foto post

Lo árabe y el Islam en M100

Microcine
19.30 horas. Entrada liberada. Retiro de tickets en nuestra boletería a partir de las 19.00 horas.
Contacto: matucana100@m100.cl
Cine: Cristián Rodríguez cine@m100.cl
Prensa: Claudia Durán prensa@m100.cl

Del 8 al 19 de junio

foto post

Lo árabe y el Islam en M100

Del 8 al 19 de junio


Matucana 100 y el Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile te invitan a mirar lo árabe, con sus luces y sus sombras, a través de los enfoques de reconocidos directores. Desde conflictos territoriales y religiosos, al lugar de la mujer en esas sociedades, todo con una crítica subrepticia y metafórica sobre el entorno político y social. Sus directores han sido galardonados además, con los más prestigiosos premios.

8 de junio | Intervención divina, de Elia Suleiman. Palestina, 2002. 92 minutos.

9 de junio | El mensajero, de Moustapha Akkad. Libia, 1977. 177 minutos.

10 de junio | Paradise now, de Hany Abu-Assad. Palestina, 2005. 83 minutos.

11 de junio | Caramel, de Nadine Labaki. Líbano, 2007. 96 minutos.

12 de junio | El edificio Jacobián, de Marwan Hamed. Egipto, 2006. 161 minutos.

14 de junio | Ocupación 101, de Abdallah Omeish y Sufyan Omeish. Palestina, 2006. 90 minutos.

15 de junio | Los limoneros, de Eran Riklis. Israel, 2008. 106 minutos.

16 de junio | Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. Francia, 2007. 95 minutos.

17 de junio | La sal de este mar, de Annemarie Jacir. Palestina, 2008. 109 minutos.

18 de junio | Four lions, de Cristopher Morris. Reino Unido, 2010. 94 minutos.

19 de junio | Incendies, de Denis Villenueve. Canadá, 2010. 130 minutos.

LAS PELÍCULAS

Intervención divina (Elia Suleiman, Manal Khader y Nayef Fahoum Daher)

Aclamado film que aborda con humor surrealista el conflicto palestino en Oriente Medio a través de la historia de un palestino de Jerusalén que se enamora de una palestina que vive en Ramala.

El mensajero (Anthony Quinn, Irene Papas y Habib Ageli)

Siglo VII. Férreamente determinado a acabar con las injusticias de los líderes de la Meca, Mohammad, que afirma haber tenido una visión del ángel Gabriel, les persuade para que abandonen la adoración de los 300 ídolos de Kaaba en favor de uno solo. Además de desoír sus ruegos, las reuniones de Mohammad y sus partidarios son respondidas con persecuciones y crueles torturas. Su expulsión de la Meca desencadena la sed de justicia de estos hasta que Mohammad accede a tomar las armas y luchar para instaurar el monoteísmo.

Paradise Now (Kais Nashef, Ali Suliman y Lubna Azabal)

Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida y sus convicciones.

Caramel (Nadine Labaki, Yasmine Al Masri y Joanna Moukarzel)

En Beirut varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual. Layale ama a un hombre casado. Nisrine, que es musulmana y está a punto de casarse, tiene un serio problema: ya no es virgen. Rima se siente atraída por las mujeres. El problema de Jamel es que se resiste a envejecer. Y Rose ha sacrificado su vida para cuidar de su hermana que padece demencia senil.

El edificio Yacobián (Adel Imam, Nour El-Sherif y Youssra)

El edificio Yacobián, en El Cairo, sigue siendo una construcción fascinante. Erigido en 1934 y bautizado con el nombre del líder de la comunidad armenia, se consideró durante mucho tiempo el último hito en comodidad y elegancia. Inspirada libremente en una novela muy popular del escritor egipcio Alaa’ Al-Aswany, esta película refleja una serie de episodios en las vidas de los residentes del edificio.

Ocupación 101 (Documental)

Esta película presenta un análisis sistemático de los hechos y de las verdades escondidas que rodean la Guerra de Ocupación que libra Israel en contra de la Guerra de Liberación que libra Palestina, y devela muchos de los mitos y concepciones erróneas asumidos por largo tiempo. La cinta también detalla la vida bajo el régimen militar israelí, el papel de EE.UU. en el conflicto y los principales obstáculos que impiden una paz duradera y viable.

Los limoneros (Hiam Abbass, Ali Suliman y Rona Lipaz-Michael)

El conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros.

Persépolis (Animación)

Este filme narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, Iron Maiden y ABBA. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce una cultura muy distinta. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.

La sal de este mar (Suheir Hammad, Saleh Bakri y Riyad Ideis)

Soraya y Emad se conocen en Palestina en el momento en que uno (Soraya) desea quedarse y el otro huir (Emad). Soraya tiene veintiocho años. Nació y se educó en Brooklyn, pero ha decidido regresar a Palestina, país del que su familia tuvo que exiliarse en 1948. Desde su llegada a Ramallah, intenta recuperar el dinero de sus abuelos. Por su parte Emad, nacido en los territorios palestinos, ha conocido toda su vida la ocupación y la realidad palestina, y tiene como máximo sueño obtener un visado para ir a estudiar a Canadá.

Four lions (Riz Ahmed, Kayvan Novak y Nigel Lindsay)

Omar, un musulmán radical de nacionalidad inglesa, ha creado una célula terrorista de la que forman parte su hermano Waj, un muchacho muy simple; Barry, un extremista que odia a los blancos; y Fessal (Akhtar), un aprensivo fabricante de bombas. Mientras que Omar y Waj están en Pakistán en un campo de entrenamiento mujaidín, Barry recluta a Hassan, un aspirante a rapero. Cuando Omar regresa a Gran Bretaña, trae consigo un plan: un ataque suicida con bomba contra un objetivo occidental insólito.

Incendies (Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin y Maxim Gaudette)

Jeanne y Simón Marwan son dos gemelos cuya madre, que lleva mucho tiempo sin hablar, ha muerto. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Ambos emprenderán un viaje al Líbano para localizarlos y encontrar respuestas a su existencia. Basada en una obra de teatro de Wajdi Mouawad.

Share via