foto post

Cine: ¡Patria o Libertad!

Microcine
19.30 horas Entrada liberada. Retiro de tickets en nuestra boletería a partir de las 19.00 horas.

Del 1 al 5 de junio

foto post

Cine: ¡Patria o Libertad!

Del 1 al 5 de junio


Si tuvieras que elegir entre patria o libertad, ¿qué escogerías? Es la invitación que hace la muestra ¡Patria o Libertad! de  nuestra Galería de Artes Visuales. Si no las has visto, y para que te entusiasmes, hemos programado una semana de películas que te invitan a reflexionar sobre el patriotismo, el nacionalismo y el populismo, que siguen provocando conflictos étnicos, políticos y religiosos. Guerras, refugiados y terrorismo.

1 de junio | Dawson, isla 10, de Miguel Littin. Chile, 2009. 122 minutos.

2 de junio | Nacido para matar, de Stanley Kubrick. Reino Unido, 1987. 120 minutos.

3 de junio | Tierra y libertad, de Ken Loach. Reino Unido, 1995. 110 minutos.

4 de junio | El francotirador, de Clint Eastwood. Estados Unidos, 2014. 132 minutos.

5 de junio | Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti Allende. Chile, 2015. 98 minutos.

LAS PELÍCULAS

Dawson, isla 10 (Benjamín Vicuña, Bertrand Duarte y Pablo Krögh)

La Isla Dawson, situada en el Estrecho de Magallanes, que forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego, servía como campamento de la Armada de Chile. Sin embargo, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 cambió para siempre su historia, al convertirse en uno de los campos de presos políticos más importante de la dictadura. Cerca de 400 detenidos llegaron a esta isla, entre ellos una treintena de ministros y colaboradores del entonces Presidente de Chile, Salvador Allende. Cinta basada en el libro homónimo escrito por Sergio Bitar.

Nacido para matar (Matthew Modine, Vincent D’Onofrio y R. Lee Ermey)

Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.

Tierra y libertad (Ian Hart, Icíar Bollaín y Rosana Pastor)

Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad y la igualdad. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario.

El francotirador (Bradley Cooper, Sienna Miller y Luke Grimes)

Autobiografía del marine SEAL Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su puntería y precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo de los insurgentes. Mientras, en casa le esperaban su mujer y sus dos hijos pequeños.

Allende mi abuelo Allende

Marcia, nieta de Salvador Allende, el primer presidente socialista democrático, busca reconstruir la imagen personal y familiar de su abuelo sepultada por la historia, el exilio y el dolor de su familia. Una mirada aguda y cercana, que intenta romper el silencio familiar sostenido por décadas.

 

 

Share via