foto post

FEMCINE 6

Microsala 1
17.00, 19.00 y 21.00 horas Entrada liberada

30 de marzo al 3 de abril

foto post

FEMCINE 6

30 de marzo al 3 de abril


El mes de la mujer vive sus últimos días, pero queremos cerrarlo con todo. Matucana 100 te invita a la 6ª versión del Festival de Cine de Mujeres de Santiago. Del 30 de marzo al 3 de abril podrás apreciar obras de videodanza, cortometrajes, y las secciones en Competencia, Retro y Ellas por Ellos.

FEMCINE6 es un evento gratuito a realizarse del 29 de marzo al 3 de abril en Matucana 100, Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Cineteca Nacional, Museo de la Memoria y los DDHH, Centro Cultural de España, Café Literario de Providencia, Museo de Bellas Artes y Casa Central de la Universidad de Chile. Durante sus seis días de duración se programan más de 60 largometrajes nacionales e internacionales, cuenta con 3 competencias, muestras e instancias de formación y debate.

30 de marzo | 17.00 Sección Panorama | Bande de filles, de Céline Sciamma. Francia, 2014. 113 minutos.

19.00 Sección Retro | The Tempest, de Julie Taymor. Estados Unidos, 2010. 110 minutos.

21.00 Sección Ellas por Ellos | Ex machina, de Alex Garland. Reino Unido, 2015. 108 minutos.

31 de marzo | 17.00 Sección Videodanza | Selección de interesante material audiovisual que fusiona estos dos lenguajes artísticos.

19.00 Sección Panorama | Qui vive, de Marianne Tardieu. Francia, 2014. 83 minutos.

21.00 Sección Ellas por ellos | Across the Universe, de Julie Taymor. Estados Unidos-Reino Unido, 2007. 133 minutos.

1 de abril | 17.00 Competencia Nacional de Cortometrajes Escuelas de Cine | Programa 1 | Varios – Chile. 80 minutos.

19.00 Competencia Iberoamericana | Reflejo Narcisa, de Silvina Szperling. Argentina, 2015. 67 minutos.

21.00 Sección Retro | Frida, de Julie Taymor. Estados Unidos, 2002. 123 minutos.

2 de abril | 17.00 Competencia Nacional de Cortometrajes Escuelas de Cine | Programa 2 | Varios – Chile. 73 minutos.

19.00 Competencia Iberoamericana | En la sangre, de Jimena Montemayor. México, 2015. 83 minutos.

21.00 Sección Retro | Titus, de Julie Taymor. Estados Unidos, 1999. 162 minutos.

3 de abril | 17.00 Sección Ellas por ellos | Ex machina, de Alex Garland. Reino Unido, 2015. 108 minutos.

19.00 Sección Panorama | Derby crazy love, de Maya Gallus y Justine Pimlott. Canadá, 2013. 64 minutos.

21.00 Sección Retro | Santas putas, de Verónica Quense. Chile, 2010. 57 minutos.

LAS PELÍCULAS

Bande de filles (Diabate Idrissa, Rabah Nait Oufella y Tatiana Rojo)

Para Marieme la vida es una sucesión de prohibiciones. Se siente agobiada por su familia, por la escuela y por la implacable ley de los chicos del barrio. Pero su vida cambia cuando conoce a un grupo de chicas de espíritu libre. Entonces modifica su nombre, su modo de vestir y abandona la escuela para ser aceptada en el grupo. Convertida en Vic, abraza el código de la calle donde se mezclan violencia, amistad y libertad.

The tempest (Helen Mirren, Djimon Hounsou y Chris Cooper)

Taymor convierte el mito del brujo Próspero en el mito de Próspera (Helen Mirren), una bruja que reina en una isla mágica y cuya principal tarea es librar a su hija Miranda de los náufragos que la cortejan.

Ex machina (Domhnall Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Isaac)

Nathan, un programador multimillonario, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que la inteligencia artificial lo es todo.

