fbpx
foto post

CUANDO EL MUNDO ES DOMINADO POR LAS MUJERES

Espacio Patricio Bunster.

 
Jueves, Viernes y Sábado 21:00 horas. Domingo 20:00 horas. Entradas: General $5000, estudiantes $3000, jueves populares $2000. Mayores de 14.

Del 24 de julio al 17 de agosto

foto post

CUANDO EL MUNDO ES DOMINADO POR LAS MUJERES

Del 24 de julio al 17 de agosto


 

  • Desde la comedia del teatro del absurdo, la compañía “El Viejo Chico”, bajo la dirección de Andrés Reyes, propone una reflexión crítica sobre el poder, usando como metáfora el machismo.

 

  • La dirección expondrá el carácter inverosímil de la tesis planteada en la obra, en la que se utiliza la ficción de mujeres que han dominado a los hombres a lo largo de la historia, como una crítica a la incoherencia de la tesis machista.

 

Con las actuaciones de Antonio Zisis, Diego Boggioni y María José Bello, se pone en escena el montaje “Llaves y Cerraduras”, cuya dramaturgia pertenece a Antonio Zisis y es dirigida por Andrés Reyes.

El montaje se estrenará en la Sala Patricio Bunster de Matucana 100 el próximo 24 de julio y su temporada se extenderá hasta el 17 de agosto y cuenta con el apoyo de un Fondo de Cultura FONDART 2014.

La obra es una comedia que trabaja desde el teatro del absurdo. Su propuesta de dirección busca generar un reflexión a partir de lo anecdótico, teniendo como tema central “el poder”.

La situación planteada en “Llaves y Cerraduras” –hombres subyugados por una organización oculta de mujeres que ha controlado el mundo durante toda la historia de la humanidad–, se utiliza como metáfora para reflexionar sobre las estructuras y mecanismos de poder en nuestra sociedad. A través de la incoherencia, la ironía, el humor y el delirio, herramientas propias del teatro del absurdo y presentes en el texto, se construye un lenguaje único que dialoga con la estructura realista de la dramaturgia, permitiendo exponer el relato planteado por el autor al mismo tiempo en que se profundiza sobre los elementos del texto que guardan relación con la temática del poder.

RESEÑA

“Llaves y Cerraduras” es una comedia teñida de elementos del teatro del absurdo, que utiliza las relaciones de rivalidad entre géneros como analogía, para hablar de manera crítica sobre la estructura del poder. En el mundo planteado no está claro qué género ha dominado la humanidad a lo largo de la historia, quién ha tenido el poder, ni quiénes han sido los grandes líderes de los diversos momentos históricos. El delirio y la paranoia llegan a niveles insospechados, al plantearse hipótesis que cuestionan la historia del ser humano y el funcionamiento de la sociedad actual.

SOBRE LA COMPAÑÍA “EL VIEJO CHICO”.

Compañía formada por actores de la Universidad de Chile, se reúne el año 2011 con el montaje “Vorágine”, estrenada en el marco del XIII Festival de Dramaturgia y puesta en escena en el Teatro Víctor Jara de la Universidad de Chile, ganando el premio al mejor montaje y mejor actor. Luego, Vorágine hace una temporada en la sala Sergio Aguirre y otra en el Teatro Nacional Chileno. En 2013 obtiene un fondo de FONDART REGIONAL para realizar una itinerancia durante abril de ese año por las comunas de la región de Antofagasta.Durante septiembre y octubre de 2013, Vorágine realiza una gira por Italia.

Las temáticas de la compañía son de contingencia nacional, tópicos históricos universales, retratados a través de la comedia.

 

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Andrés Reyes
Dramaturgia: Antonio Zisis
Elenco: Antonio Zisis Altamirano, Diego Boggioni Troncoso, María José Bello Pérez.

 

Share via