Dual

Presencial - Del 27 al 30/04

Dos intérpretes, sentimientos y cuerpos atravesados por fuerzas opuestas es lo que trae esta nueva producción del Ballet Nacional Chileno.

 

Dual es una serie de dúos: entre dos intérpretes, entre sentimientos y cuerpos atravesados por fuerzas opuestas. Los bailarines se encuentran, se separan, embargados por los conflictos como por el deseo del otro. Solicitación infinita entre cohesión y ruptura. Una dualidad que se encuentra también en la banda sonora, entre los valses de Chopin impregnados de gracia y poesía, y el universo pop nostálgico y solitario de Chris Isaak.

El Ballet Nacional Chileno, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, fue fundado en 1945, siendo la primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile. Sus comienzos surgen con la visita a Chile en 1940 del Ballet de Kurt Jooss, gran innovador de la danza en Alemania. En el grupo de experimentados bailarines destacaban Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolf Pescht, quienes recibieron del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile la propuesta de fundar una escuela de danza. Los artistas aceptaron el desafío y el 7 de octubre de 1941 se fundó la escuela con Ernst Uthoff en la triple labor de director, coreógrafo y profesor, junto a los maestros Lola Botka y Rudolf Pescht, además de los mejores elementos chilenos.

Luego vino la creación de un Cuerpo de Ballet. Se contrató a Andrée Haas como profesora de Rítmica y se hicieron exitosos montajes como Coppelia de Leo Delibes, estrenada en 1945, en adaptación argumental y coreográfica de Ernst Uthoff, obra que consolidó el nacimiento del Ballet Nacional Chileno, BANCh.

La importante labor desarrollada en el país por el maestro Ernst Uthoff, durante 26 años en la dirección del Ballet Nacional Chileno, fue reconocida a nivel nacional e internacional, siendo distinguido con el Premio Nacional de Arte en 1984. Continúan en la dirección del BANCh Charles Dickson, Denis Carey, Virginia Roncal, Patricio Bunster, Nora Arriagada, Maritza Parada, Edgardo Hartley y Gigi Caciuleanu, destacándose Bunster y Caciuleanu por su aporte al repertorio de la compañía con emblemáticas obras como Vindicación de la Primavera y París-Santiago, respectivamente, entre otras. Actualmente la compañía es dirigida por el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, quien ha desarrollado innovadoras propuestas artísticas, posicionando a la Compañía como la más destacada expositora de danza contemporánea del país.

Coreografía y Escenografía: Mathieu Guilhaumon | Dramaturgia: Millaray Lobos | Música en piano interpretada por Luis Alberto Latorre | Diseño Sonoro: Gonzalo Rodríguez | Vestuario: Carolina Vergara | Iluminación: Andrés Poirot | Con la colaboración artística de Morai de Lua.

DANZA PRESENCIAL


Del 27 al 30/04


Jue a sáb – 20:30 hrs

Dom – 19:30 hrs


General: $6.000

Est. y 3ra edad: $4.000

Valor día de la Danza (29/04): $3.000


Teatro Principal


50 min.


No se permitirá el ingreso una vez iniciada la función.
Los tickets no tienen opciones de cambios o devoluciones.


PREGUNTAS FRECUENTES

COMPRA TU ENTRADA