fbpx
foto post

Cine polaco contemporáneo en M100

Microcine.
19:30 horas. Entrada liberada.

2/11 al 6/11.

foto post

Cine polaco contemporáneo en M100

2/11 al 6/11.


Matucana 100 y la embajada de Polonia y te invitan a disfrutar lo mejor del nuevo cine polaco con esta muestra conformada por cinco títulos que dan cuenta de la diversidad de la producción cinematográfica de ese país en la actualidad. De todas las películas presentadas en Chile tan solo se ha exhibido la oscarizada “Ida” y el resto de los filmes que componen el ciclo no disponen de distribución en Chile. Las cintas se proyectarán en versión original con subtítulos en español.

 

Rascacielos flotantes (2/11)

Kuba vive con su madre y su novia, Sylwia. Aparentemente su vida parece fácil y ordenada. Sale con una chica a la que quiere, estudia en la Academia de Deporte, practica natación y es uno de los nadadores más prometedores de su entorno. Pero en una fiesta conoce a Michał y su mutua fascinación, inesperadamente, se convierte en algo más. El director Tomasz Wasilewski acepta el reto de contar una historia de amor entre dos hombres, centrándose en la verdad de las emociones y en la búsqueda de la identidad.

Director: Tomasz Wasilewski.

Guión: Tomasz Wasilewski.

País-Año: Polonia – 2013.

Reparto: Mateusz Banasiuk, Marta Nieradkiewicz, Bartosz Gelner, Katarzyna Herman, Olga Frycz.

Duración :  93 min.

 

Ida (3/11)

Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.

Director: Pawel Pawlikowski.

Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz.

País-Año: Polonia-2013.

Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski.

Duración : 80 min.

 

Papusza (4/11)

Basada en hechos reales narra la historia de Papusza, cantautora de etnia romaní que vivió en Polonia y que fue la primera poeta gitana traducida y publicada en polaco. Acusada de traición por revelar en sus poemas los secretos del alma gitana, fue excluida de su comunidad y tuvo que callar para siempre. Su vida y su obra reflejan el trágico destino de los gitanos polacos (cyganie) del siglo XX.

Director: Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze.

Guión: Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze.

País-Año: Polonia- 2013.

Reparto: Jowita Miondlikowska, Zbigniew Walerys, Antoni Pawlicki, Artur Steranko, Andrzej Walden.

Duración : 125 min.

 

Una luz en la oscuridad (5/11)

En 1943, la ciudad polaca de Lvov vive sumida en la miseria debido a la ocupación nazi. Un día, Leopold Socha, un mezquino usurero, se encuentra con un grupo de refugiados judíos y los oculta con su dinero en el laberinto de las alcantarillas de la ciudad. De esta manera deja de interesarse sólo por sus negocios, y su vida experimenta un cambio esencial.

Director: Agnieszka Holland.

Guión: David F. Shamoon (Libro: Robert Marshall).

País-Año: Polonia – 2011.

Reparto: Robert Wieckiewicz, Benno Fürmann, Agnieszka Grochowska, María Schrader, Herbert Knaup, Marcin Bosak, Krzysztof Skonieczny.

Duración : 144 min.

 

Imagine (6/11)

El protagonista de la cinta es Ian (Edward Hogg), un profesor de orientación especial que llega a una prestigiosa clínica oftalmológica de Lisboa para dirigir una terapia. Uno de sus pacientes afectados por la ceguera es Eva (Alexandra Maria Lara), una joven que trata de esconder su minusvalía. Ian pone en práctica métodos que suscitan polémicas dentro del equipo de la clínica pero consigue ganarse la confianza de los pacientes.

Director: Andrzej Jakimowski.

Guión: Andrzej Jakimowski.

País-Año: Polonia -2012.

Reparto: Edward Hogg, Alexandra Maria Lara, David Atrakchi, Teresa Madruga, Luís Lucas, João Vaz, Melchior Derouet.

Duración : 105 min.

 

Share via