Festival Intimidades Extraordinarias

#M100EnCasa

“Festival Intimidades Extraordinarias” busca generar un espacio en el que se puedan compartir las experiencias creativas de artistas en el contexto de encierro.

El evento mantiene la estructura del “Festival Latinoamericano de Teatro” realizado anteriormente con Matucana 100, comprendiendo muestra de obras. Con esta estructura y el enfoque de “Intimidades Extraordinarias”, el gesto curatorial del evento busca diseñar una programación con obras creadas en este contexto y transmitidas en vivo, donde se realice una puesta en común de las experiencias y aprendizajes del ejercicio escénico en este contexto de cuarentena. Junto a esto, la programación incluirá obras de teatro, danza, teatro infantil y música, apuntando a generar una programación inclusiva, ampliando a su vez la audiencia del evento.

Organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro, contará con la participación del grupo “lágrimas, celos y dudas”, de la obra de danza “Formas de estar siendo”, de las obras teatrales “La compañera, y de “Radio Lucila: tras la huella de Gabriela Mistral”.

 


16 hrs. | Conversatorio | “¿Cómo cruzar las fronteras sin salir de casa?”

Los festivales son uno de los espacios más relevantes de circulación del arte escénico donde se encuentran anualmente decenas de miles de artistas entre sí y con el público, por lo mismo en este contexto de cuarentena los festivales se han visto en la obligación de replantearse. ¿Cómo ponemos en circulación el arte escénico en medio de una pandemia? ¿Qué fronteras se han abierto en este encierro? ¿Cómo funcionarán los festivales cuando podamos salir de casa? Son algunas de las preguntas que pondremos sobre la mesa en esta conversación con cuatro festivales internacionales.

Panel: William Ruiz (Cuba/USA), Mauro Molina (Argentina/España), Ximena Eleta de Sierra (Panamá) y Hugo Navarro (Chile).

 

17 hrs. | Taller “Topoficciones” / Aristeo Mora / México

Pensemos el paisaje como un teatro, uno en el que el canto de las aves, el movimiento de las plantas y el andar de los animales constituyen la teatralidad para quienes ejercemos el papel de espectadores. Un teatro donde se nos convoca a entresacar de la corriente caótica de la naturaleza, los hilos que la conectan con nuestra existencia. ¿De qué nos habla el paisaje? y ¿qué pasaría si aprendiéramos a observar con otros registros, preguntándonos cuál es el lugar de los animales y del propio espacio que observamos? En una labor que podríamos reconocer como etnográfica ¿podemos pensar formas de lectura, escritura o de teatro no humanas?, y de ser así ¿qué nos exigiría cruzar el límite que separa a la naturaleza de la cultura, y especialmente, de la cultura de la explotación? ¿Cómo se producen y se leen otras escrituras no humanas o no capitalistas? y ¿qué tipo de espectador sería aquel que opera como un agrimensor del territorio teatral, un espectador que elige qué mirar y con qué dialogar? 

El objetivo de este taller es imaginar y ensayar con distintos artilugios narrativos que mezclen registros científicos y artísticos para dar voz al paisaje o al territorio que habitamos, para crear dispositivos textuales, performativos, visuales o sonoros que nos permitan repensar las maneras en las que contamos y configuramos el paisaje.

Aristeo Mora de Anda, es director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España). Nace en 1988 en la ciudad de Guadalajara, México. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas. Sus trabajos se han presentado en teatros de México, España, Francia, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador. Becario CECA, beneficiario de Jalisco a Escena 2013, PROYECTA 2015 y PROYECTA Traslados 2016. Actualmente reside en la ciudad de Guadalajara y trabaja para la Fundación siemens-stiftung de Alemania como curador del proyecto Espacios Revelados Guadalajara 2019/20. 

 

21 hrs. / Obra de Teatro / “La tortuga” /Argentina

Una mujer de más de cincuenta años acaba de ser operada de un tumor en la matriz. En su recuperación descubre las posibilidades que le ofrecen internet y las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, y que vive en el exterior. El viaje de egresados a Bariloche, Flashdance, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue, le abrirán la puerta a un pasado que – a fuerza de no haber sido superado – insiste en hacerse presente.

Marcelo Allasino es un reconocido artista Argentino. Durante casi 20 años ha desarrollado una intensa actividad relacionada con el teatro y la danza, como intérprete, autor, director y coreógrafo. Ha participado de numerosos encuentros y festivales y como jurado en Fiestas Provinciales de Teatro. Sus obras han sido premiadas a nivel nacional y presentadas en distintos puntos de la Argentina, Brasil y Paraguay.

 

Vie 04/09


Conversatorio “¿Cómo cruzar las fronteras sin salir de casa?”


16 hrs. (Chile) | Plataforma Zoom


Entrada Liberada, previa inscripción


 


Taller “Topoficciones” (México)


17 hrs. (Chile) | Plataforma Zoom


General $5.000 (pesos chilenos)


Compra tu entrada


 


Obra de Teatro “La tortuga” (Argentina)


21 hrs. (Chile) | Plataforma YouTube M100


Los tickets para las funciones del programa “Paga lo que puedas” tienen un valor de $2.000, $4.000 y $6.000.


Compra tu entrada