fbpx
foto post

Mitología de un garage: Políticos Muertos + Los Jorobados

Sala Patricio Bunster.    
21:00 horas. Dur: 3 horas.
Preventa $3.000, puerta $5.000.

20 de octubre.

foto post

Mitología de un garage: Políticos Muertos + Los Jorobados

20 de octubre.


Noches como ésta no se repiten y solo algunos elegidos podrán decir que ahí estuvieron: Políticos Muertos y Los Jorobados – con su formación original -, dos bandas míticas del punk-rock de los años 80, se presentarán juntos pero no revueltos el jueves 20 de octubre en M100. Esta noche tan especial contará además con Vj Gorlak, quien mostrará una selección de lo más íntimo de su colección audiovisual con postales ochenteras de la época de oro de la vanguardia y la clandestinidad musical chilena.

Políticos Muertos: Se forman allá por el año 87, en un ambiente muy militarizado aún, y de la mano de bandas como Supersordo y Fiskales Ad-Hok tocan, graban e instalan su discurso. Son años de cambios y así también van rotando los integrantes, y solo varios años después logran editar un casete compilatorio que reúne el pasado y el presente. El año 95 vuelven a aparecer en un compilado del sello CFA. La banda se mantiene vigente en la escena subterránea, y en enero de este año editan el disco «Todas las tumbas», con el que demuestran que son y seguirán siendo un ícono del rock paria.

 

Los Jorobados: Empiezan su periplo musical en el invierno del año 1984 bajo el nombre de POJH y a principios del año 86, fundan oficialmente Los Jorobados bajo un techo de zinc entre los paraderos 22 y 23 de Vicuña Mackenna con la siguiente formación: Mario Molina en guitarra, Carlos Gatica en voz, Ismael Troncoso en batería y Víctor Argandoña en bajo. La primera intención de la banda era realizar un solo concierto para la presentación de un libro de Tatiana Cumsille, pero antes de eso y a modo de ensayo general tocan por primera vez en Caja Negra, un boliche característico de mediados de los 80′.

Tras esta tocata el bajista Víctor Argandoña desaparece sin dejar rastro y su lugar es ocupado por Álvaro de la Barra. Los Jorobados se mantienen tocando hasta diciembre del año 86, pululando por diversos recintos universitarios y locales del centro de la capital, hasta que Molina viaja al extranjero y el grupo entra en silencio. 10 años después, en mayo de 1996, graban en forma oficial su primer cassete producido por ellos mismos, grabado en los estudio Koinonia y distribuido por Sony Music, titulado “Etapa Anal”, caracterizado por letras agresivas, nihilistas y con atisbos de critica social mezclados con cambios de ritmos juguetones, heredados de un punk rock del tipo colegial.

 

Share via