APACHETA

Presencial - Del 18/03 al 24/04

La artista Paula Zegers trae a Matucana un homenaje a las apachetas: Una capa de ladrillos negros que cubren el suelo para destacar la conexión que tenemos con la tierra.

 

Diferentes referencias señalan que una apacheta es un conjunto de piedras, ordenado a manera de cúmulo cónico, que señala el andar de uno o más viajeros. Realizadas desde el tiempo del llamado camino del Inca o Qhapac Ñan en quechua, existen diversas versiones, que sin embargo parecen apuntar al objetivo común de ser una señal en un camino recorrido por varios, que van dejando a su paso una marca. Por un lado, las solemnes construcciones, parecen hablar de una espiritualidad colectiva que abunda entre los pasos en las montañas y tierras altas, características de los pueblos andinos. Por otro, aparece en ellas un afán constructivo que también permite observar el anhelo de orden y las medidas, trabajadas con precisión en las culturas andinas, y en particular la aymara, a la que la artista busca hacer una referencia simbólica.  

A partir de un ejercicio de abstracción que lo acerca más a una especie de modernismo, la artista Paula Zegers instala sobre toda la superficie de la galería Concreta –un título preciso en esta ocasión– una capa de ladrillos teñidos de negro, buscando cubrir para precisamente destacar esa conexión con lo que pisamos, la tierra que nos sostiene. El suelo es literalmente el soporte, y la artista ha dibujado en él un camino que nos permite recorrer el conjunto expandido de ladrillos negros como una especie de homenaje a las apachetas que han estado al viento cientos de años, mirando el pasar de los caminantes. 

El ladrillo negro, el no-color o la suma de ellos, que representa en distintas culturas la muerte y el nacimiento de la vida, el origen y el misterio del sin-fin, puebla la sala cuya ordenación dirige nuestro transitar reservadamente, promoviendo la observación silenciosa.  El estudio del referente escultórico contemporáneo, dispuesto por la artista en un cerro del norte chico a partir de la captura en film de 8 mm convive con la observación de la referencia histórica, organizado a modo de homenaje con el registro de apachetas reales, capturadas en pequeñas fotografías en blanco y negro en la última sala.

Paula Zegers Vial: es una artista visual que se ha dedicado a la pintura figurativa y, en los últimos años, al arte textil y las instalaciones. Vinculada a la estética minimalista, su trabajo se caracteriza por el empleo de materiales naturales y la superposición de distintas tonalidades de negro.En su ultimo trabajo vinculada al land art. Su obra ha sido expuesta tanto en Chile como en el extranjero de manera individual y colectiva.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistentan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana. ¡Considéralo al momento de tu compra!
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

EXPOSICIÓN PRESENCIAL


Del 18/03 al 24/04

VISITA GUIADA: Mar 19/04 – 17 hrs.


Mié a dom, de 12 a 14 horas, y de 15 a 21 hrs.


Galería Concreta


Entrada liberada


Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación


T.E.


PREGUNTAS FRECUENTES