fbpx

Festival Intimidades Extraordinarias

Jue 03/09
Conversatorio Inaugural: "Postales del encierro"
17 hrs. (Chile) | Plataforma Zoom
Entrada Liberada, previa inscripción
 
Taller "Habitación abierta" (Cuba)
18 hrs. (Chile) | Plataforma Zoom 
General $5.000 (pesos chilenos)
Compra tu entrada 
foto post

Festival Intimidades Extraordinarias


#M100EnCasa

Organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro, «Festival Intimidades Extraordinarias» busca generar un espacio en el que se puedan compartir las experiencias creativas de artistas en el contexto de encierro.

El evento mantiene la estructura del «Festival Latinoamericano de Teatro» realizado anteriormente con Matucana 100. Con esta estructura y el enfoque de “Intimidades Extraordinarias”, el gesto curatorial del evento busca diseñar una programación con obras creadas en este contexto y transmitidas en vivo, donde se realice una puesta en común de las experiencias y aprendizajes del ejercicio escénico en este contexto de cuarentena. Junto a esto, la programación incluirá obras de teatro, danza, teatro infantil y música, apuntando a generar una programación inclusiva.

 


 

17 hrs . | Inauguración | Conversatorio «Postales del encierro»

Cuatro diseñadores teatrales se reúnen a conversar e intercambiar prácticas y experiencias de creación en el contexto de esta pandemia; enfrentando las preguntas claves y desafíos que surgen de este momento. ¿Cómo se construye la visualidad desde el encierro? ¿Puesta en escena o Puesta en pantalla? ¿Cuáles son los imaginarios de esta era de peste y revolución?.

Panel: Los Contadores Auditores (Chile), Cristiano DIniz (Brasil), Ana Campusano (Chile) y Consuelo Barrera (Chile-España).

 

18 hrs. | Taller Habitación abierta. Dramaturgia de la escucha Yohayna Hernández (Cuba)

Una dramaturgia de la escucha no es sólo entender lo que un.a artista pone en palabras, ya sean habladas o escritas, es también escuchar lo que el.la artista no dice, el balbuceo de otros lenguajes que aún no están puestos en voz o en discursos, deseos, obsesiones, fuerzas encontradas y sonoridades microscópicas dichas en tiempo, espacio y cuerpo. Una dramaturgia de la escucha es una dramaturgia del tiempo, de los cuerpos y del espacio. Una dramaturgia de la escucha también pone la oreja ante las historias (las políticas y las poéticas), y a través de un.a creador.a y su creación escucha también los quiebres y las continuidades, las batallas y las concesiones que los regímenes de representación y poder configuran en nuestros contextos creativos y de vida. Una dramaturgia de la escucha es también una dramaturgia del silencio.

 

En este taller Yohayna Hernández compartirá la experiencia y la intimidad de su práctica como dramaturgista, con más de diez años de trayectoria, a partir de una aproximación a procesos y propuestas escénicas como Baquestritbois, Okana. Ritual AfroRadiactivo y I love Madrid (Osikan. Vivero Escénico Experimental, Cuba) y Granma. Los trombones de La Habana (Rimini Protokoll, Alemania). 

 

Yohayna Hernández se desempeña como teatróloga, dramaturgista, mediadora cultural, editora, docente y en los últimos tiempos performer. Su trabajo se sitúa entre la investigación, la creación y el pensamiento. Se ha desempeñado como asesora y dramaturgista de numerosas propuestas escénicas entre las que se destacamos: I love Madrid (Osikan, Madrid, 2019), Okana. Ritual afroRadiactivo (Osikan, La Habana, 2019), Granma. Los trombones de La Habana (Rimini Protokoll, Berlín, 2019) y BaqueStriBois (Osikan, La Habana, 2017-2015),

 

 

Share via