Cuenteando Ando Contando

#M100EnCasa

Cada domingo de agosto a las 11:30 hrs el canal de YouTube de Matucana 100 se enfoca en los y las más pequeñas del hogar, trayéndoles “Cuenteando Ando Contando”, ciclo de cuentacuentos infantiles que busca tocar temáticas relacionadas a las emociones en la contingencia: incertidumbre, emociones, miedos, etc, por medio de diversos estilos narrativos.

________________________________________________________________________________

“En busca del hogar” por Estefani Díaz | Estreno: Dom 09 de agosto.

Montaje de cuento en arpillera inspirado en ” San pedro Viaja en tren” de Liliana Bodoc. Es un viaje a la infancia, a la memoria de quienes tuvieron que migrar del campo a la ciudad dejando todo atrás. A través de la mirada de un niño de seis años se dibuja el paisaje de una vida rural, de los pregones del oficio de barrio y canciones que nos invitan a compartir con los nuestros y a comprender que el hogar no es el que habitamos afuera, sino los afectos que habitan en nuestro corazón.

Estefani Díaz Azúa: Activista por la dignidad de la infancia y el florecimiento del afecto. Narradora oral, profesora de Lengua castellana y comunicación, tallerista en fomento lector y mediadora de lectura con siete años de trayectoria. Ha participado de distintos festivales de narración Oral en Cuba, México y Chile. Está en constante investigación y capacitación. Actualmente participa como docente en Narralab (Laboratorio de narración oral para la Mediación cultural) e integra la colectiva de cuentacuentos Cuentos Peekaboo.

 

“La guerra de los colores” por Juan Pablo Vallejos | Estreno: Dom 16 de agosto.

En un mundo donde solo existen las grandes distancias y los colores primarios, el mundo estaba poblado por la homogeneidad monocromática, el deseo de tener un nuevo hogar donde crecer y vivir impulsó al pueblo “Azul” a descubrir nuevas tierras, sin embargo el encuentro con nuevas culturas les permitirá descubrir algo totalmente nuevo de sí mismos. Cuento musicalizado para todo espectador. Narraturgia inspirada en el mundo literario propuesto de Saúl Scholnik en “Cuentos para los derechos del niño”.

Juan Pablo Vallejos: Artista multidisciplinario, narrador oral, narraturgo y gestor cultural. Lidera diversos proyectos donde desarrolla de manera integral procesos de investigación, creación y formación en áreas como oralidad, narrativa oral y visual, narraturgia, metodologías biográficas en el montaje oral, política y comunidad, mediación cultural desde la narración oral y musicalización narrativa. Actualmente es el coordinador general de Narralab, Laboratorio de Mediación Cultural y artes narrativo escénica del CCESantiago. T. Investigador y docente en el proyecto “Ficciones Biográficas” en el Centro Cultural de España.

 

“Un amigo bacán” por Andrea Seguel y Helena López (Cía. Teatro de Trapos) | Estreno: Dom 23 de agosto.

Un amigo bacán, es cuento collage que narra la historia de amistad entre un pescador muy enojón y un pequeño lobo marino de Talcahuano. Durante este encuentro en el puerto no sólo se genera un hermoso lazo de amistad, sino que también ambos deben enfrentar los efectos de la contaminación marina. A partir de esta problemática actual nace la  interrogante ¿cómo podemos vivir en armonía con nuestro planeta?.

Andrea Seguel: Actriz, Pedagoga Teatral, Mediadora Artística y Cuenta Cuentos es tallerista para Fibra/ Mineduc. Helena López: Diseñadora De Indumentaria, creadora del laboratorio de diseño de modas Pretérito Lab, ha desarrollado su carrera como tallerista de reciclaje textil en la fundación basura. Juntas componen la Cía. Teatro de Trapos, que nace con la idea de contar historias fusionando narración oral, el teatro, la pedagogía teatral, el diseño de indumentaria y el trabajo con materiales reciclados.

 

“Miseria y pobreza” por Sandrita Aravena | Estreno: Dom 30 de agosto.

Este cuento, llena de picardía y de campo chileno, nos invita a viajar por el desafío que un hombre miserable hace a la vida. Una historia  del folclor universal y chileno, que nos invita a jugar y a acercarnos a otras formas de estar y de conocer la astucia del campesino chileno.

Sandrita Aravena: Cuentera desde 1999, Arteterapeuta Gestáltica Mg en Terapia Gestáltica, Licenciada en Trabajo Social, con formación complementaria en diversos lenguajes artísticos. Ha participado en eventos internacionales desde el año 2003 en países como Colombia, Perú, Bolivia y Cuba y eventos nacionales. Ha desarrollado una labor permanente en formación de nuevos/as narradores y Dirección de Espectáculos Cuenteros con Cuenteros y colectivos latinoamericanos. Desarrolla creaciones Cuenteras con otras artes como la música, danza y teatro clown.

 

CUENTEANDO ANDO CONTANDO


09, 16, 23 y 30/08


11:30 hrs.


Entrada Liberada


Plataforma YouTube M100


T.E