Festival Intimidades Extraordinarias

#M100EnCasa

Organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro,”Festival Intimidades Extraordinarias” busca generar un espacio en el que se puedan compartir las experiencias creativas de artistas en el contexto de encierro.

El evento mantiene la estructura del “Festival Latinoamericano de Teatro” realizado anteriormente con Matucana 100, comprendiendo muestra de obras. Con esta estructura y el enfoque de “Intimidades Extraordinarias”, el gesto curatorial del evento busca diseñar una programación con obras creadas en este contexto y transmitidas en vivo, donde se realice una puesta en común de las experiencias y aprendizajes del ejercicio escénico en este contexto de cuarentena. Junto a esto, la programación incluirá obras de teatro, danza, teatro infantil y música, apuntando a generar una programación inclusiva.

 


OBRAS DE DANZA | 

17 hrs. | El derecho a la ternura /  Roberto Cardona / El Salvador 

Mi nombre es Roberto y para esta historia pudiera nombrarme Carlos, Armando, Guillermo o Alejandro, como los niños de mi tiempo. Nací en 1990, al final de la guerra civil de mi país y quiero compartir cuatro momentos que marcaron mi infancia, como cuatro puntos cardinales que orientaron mi vida. Hoy por hoy, será recreada sobre técnicas multidisciplinarias, donde palabra, cuerpo y espacio dialoguen con el lenguaje audiovisual y virtual para construir metáforas sobre el amor y el cariño entre los hombres de mi tiempo.
Cuatro unidades, con impresiones profundas que, como sellos, dibujan el camino que elegí como ser humano para construir mi identidad sexual y social, en una dinámica funcional para gestionarme como ser autónomo en medio de nuestra sociedad latinoamericana.

 

17: 30 hrs. | Formas de estar siendo / Pablo Zamorano (Chile) en colaboración con Paulina Chamorro (España)

Estoy danzando en un paisaje solitario bebo una taza de café que recién hice mientras entran y salen del plano los chicos de la peli Elephant mientras suenan las últimas noticias sobre el covid 19

“Formas de estar siendo” es una experiencia coreoaudiovisual sobre nuestras más recientes vivencias de confinamiento, cuerpos y materiales en simultánea convivencia, múltiples deplazamientos de nuestros bailes  y presencias virtuales.

Paulina Chamorro / (Chile / España)
Trabaja en el campo de las artes escénicas vivas como creadora, investigadora, programadora y docente para teatros e instituciones de Chile y España. Dirige y colabora activamente con artistas y colectivos en proyectos que impulsan la creación e investigación de lenguajes escénicos performativos y contemporáneos.

 


OBRA DE TEATRO | 

21 hrs. | “Cachorro de león (casi todo sobre mi padre)” / Conchi León / México

“Cachorro de León” es un monólogo escrito desde la mirada de una niña de cuatro años que no entiende por qué en su casa las cosas siempre acaban en lugares opuestos: La limonada en el piso, la televisión a la calle, los santos y las veladoras en cualquier lugar; incluso en nuestra cabeza o en la de mamá. Aunque hay que decir que a nosotras nunca nos golpeó, él siempre iba por mamá, pero de alguna manera, cada vez que asentaba su puño sobre ella, éste hacía un eco muy fuerte dentro de nosotras.

Conchi León es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA-FONCA. Diplomada en periodismo, dirección de teatro para niños y dramaturgia. Es columnista del periódico Milenio Yucatán e investigadora de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán. Fundadora de la compañía Municipal de Teatro de Acapulco. Es autora de más de sesenta obras de teatro y constantemente imparte talleres de dramaturgia, biodrama, teatro ritual y testimonial.

Sáb 05/09


Obras de danzaEl derecho a la ternura (El Salvador) y Formas de estar siendo (Chile)


17 hrs. (Chile) | Plataforma Zoom


General $4.000 (para ver ambas obras)


Compra tu entrada


 


Obra de teatro “Cachorro de león (casi todo sobre mi padre)” (México)


21 hrs. (Chile) | Plataforma Zoom


Los tickets para las funciones del programa “Paga lo que puedas” tienen un valor de $2.000, $4.000 y $6.000.


Compra tu entrada