fbpx
foto post

Cine Distópico: Películas sobre un futuro no tan prometedor

Microcine
19:30 horas Adhesión voluntaria. 14 años+

19 al 31 de agosto 19:30 horas.

foto post

Cine Distópico: Películas sobre un futuro no tan prometedor

19 al 31 de agosto 19:30 horas.


Por Cristián Rodríguez

Están las películas que  te dicen que la alegría ya viene, que lo estamos pasando muy bien (yeah yeah yeah yeah)  y que el futuro  es lo  mejor; y otras que te dicen que la alegría nunca llegó y  que el futuro es más bien un lugar  donde no quisieras estar. Estas últimas son distópicas, a  las que les  dedicamos  un ciclo en Matucana 100.

La distopía o utopía negativa donde una sociedad ideal no existe y por el contrario las condiciones de vida no son las mejores, ya sea por el  desarrollo de una  sociedad indeseada o injusta, o por una catástrofe, encuentran en el  cine  de ficción  grandes expresiones. Matucana 100 ha realizado una selección que  incluye  la primera versión para cine de la novela de George Orwell «1984», película homónima  dirigida por  Michael Anderson y estrenada el  año 1956.

Dos clásicos de los años 80,  la australiana «Mad Max» de  George Miller y  «V de Vendetta» de James Mac Teige, basada en el comic de Alan Mooore y David Lloyd con guión de los hermanos Wachowski  y las excelentes actuaciones de Hugo Weaving y Natalie Portman, nos retrata  una Gran Bretaña convertida en un país totalitario dirigido con mano de hierro. «Hijos de los  hombres « de Alfonso Cuarón con las actuaciones de Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine nos lleva al año 2027,  cuando la raza  humana está al borde de la extinción, los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué  todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles.

En «La carretera»  el planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo y, en medio de la desolación, un padre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro donde refugiarse. «Elysium», transcurre en el año 2159, cuando  los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada.  «Los juegos del Hambre» donde lo que en el pasado fue Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem; un imponente Capitolio ejerce un control riguroso sobre los 12 distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, unos juegos que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente.

La invitación es a no perder las esperanzas y venir a ver el mejor cine  a M100.

 

Día Hora
La carretera / John Hillcoat /2009

19-ago

19.30hrs
Los juegos del Hambre/ Gary Ross/ 2012

21-ago

19.30hrs
1984 / Michael Anderson / 1956

24-ago

19.30hrs
V por Vendetta / James Mac Teigue / 2005

26-ago

19.30hrs
Mad Max / George Miller / 1979

27-ago

19.30hrs
Elysium / Neill Blomkamp / 2013

28-ago

19.30hrs
Hijos de los Hombres / Alfonso Cuarón / 2006

31-ago

19.30hrs
Share via