fbpx
foto post

GALERÍA CONCRETA EXHIBIRÁ «PLANISFERIO»

Galería Video Concreta
Martes a Domingo de 11 a 21 horas. Entrada Liberada.

18 de marzo al 23 de Abril.

foto post

GALERÍA CONCRETA EXHIBIRÁ «PLANISFERIO»

18 de marzo al 23 de Abril.


La galería de video arte Concreta, inicia la programación de este espacio con el resultado de la «Convocatoria Concreta 2014» en una exhibición denominada «Planisferio» a partir de la selección de los curadores Carol Illanes y Matías Allende sobre los trabajos postulados a este llamado.

Los artistas seleccionados son Gonzalo Aguirre, Gabriel del Favero, Daniela Contreras, Carlos Silva, Rafael Guendelman y Ernesto Gougain.

«Planisferio es un recorrido local sobre las relaciones que se tejen en el entramado continuo de nuestra historia cultural, de la historia de nuestras imágenes. Del Favero, Aguirre, Contreras, Gougain, Silva y Guendelman muestran trabajos que nos hacen creer que aún tenemos localidad, que aún tenemos relatos. Los tres ejes propuestos los ponen en relación, pretendiendo abrir escuetamente dudas sobre lo que falta, lo que ayudaría a llenar de puntos cardinales de este mapa» explican los curadores.

La charla de inauguración se realizará el martes 18 de marzo a las 19 horas.

Videos

1. Gonzalo Aguirre, «Video Atlas: Recortes + Sin Rebelión”. 15min
 13seg.( 2012) Formato DVD
2. Gabriel Del Favero, «Mundus alter et idem».11 min. (2013) Formato digital
3. Daniela Contreras, «32º sur , 73º oeste» 16min. (2013) Formato 8mm (metraje encontrado)-Videodigital (formato de exhibición)
4. Ernesto Gougain, «Una canción incoherente». 8 min 23 seg. (2009) Formato mp4
5. Carlos Silva, «El hueco». 8min 35seg. (2013). Formato Dvd/wmv
6. Rafael Guendelman, «Papá viejo mamá vieja » (2013)

Curadores
Matías Allende y Carol Illanes conforman desde hace tres años una dupla curadurial, dirigiendo proyectos que vinculan la historia de las imágenes de lo local con la producción artística contemporánea. En su grupo de exposiciones conformado por «Historia forzada: bifurcaciones del arte joven en Chile» (Sala Juan Egenau, UCH) «Trabajo en utopía: óxidos de la UNCTAD III» (Galería Macchina, UC) y «Al interior, Andrés Denegri» (Galería Video Concreta, M100); esta relación se ha trazado mediante la construcción de un relato que hace dialogar obras sobre la ciudad, la arquitectura y la identidad, principalmente desde los soportes del video y la instalación.

Planisferio

Planisferio, es una muestra de video arte correspondiente a una selección de la Convocatoria Galería Video Concreta 2014,  que viene a continuar esta línea curadurial. Seis videos situados bajo los conceptos de “territorio”, “imaginarios” y “modernización” son articulados por este título, cuya taxonomía cartográfica opera también como alegoría del soporte; la representación geográfica proyectada en la planitud. Cada uno de los trabajos apunta estética e iconográficamente a la caracterización de un lugar, en forma de documentos, registros, ficciones y parodias de lo que alguna vez conformó su identidad.

La exhibición está guiada por tres conceptos:

Territorio
El genérico concepto de «territorio» reúne los trabajos de Gonzalo Aguirre “Video Atlas” y Gabriel del Favero “Mundus Alter et Idem”. “Video Atlas” corresponde a la performatividad de una estrategia de construcción fragmentaria; diversos motivos aislados componen un ensayo de lo local, ya sea desde un costumbrismo ironizado, como en el registro de la cotidianidad urbana, ambos conviven en la mesa del taller del artista que exhibe el proceso de hacer calzar las imágenes escogidas. La parodia continúa con el trabajo de Del Favero. Un encargo sobre el territorio dio origen a este micro documental-ficción; entrevistas a diferentes lugareños de la Antártica fueron traducidas a una ficción del pasado y de lo posible, de un viejo mundo y uno nuevo.

Imaginarios
El apartado «imaginarios» relaciona dos trabajos de montaje archivísticos sobre imágenes tradicionales, casi canónicas, del compendio nacional. En el trabajo “32º sur/73º oeste” de Daniela Contreras vemos el rescate de un lugar imposible, surgido desde la literatura del escritor Juan Emar, quien además de sus libros de narrativa generó un corpus reflexivo en torno a toda una generación de artistas que se formaron entre Santiago y París. Un ejemplo es Camilo Mori, quien oficializó en la visualidad nacional la representación del boxeador, un motivo fijado en la retórica local que continua hasta la actualidad (en Eugenio Dittborn o Paz Errázuriz, entre otros exponentes). “Una canción incoherente” de Ernesto Gougain es una pieza, también elaborada en el montaje de archivos, que fragmenta peleadores mediante un ejercicio experimental sobre el soporte. La reconstrucción de un motivo que creemos olvidado.

Modernización
«Modernización» sigue entramando patrones de tradición sobre este mapa tejido de imágenes. En “El Hueco” Carlos Silva interpreta la modernización a modo de substanciación, la alteración ladina de un paisaje que debiese estar normalizado, pero que se modifica para aprovechar los rincones topográficos que aún nos ofrece el puerto de Valparaíso. Una aparente grafía de su audio; la voz de un profesor que en sus ansías de docencia comulga cómo superar los problemas de la referida normalización. Por otro lado, “Papá viejo mamá vieja” de Rafael Guendelman liga el problema de la modernización con el relato autobiográfico. Una narración fluctuante, poco fidedigna, sobre una memoria que se desplaza cada día sobre el mismo objeto, la misma familia que una y otra vez, es modificada; como si fuese otra. El relato se vuelve intrincado y fragmentario. Ambos trabajos demuestran un vacío, piezas inconclusas que nos refieren que la razón moderna nuevamente fracasa, pierde ante lo orgánico de la vida.

(Descripción de Matías Allende y Carol Illanes)

Share via