fbpx
foto post

El Jardín de las Especies

Galería Video Arte CONCRETA-Matucana 100
Martes a Domingo 11 a 21 horas Entrada Liberada

28 de octubre al 23 de noviembre 2014

foto post

El Jardín de las Especies

28 de octubre al 23 de noviembre 2014


La Galería de Video Arte Concreta en Matucana 100, presenta «El Jardín de las Especies»,  una muestra seleccionada por el artista visual Pablo Langlois . Se trata de ensayos, exploraciones y ejercicios en torno al video realizados por estudiantes y egresados de la Escuela de Cine de Chile.

Se trata de ejercicios y obras que no dependen de una convocatoria común o de un mismo enunciado. Son el resultado de distintos propósitos, como por ejemplo el encargo que se le hace a un grupo de estudiantes  para que reproduzca un cuadro y logre las condiciones de luminosidad que se representan. Organizan la escena, disponen los actores (que son ellos mismos), y ajustan la luminosidad. El resultado es la escena sin drama, sin cuerpos llenos de efectos, sin actuación: cuerpos tan indiferentes como  cotidianos, sin el aura con el que se abanican sus referentes.

A otro grupo se le piden cinco fotografías. Se le encarga la tarea de ilustrar un concepto. Pero al mismo tiempo se les impone la tarea de preocuparse más de los aspectos formales o de composición, es decir, de traducir el concepto con la forma. Entonces cortan, recortan, repiten para finalmente agregar una banda sonora que le de al conjunto una intención, que en la mayoría de los casos es el humor, o más bien una ironía escolar: esa ironía lanzada con la distancia de quien le teme al receptor.

Finalmente están los ejercicios mayores. Ejercicios de autor. Aquí la incertidumbre y la condición errante de los autores es mayor: tan guiados como librados a su suerte enfrentan las vicisitudes de producir en condiciones precarias: ya no son estudiantes, (al menos no alumnos), pero tampoco cineastas. Tienen qué decir pero más tienen para demostrar. En el mundo de las imágenes tienen esa ventaja.

Habrá un conversatorio el martes 28 de octubre a las 19 horas.

Share via