Sección Videodanza:

Die Bühne im Kopf – The stage in my head (Sonja Schrader, Alemania, 2015, 14’52’’)

Embrace (Shantala Pèpe, Bélgica – Reino Unido, 2014, 07’25’’)

Home Alone (Adi Halfin, Israel, 2013, 02’00’’)

Longing to fly / Longing to fall (Erika Janunger, Suiza, 2014, 14’00’’)

Risking the Skin on the Market (Zuzana Sehnalová, Martina Slováková, Eslovaquia, 2015, 03’00’’)

Solarliod (Julia Maria Koch, Torsten Lippstock, Alemania, 2015, 08’15’’)

Vecinas (Natalia Sardi, Bélgica, 2015, 11’17’’)

Qui vive (Reda Kateb, Adèle Exarchopoulos y Rashid Debbouze)

Ahora que ha vuelto a vivir con sus padres, Chérif, un treintañero con un futuro incierto, sueña con trabajar un día como enfermero. Sin embargo, aprobar el examen de acceso parece una cima inalcanzable. Mientras tanto, trabaja como vigilante en un centro comercial junto a la casa de sus padres, donde sufre el acoso de un grupo de adolescentes que se aburren. Dos acontecimientos dinamitarán su rutina: el encuentro con la luminosa maestra Jenny y la inesperada aparición de un viejo amigo de la infancia.

Across the Universe (Evan Rachel Wood, Jim Sturgess y Joe Anderson)

Musical romántico ambientado en los años 60, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock’n roll. La historia, guiada por grandes éxitos de The Beatles, gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam.

Programa 1

23 (Valentina Sepúlveda, 23’00”, Chile)

Raíces negras (Valeria Fuentes, 12’20”, Chile, 2015)

Crianza anónima (Laura Skewes, 14’30”, Chile, 2015)

A distancia (Catalina Saavedra, 30’00”, Chile, 2015)

Reflejo Narcisa (Narcisa Hirsch, Ana Laura Ossés y Claudio Peña)

Un retrato posible –el más íntimo– de Narcisa Hirsch, realizadora argentina, pionera del cine experimental. A partir de encuentros en los que la artista explora el camino de sus recuerdos, aparece el rastro de algunos hombres, que se trasponen con la referencia constante al desierto: ese paisaje que Narcisa parece querer visitar de manera permanente, plasmado en una obra estática y contemplativa.

Frida (Salma Hayek, Alfred Molina y Mía Maestro)

Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida.

Programa 2

El hombre que planta árboles (María Hurtado Izquierdo, 17’00”, Chile, 2015)

En primavera cae un pájaro (Erika Sánchez Bustos, 12’37”, Chile, 2015)

Halahaches (Alejandra Jaramillo Fanta, 14’20”, Chile, 2015)

Lumi Videla (Paz Xabiera Ahumada Muñoz , 30’56”, Chile, 2015)

En la sangre (Camila Selser, Pedro De Tavira y Juan Pablo Campa)

Mateo, un intelectual y solitario, vuelve a la ciudad después de vivir en el extranjero, encontrándose entre la comodidad y la confusión al pasar tiempo con Tomás, su hermano, y la novia de éste, Nadia. Tomás no está seguro sobre su futuro con Nadia, pues se prepara para salir de la ciudad y comenzar sus estudios de posgrado. Mientras tanto, la relación entre Mateo y Nadia se vuelve más íntima.

Titus (Anthony Hopkins, Jessica Lange, Jonathan Rhys-Meyers)

El gran general romano Titus Andrónicus regresa a Roma después de su victoriosa campaña contra los godos. Para celebrarlo, sacrifica al hijo del caudillo vencido, ganándose así el odio eterno de Tamora, la madre del joven, que también es su prisionera. La hora de la venganza llega cuando el corrupto Saturninus es nombrado emperador y toma a Tamora como esposa.

Derby Crazy Love

Smack papá, Apocalypstick, Bone Machine: estos son los llamativos nombres de los miembros del equipo de roller derby con sede en Montreal. Este documental sigue al club mostrando las historias de las jóvenes mujeres que lo componen. Descubrimos que este inusual deporte es el núcleo de una comunidad muy unida y un vehículo para la expresión franca y original feminidad. Con su mezcla de pasión y humor, los guerreros Roller emergen como revolucionarios que están cambiando la imagen de la mujer.

Santas putas

Catorce femicidios ocurren en el desértico norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio, y durante los dos años y medio en que se sucedieron, las piezas del aparato estatal que debían proteger no lo hicieron. Cinco familiares cuentan cómo las autoridades y la comunidad en general maltrató tanto a sus desaparecidas como a ellos mismos. La insistencia de las instituciones, y de la comunidad en general, en la culpa preconcebida, deja en evidencia que el lugar más peligroso para habitar es el de: mujer, joven y pobre.

logo_femcine6paramoura

 

 

 

 

Share via