río Alva, hostilidad y cobijo, un retrato al grano del 16mm.

 

14 de diciembre | 18 hrs.

PAST PERFECT, Jorge Jácome / 23 min, Portugal 2019 / Documental 

“Past Perfect”, narrativa conceptual de marcada inteligencia formal, nace de la obra de teatro “Antes” de Pedro Penim -coguionista- llevada a escena por Teatro Praga, una de las compañías portuguesas más vanguardistas, para la que Jácome hizo algunas de las imágenes que fueron aquí adaptadas al contexto cinematográfico. Hay lugares que podrían ser Portugal o tantos otros países, ciudades, espacios alrededor o cada uno de nosotros, que viven en la melancolía del presente, añorando un pasado glorioso y un porvenir incierto, luego, eventualmente bello.

Fordlândia Malaise, Susana de Sousa / 40 min, Portugal 2019 / Documental 

 En 1928, Henry Ford fundó Fordlandia en la selva brasileña como parte de su imperio industrial. La película rescata archivos de ese tiempo para retratar la fragilidad de la naturaleza y su pugna continua con el capitalismo. Mediante un uso muy prudente de tecnologías actuales (drones) y testimonios de sus habitantes, la directora observa un territorio colonizado y luego abandonado, “presente de un lugar construido para el futuro y conocido por su pasado”, en donde casi no quedan ni los muertos.

 

Domingo 15 de diciembre | 18 hrs. 
EXTINÇÃO

Salomé Lamas / 80 min, Portugal 2018 / Documental 

Extinção, como su protagonista Kolja, como Transnistria, propone abrir el significado, muchas veces hermético y ambiguo, de frontera. Las heridas aún abiertas de la Unión Soviética respiran imágenes que vibran en blanco y negro, pero que no por eso esconden su apuesta por la opacidad. De la mano de Kolja, el joven protagonista fiel a Transnistria, Extinção apuesta por un cine poroso que aparece o desaparece por entre una hermosa fotografía

 

 

CINE100


Mar 10 al dom 15/12


18:00 hrs


Entrada Liberada


+14