7° semana Cine Portugués

Presencial - Del 22 al 26/03

Una nueva edición del ciclo de Cine Portugués llega a nuestra sala de cine, con películas dirigidas exclusivamente por mujeres. Descubre cuáles son a continuación.

 

Amor Fati

Cláudia Varejão | 102 min, Portugal, 2020 | Documental

El amor entre una madre y su hija, entre un animal y su dueño, entre amigos, en una pareja, en una familia. Personas que se complementan; comparten sus vidas, sus espacios, y construyen una relación definida por el afecto más profundo. Así de transversal y específico es el objeto de este documental de Cláudia Varejão, que retrata diferentes vínculos, su intimidad, los movimientos de sus cuerpos, la secreta coreografía que componen sus gestos. El desarrollo casi milagroso de una complicidad en la cual las palabras sobran, porque muchas veces basta la mirada de la persona amada para que la comunicación sea posible.

Paz

Marta Ramos, José Oliveira | 25 min, Portugal, 2021 | Documental | José Lopes, Fernando Castro, António Soares, Pedro Rufino, Tozé Pereira, Artur Lopes, José Guedes, Vítor Cruz, António Fernandes, Dulce Pascoal e Nelson Fernandes.

«Escucha lo que el hombre en silencio tiene para decir». La fuerza de estas palabras resuena en la pantalla para dar inicio a este documental de Marta Ramos y José Oliveira que expande y continúa el trabajo que hicieran en Guerra (8° Semana de cine portugués). Un grupo de excombatientes comparten una tarde juntos, juegan a las cartas y cantan pero esas imágenes apacibles colisionan contra el material de archivo de las guerras coloniales que estos hombres pelearon en suelo africano, abriendo una ventana a lo que esos rostros y esas voces cargan en su interior.

 

Mangrove School

Filipa César, Sónia Vaz Borges | 35 min, Francia Portugal, 2022 | Documental

La imagen resulta casi espectral. Un laberinto de ramas y raíces emerge de las aguas, y allí un grupo de niños aprende a leer y escribir. Las escuelas montadas en el centro de manglares aparecen en Guinea-Bissau para la década de los 70s, en un intento por alejar a los niños de las zonas de conflicto durante los largos años de lucha armada y organización guerrillera que precedieron a su independencia. Filipa César y Sónia Vaz Borges filman estos espacios donde la educación impartida excede lo formal para convertirse también en un legado de resistencia, organización y lucha anti-colonialista.

Arsène Schrauwen

Júlia Barata | 05 min, Portugal, Argentina, 2019 | Ficción, animación

Arsène Schrauwen empieza por ser una video-reseña de una novela gráfica con el mismo nombre, de la autoría de Olivier Schrauwen. Pero la lectura del libro se fusiona con la vida del personaje que lo lee, que cruza el escenario colonial del antiguo Zaire francés retratado en la novela con su propio pasado personal y familiar en un Mozambique otrora colonizado por Portugal. Un viaje sensorial por las marcas del pasado colonial europeo, hacia un presente de indagaciones.

 

Meine Liebe

Clara Jost | 06 min, Portugal, 2020 | Documental, experimental

Clara Jost detiene su mirada en una planta de tomate. La maceta en la que crece, su evolución, su accidentado ciclo de vida, que concluye de la manera más simple posible, ofreciendo un único fruto: pequeño, rojo, vibrante y lleno de semillas.

 

A Casa do Norte

Inês Lima | 09 min, Portugal, 2021 / Meine Liebe

Las casas son espacios en los que todo parece poder convivir. Objetos, alimentos, recuerdos, animales; y todos esos elementos construyen y cuentan a su vez un relato. Recorriendo esas huellas Inês Lima esboza la Historia de una familia del norte de Portugal.

 

Idade Óssea - Um filme em sete quadros

Isabel Aboim Inglez | 20 min, Portugal, 2022 | Experimental | Ana Brandão, Carlos Marques, F. Pedro Oliveira, Miguel Seabra, Teresa Sobral

Por medio de un estimulante cruce de técnicas -que incorpora tanto la fotografía, como la animación tradicional o el stop-motion-, Isabel Aboim Inglez construye un collage tan lúdico como personal en el que reflexiona sobre el paso del tiempo, las edades, las dolencias, y la naturaleza humana.

Lobo e Cão

Cláudia Varejão | 111 min, Portugal, 2022 | Ficción | Ana Cabral, Ruben Pimenta, Cristiana Branquinho, Marlene Cordeiro, João Tavares, Nuno Ferreira, Mário Jorge Oliveira, Luísa Alves e Maria Furtado

Ana creció en São Miguel, una pequeña isla en medio del Océano Atlántico. La religión y las tradiciones familiares definen su entorno, pero Ana es joven, tiene un espíritu inquieto e intuye que otra vida por fuera de esos mandatos es posible. El verano y sus amigos son la llave para lanzarse a explorar -o inventar- ese otro mundo, donde el deseo, las emociones y la identidad puedan vivirse intensamente y con orgullo. En su primer largometraje de ficción, Claudia Varejão reúne un elenco de intérpretes no profesionales para dar vida, en el sentido más profundo de la expresión, a esta historia de descubrimiento juvenil.

O trio em mi bemol

Rita Azevedo Gomes | 127 min, Portugal, 2022 | Drama | Rita Durão, Pierre Léon, Ado Arrieta, Olivia Cábez

Adélia y Paul se conocen muy bien. Cada vez que se reúnen hablan sobre el amor, la relación que compartieron y la música que los conmueve, casi como si todas esas cosas fueran en realidad una misma. Pero hay más, porque en un gesto lúdico descubrimos que su historia es parte de una película dentro de la película, de la cual solo estamos presenciando el rodaje. El estilo de Rita Azevedo Gomes, capaz de conjugar la belleza y la sofisticación con una depurada sencillez, funciona como el vehículo ideal para adaptar esta obra de Éric Rohmer inspirada por una pieza de Mozart.

La Semana de Cine Portugués construyó a lo largo de los años una relación fluida y fructífera con el público chileno, que convirtió a este evento en una de las citas imprescindibles del calendario cinéfilo. Comprometida con la difusión de lo mejor del cine portugués, poniendo siempre el acento en dar cuenta de la amplitud del espectro de esa cinematografía, el evento ofrece una programación que se piensa integralmente como puerta de entrada, guía de descubrimiento o mapa de un territorio, tan heterogéneo como estimulante. En su 7ª edición, la Semana de Cine portugués regresa a Matucana con una programación dedicada especialmente a películas dirigidas por realizadoras mujeres. El interés por incorporar una perspectiva de género a la lectura del presente y el pasado del cine es una decisión política que, lejos de agotarse en la inclusión y la diversidad como objetivos deseables y necesarios, nace también de la necesidad de visibilizar un corpus de obras que se imponen por sus propios méritos cinematográficos, y sirven de vivo testimonio de la importancia central que estas autoras tienen para entender y pensar el cine de este país en su totalidad. Producida y programada por VAIVEM, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en Chile, la Fundação Calouste Gulbenkian y la Cinemateca Portuguesa.

CINE PRESENCIAL


Del 22 al 26/03


Mié a dom – 20 hrs


Entrada Liberada con cupos limitados, según aforo de la sala.


Cine M100


+14


PREGUNTAS FRECUENTES