Diálogos sobre la voz

26/03 al 26/04

#M100EnCasa

El despliegue performativo de la voz en diversos escenarios y territorios aparece como una instancia de preguntas que articulan reflexiones sobre lo Otro. Vehiculizamos, por medio de la discusión, diversos posicionamientos desde donde se ha comprendido los usos disciplinares de la voz, su revestimiento como dispositivo escénico y sus usos en el espacio de lo cotidiano.

«Los diálogos sobre la voz» han sido una instancia de encuentro y debate en torno a la idea de lo vocal y sus múltiples intersecciones con las áreas del conocimiento y la creación. Este encuentro se organiza en tres partes donde el concepto de performance funciona como eje articulatorio entre voz «y»  género; «y»  escena; «y»  lo post-humano.


Primer diálogo | Jue 06/08 | 17 hrs.

La pregunta sobre el género: desafíos, tensiones y otros diálogos entorno a la performance vocal

Si el género se performa, sin duda que la voz toma parte en su configuración. Mediante la escucha, no obstante, tanto el sonido vocal como su gestualidad remiten a connotaciones históricamente situadas, donde algunas voces se naturalizan mientras que otras se vuelven alternativas. ¿Cómo se concibe la correspondencia entre voz y género desde la disidencia? ¿Cómo participa la voz en sus prácticas transformativas e identitarias? ¿Qué puede aportar una práctica de género no binaria a nuestra concepción sobre las voces habladas y cantadas?.

 

Segundo diálogo | Jue 13/08 | 17 hrs.

Posibles usos de la voz en la escena

Preguntarse por el objeto voz como material performativo y/o como perfomance en sí mismo, el despliegue de su cualidad vibratoria y oscilante en el océano de la escucha, así como las exploraciones comunicativas y expresivas que atraviesan propuestas vocales creativas desde diversas artes de la escena serán los ejes que gatillarán esta conversación.

 

Tercer diálogo | Jue 20/08 | 17 hrs.

Avanzando en lo post humano: otras vocalidades

Sin negar que la voz sea un dispositivo a través del cual se configuran subjetividades, por una parte, y se materializan cuerpos comunitarios, por otra, como instancia que puede sonorizar diversos entes animados, también podemos hablar de una voz post-humana o maquínica. En esta sesión abordaremos la pregunta por otras voces desprendidas de una vocalidad que desborda al sujeto y trasciende al cuerpo humano.