Matucana 100 en Escenix

#M100EnCasa | #QuédateEnCasa

La plataforma de artes escénicas Escenix y Centro Cultural Matucana 100 te invitan a quedarte en casa y disfrutar en esta cuarentena de destacadas obras. A los registros ya existentes de “A la cabeza del ganado” y “Kadogo, niño soldado” se irán sumando nuevos títulos durante los próximos días, los cuales han sido parte de la cartelera de M100.

Es así como la premiada “Arpeggione” , una de las obras más aplaudidas y alabadas durante la temporada 2018, podrá verse desde el 25 de abril en Escenix. Mientras que desde el 29 de abril, para conmemorar el Día Internacional de la Danza, será liberado el montaje “Antes de partir” del reconocido intérprete y coreógrafo chileno Joel Inzunza.

Recuerda que debes registrarte para poder acceder a la obras del catálogo de Escenix: https://www.escenix.cl/


 

A LA CABEZA DEL GANADO 

Dirigida por Pablo Greene y puesto en escena por la Compañía EquipoTeatro, es una comedia protagonizada por Claudio Arredondo, José Antonio Raffo, Katyna Huberman, Mario Ocampo y Valentina Parada . Un montaje que cuenta la historia de una presidenta desesperada por tapar una filtración a la prensa que compromete su campaña, en el que se abordan historias paralelas que retratan la crisis de confianza en Chile.

 

ARPEGGIONE
Tercera parte de la trilogía “Buenaventura” de Luis Alberto Heiremans, uno de los escritores y dramaturgos chilenos más prolíficos y representativos de la generación del 50’. En el montaje se muestra a Rosa y Lorenzo, dos músicos interpretados por Claudia Cabezas y Nicolás Zárate (“El lobby del odio”), que, mientras ensayan la “Sonata en La menor para violonchelo y piano” de Schubert; emprenden un diálogo artístico que los conduce a sendos viajes interiores. Es así como la palabra “buenaventura” se transforma en una metáfora que resuena en los protagonistas como una mezcla de esperanza y nostalgia, en una especie de paraíso perdido imposible de recuperar.

 

ANTES DE PARTIR | Desde el 29/04
Esta es la última apuesta de Joel Inzunza & Compañía, realizada a través de una residencia entre las ciudades de Valparaíso y Santiago. La obra aborda el tema de la migración desde la experiencia de Inzunza en el extranjero, pero también desde un punto de vista sociológico. El refugiado es una persona forzada a huir de su país de origen porque las condiciones ambientales, políticas, económicas y sociales ponen en peligro su existencia o afectan su calidad de vida. La migración se ha convertido entonces en una estrategia de adaptación.

 

BUSCANDO A (MEG) | Desde el 29/04
Montaje de danza que se origina desde la reflexión entorno a una importante referente de la disciplina a nivel internacional: Meg Stuart. Con su propuesta coreográfica, la estadounidense Meg Stuart se destacó de su generación de la escena de la danza contemporánea europea de los 90, al proponer un nuevo lenguaje de danza teatro, antes ocupada por el expresionismo alemán de Pina Bausch, instalándose como un referente fundamental en su área. En esta obra de la Compañía Las Delíricas, cuatro intérpretes de la escena local chilena exploran a través de la figura de Stuart, y desde la lejanía geográfica que se interpone entre ellas, los múltiples estados de adoración e idolatría que desarrollan hacia su “inalcanzable” trabajo.