fbpx
foto post

BIENAL DE ARTE JOVEN DE BUENOS AIRES EN CONCRETA

Galería Video Arte CONCRETA
23 de septiembre a 26 de octubre.  Martes a domingo. De 11 a 21 horas.  Entrada Liberada

23 de septiembre a 26 de octubre. Martes a domingo. De 11 a 21 horas.

foto post

BIENAL DE ARTE JOVEN DE BUENOS AIRES EN CONCRETA

23 de septiembre a 26 de octubre. Martes a domingo. De 11 a 21 horas.


  • Videos seleccionados para la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires se exhiben en Matucana 100

 

  • Las obras seleccionadas pertenecen a artistas menores de 32 años, argentinos o residentes en el país, que se presentaron a la convocatoria abierta.

 

En la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100, se inaugura una selección de videos de jóvenes realizadores argentinos, resultado de una Convocatoria abierta impulsada por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. El Comité de Selección estuvo integrado por Javier Villa (licenciado en Artes, curador del MAMBA), quien además es el curador de la muestra; Aili Chen (artista y directora de arte y escenografía en cine) y Pablo Mazzolo (realizador audiovisual, montajista y guionista). El conjunto de obras seleccionadas que se exhiben en la Galería Concreta, forman parte de una exposición en Buenos Aires, en el marco de la edición 2015 de la BIENAL.

Según el curador de la muestra, Javier Villa, “el mayor aporte de esta primera edición de Video Joven Argentino / Bienal Arte Joven Buenos Aires es su intención de cruzar la cordillera para que se crucen ambas escenas y así provocar cierta movilidad, sobre todo dentro de una generación que aún no ha cosechado la visibilidad necesaria -incluso a nivel local- para ser percibida, trasladada y discutida en otras fronteras”. Los catorce videos exhibidos en Matucana 100 surgen de una convocatoria abierta para obras en formato de video digital, desarrolladas por artistas menores de 32 años, argentinos o residentes en el país. Como en todo concurso, existe una distancia discursiva con respecto a la exposición curada: el mismo no presenta una investigación o tesis sobre una escena tan amplia y heterogénea como la de Buenos Aires, pero si es posible vislumbrar un diagnóstico a partir de un recorte, tal vez parcial y subjetivo, donde se sugieren intereses y estrategias que comparte una nueva generación alrededor del soporte elegido.

Se privilegiaron las obras que marcan el inicio de un camino: una búsqueda singular en cuanto al pensamiento sobre el medio y sobre nuestra contemporaneidad, relegando producciones que, si bien podían presentar una mayor solidez tanto técnica como en la construcción del relato, descansaban sobre estrategias tradicionales de la cinematografía de ficción o el documentalismo de corte social o político.

Los videos seleccionados se podrían dividir en dos categorías amplias. Por un lado, un grupo que trabaja sobre gestos simples y precisos; potenciales puntos de apertura simbólica tanto para la futura práctica del artista como para el espectador de la exhibición. Dentro de este primer grupo, Best Case Scenario (Martín Bernstein), Sensaciones recordadas (Cinthia Mussi), La distancia entre las cosas (Nicolás Zukerfeld), Dia X (María José Sánchez Chiappe)y Blueberry Hill  Putin (Mariana Maceira) proponen una experiencia singular del tiempo mediante un proceso de abstracción narrativa, donde memoria, presente y proyección se combinan en visiones distópicas, ya sea por una sensación de laberinto sin salida, por la superposición narrativa, la repetición y la desintegración del lenguaje o de un signo relacionado con la política y el género, respectivamente. Las obras S/T (Alejandro Montaldo) Infinito punto rojo (Diego Zoffoli) y S/T (Magdalena Primo) trabajan sobre la construcción de percepciones de la realidad en una contemporaneidad mediatizada, ya sea por la tecnología, por la sensación de estar inmersos en un palimpsesto de representaciones o por los discursos del arte. Por último, mediante simples ejercicios de montaje, 55.555 (Joel Navas) ofrece una visión extrañada de un paisaje natural, enfatizada por los cortes abruptos, la textura monocroma y el cuerpo facetado, y Solo quiero que me quieran (Jazmín Giordano), desde el humor y el cinismo recupera cierta estética camp para repensar el paisaje cultural hegemónico de los años 90 en Buenos Aires.

Por otro lado, un segundo grupo de artistas indagan sobre la construcción de un relato desde la primera persona, que pueda desarticular géneros conocidos. Ardía (Dana Ferrari) hila sucesos reales ocurridos en la familia de la artista para construir un claro relato de ficción que ofrece al espectador las texturas típicas del género de periodismo de investigación de sucesos extraños, construyendo verosimilitud al mismo tiempo que la va destruyendo. La Mochila Perfecta (Nele Wohlatz) amaga con ser un pequeño documental ecológico, pero termina cerrándose en un retrato de la relación de una madre y una hija europeas en latinoamérica. Por último, La historia universal de la realidad (Manuel Embalse) y  Ahora (Isaac Díaz y Mariano Blatt) tiene cierta base en el género del video clip, pero se escapan rápidamente para construir relatos que despliegan una suerte de existenciario de la juventud contemporánea, mezclando en imágenes una nostalgia adolescente con un presente entre contemplativo y frenético. Uno aborda las dudas del proceso creativo mientras que el otro describe una posible concepción de belleza juvenil y singular, que se vuelve cercana y tangible, pero al mismo tiempo epifánica.

El cruce transandino promovido por la Bienal Arte Joven Buenos Aires y Matucana 100, se completa con una conferencia dictada en Santiago, cuya intención es acercar un posible panorama de la escena porteña, sumado a revisiones de portfolios de los artistas seleccionados y de jóvenes artistas chilenos, realizadas por profesionales de ambos lados de la cordillera.

 

 bienal copia2

 

 

 

 

 

 

Share via