fbpx
foto post

9a muestra de Cine+Video indígena

Microcine
19.30 Adhesión voluntaria

6 al 18 de octubre

foto post

9a muestra de Cine+Video indígena

6 al 18 de octubre


Celebrando a los pueblos originarios es el lema de esta muestra de la que M100 será sede y que promueve multiculturalidad, cosmovisión, lenguas y tradiciones orales de las diversas etnias del continente. Es organizada por la Cineteca Nacional de Chile, el Museo de Arte Precolombino y auspiciada por el Fondo Audiovisual.

6 de octubre | Cuates de Australia, de Everardo González.  México, 2011. Documental, 84 minutos.

7 de octubre | Extirpador de Idolatrías, de Manuel Siles. Perú, 2014. Ficción, 86 minutos.

8 de octubre | Mover un río, de Alba Herrera Rivas. México, 2015. Documental, 67 minutos.

11 de octubre | No hay lugar lejano, de Michelle Ibaven. México, 2013. Documental, 84 minutos.

13 de octubre | U´wa Guardianes de la Madre Tierra, de Juan Pieschacon y Carolina Vásquez. Colombia, 2014. Documental, 50 minutos.

14 de octubre | Buscando Isla de Pascua, la película perdida, de Carmen Brito y Andrea Seelenfreund. Chile, 2014. Documental, 60 minutos.

15 de octubre | Mapu Mew, en la tierra, de Guido Brevis. Chile, 2015. Documental, 50 minutos.

18 de octubre | Vai Tupuna, de Beatriz  Rapu Tepano. Chile, 2015. Documental, 40 minutos.

Soy Colla, de Rodrigo Hernández. Chile 2014. Documental, 15 minutos.

LAS PELÍCULAS

Cuates de Australia

Una vez al año, los habitantes de la comunidad mexicana Cuates de Australia emprenden un éxodo para escapar de la sequía que los azota y encontrar el agua suficiente para sobrevivir y poder regresar a su tierra prometida. Aunque la escasez empeora y hace peligrar la salud de estas personas, es la amenaza latente de perder lo poco que les pertenece lo que los motiva a afrontar este destino. Elegida Mejor documental del XVIII Festival Internacional de Cine de Los Ángeles 2012, entre otros premios.

Extirpador de Idolatrías

El policía Waldo investiga unos crímenes de apariencia ritual que ocurren en una comarca cualquiera de los Andes peruanos, donde viven dos adolescentes pueblerinos que exploran juegos con seres míticos. Un personaje siniestro, oculto tras las formas de una misión de fe, pero imbuido de dogmatismo e intolerancia religiosa, irrumpe en este mundo y proyecta sobre él una sombra amenazante. Ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Lima 2014, además de otros galardones en Italia y Colombia.

Mover un río

Previo a su injusta condena, los miembros del pueblo Yaqui, Mario y Fernando, nos llevan en un recorrido para mostrarnos los daños ambientales y culturales provocados por el control de las aguas del río más caudaloso del estado de Sonora. La tribu yaqui se une para emprender una lucha pacífica en defensa de su agua y territorio, la cual llevan hasta sus últimas consecuencias.

No hay lugar lejano

Julián, un niño Rarámuri de ocho años, observa desde su comunidad en la Sierra Tarahumara la construcción de extrañas atracciones turísticas en el horizonte. Para Nazareno y los mayores de la aldea, esto confirma las amenazas de desalojo que desde hace décadas se ciernen sobre su pueblo. Aquel espacio que se encuentra en el lugar más remoto donde, sin existir para las autoridades, los niños crecieron para vivir y los mayores murieron para quedarse. Galardonada en México.

U´wa Guardianes de la Madre Tierra

Un documental que busca retratar la cosmovisión, la magia, la mitología y las costumbres de la comunidad U´wa ubicada en el resguardo de Güicán, en el departamento de Boyacá, en Colombia. Este viaje nos invita a entrar en su cultura y tradiciones con unos guías muy especiales, sus niños y maestros, quienes a través de sus enseñanzas, experiencias, juegos, dibujos, relatos y cuentos, nos mostrarán por qué es importante que las comunidades indígenas preserven su esencia.

Buscando Isla de Pascua, la película perdida

El hallazgo de unos rollos de película comprados en un mercado persa de Valparaíso dan cuenta que se trata de negativos y descartes de la desaparecida película chilena “Isla de Pascua”, de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic, filmada en 1961. Una arqueóloga y una restauradora de cine relatan la búsqueda de la película misma, a partir de entrevistas a cineastas e investigadores del cine chileno y a la protagonista del mismo. El documental registra las reacciones de la gente en Rapa Nui ante este material que nunca se había exhibido en la isla.

Mapu Mew, en la tierra

Para Agustina, Elisa y “Chino“ Paillan, la Tierra que habitan está viva. Sus vidas tienen una relación fundamental con el tiempo, los hechos y las características de sus entornos. Tres historias en un relato que conlleva la búsqueda del equilibrio desde el sentido común arraigado en la cultura mapuche.

Vai Tupuna

El agua ha sido protagonista de discusiones y guerras en el mundo, y en Isla de Pascua no es la excepción. En sus inicios el pueblo Rapa Nui construyó su vida alrededor del agua y luchó por cada gota, pero con el pasar de los años su obtención ha sido cada vez más fácil y su uso de ha desvalorizado considerablemente. ¿Será necesaria la escasez y retroceder a los primeros tiempos para comprender el valor de este recurso natural?

Soy Colla

A través de la voz de nuestro protagonista (Zoilo Gerónimo Escalante) seremos testigos de una colisión entre dos mundos diferentes. Un mundo moderno y poderoso, lleno de ambición desmedida que busca acabar con todo rastro de vida. Y por otro lado, el mundo desde donde nuestro protagonista proviene, el cual tiene el ritmo de la naturaleza y el de los ritos ancestrales llenos de sabiduría, pero condenado a desaparecer. Mientras observa cómo su forma de vida es destruida, su entorno contaminado y sus recursos degradados, inicia un peregrinar en busca de los lugares sagrados donde alzar un ruego para detener su desaparición.

Cineteca

 

 

Share via