Ciclo de Convesatorios: Leyendo y debatiendo la obra y su proceso creativo.

#M100EnCasa | #QuédateEnCasa

Tres instancias, tres compañías, tres obras. Así se resume este ciclo de conversatorios que Matucana 100 en conjunto con tres compañías de teatro realizarán para ti con el fin de acercarte un poco más al mundo de las artes escénicas. A partir de la lectura de un fragmento de alguna de las obras pertenecientes a estos colectivos, se intentará crear una instancia para conversar sobre la experiencia y temáticas que se tocadas en estos montajes.

En estos conversatorios, realizados por Zoom y de acceso liberado (con cupos limitados), los asistentes podrán interactuar con los artistas, quienes expondrán su experiencia personal en torno al proceso creativo de un montaje teatral. La duración es estos variará entre 30 a 60 minutos.

Recuerda que para poder guardar tu cupo debes inscribirte en los formularios dispuestos para cada conversatorio.

______________________________________________________________________________

Casa de Muñecas | Colectivo Zoológico Jueves 30/04 | 21:30 hrs

Obra: Casa de Muñecas, escrita por Henrik Ibsen en 1879, es una de las obras más importantes en la historia del teatro occidental, que cuestiona los límites de aquello que entendemos por amor romántico y su violenta relación con la libertad de la Mujer. En la obra, Nora renuncia a su matrimonio y su hijo luego de un feroz despertar a la farsa que escondían los muros de su casa. Nuestra puesta en escena mantiene la estructura de la obra de Ibsen, pero actualiza el conflicto, en pos de preguntarnos: ¿Qué entendemos por amor? ¿Cómo se adentran las normas sociales, en la intimidad de las relaciones de pareja? ¿Qué es el amor romántico y de que maneras sanciona los cuerpos y las vidas de las mujeres?

Compañía: Colectivo Zoológico nace en el año 2012 del encuentro de jóvenes artistas multidisciplinarios (Chile-Francia) comprometidos con el desarrollo y la investigación de nuevos lenguajes en el teatro contemporáneo. Esta agrupación se consagra a la creación de experiencias escénicas que interroguen a los espectadores y a los artistas sobre temas como el lugar del hombre y la mujer en la sociedad, confrontado a la política, al poder y al dinero. Su objetivo es construir nexos con los habitantes de una ciudad, explorar nuevos territorios del arte, compartir un teatro abierto y presente para crear espacios de reflexión común. El colectivo defiende con humor y audacia una visión generosa, crítica y política del teatro.

Inscripción (máx. 60 cupos): https://forms.gle/Way7tTTUZ5JiHEH27

 

Los despertares de Marín | Compañía Teatro Sin Dominio | Jueves 07/05 | 21:30 hrs

Obra: Gladys Marín vuelve en la mente de una mujer en plena psicosis suicida en el norte de Chile. El Joven Comunista, como si fuera una señal divina, piensa que esta mujer le va a ayudar a responder la pregunta que no lo deja vivir. Los despertares de Marín es un error sostenido en el tiempo, que sucede por la necesidad imperante de volver a creer en nosotros mismos.

Compañía: Teatro Sin Dominio es una compañía de teatro que busca cuestionar la realidad política nacional, poniendo en escena los discursos actuales de los ciudadanos movilizados. Para este objetivo recopilamos materiales a través de los medios de comunicación masivos para crear ficciones que contengan y reflexionen en torno a las temáticas urgentes que circulan en el país.

La compañía ha desarrollado tres montajes: “Silabario” (2014), con temporadas en el Teatro Camilo Henríquez, Taller Siglo XX y Lastarria 90 – como parte de la programación del Festival Internacional Santiago a Mil 2015; el re-estreno de “Asepsia” (2015) en el Teatro Camilo Henríquez y “La Dama de Los Andes” (2017) con temporadas en el Taller Siglo XX, Teatro Sidarte y Centro GAM, y cuyo texto ganó la categoría dramaturgia de los Premios Literarios 2017 del ex CNCA

Inscripción: https://forms.gle/JwZQQtCjTb4vu2c1A

 

El Círculo | Colectivo Natuf | Jueves 14/05 | 21:30 hrs

Obra y compañía: Un grupo de actores chilenos de origen judío y palestino intentan crear una obra de teatro en conjunto. Un esfuerzo que revelará las tensiones que surgen de sus fuertes identidades ligadas a Israel y Palestina, un territorio lejano y conflictivo. Durante el proceso, buscarán entenderse poniendo en escena la realidad que los cruza, utilizando material biográfico, testimonial y ficcional.

Círculo es un proyecto que nace de las reflexiones de Andrea Giadach y Alejandra Díaz Scharager, una chilena de origen palestino, la otra chilena de origen judío, quienes se juntaron a dialogar, desde su nacionalidad compartida. A partir de sus inquietudes y cuestionamientos, convocaron a un grupo de creadores chilenos de ambos orígenes, para emprender esta puesta en escena. Al colectivo lo bautizaron Natuf: nombre del sitio geográfico que fue cuna de una civilización pre-agraria que habitó el actual territorio palestino- israelí, citando así un origen común entre ambas identidades.

Inscripción: https://forms.gle/GGWj7osP8X4E4mF46