fbpx
foto post

Nueve artistas en exhibición intergeneracional

Galería de Video Arte Concreta  Matucana 100
 
De 11 horas a 21 horas, de martes a domingo Entrada Liberada

Del 19 de agosto al 14 de septiembre

foto post

Nueve artistas en exhibición intergeneracional

Del 19 de agosto al 14 de septiembre


Matucana 100 presenta en Galería Video Arte Concreta, “City Tour”, exhibición de video arte resultante de la convocatoria 2014, la que reúne a nueve destacados artistas de distintas generaciones, que exponen sus trabajos audiovisuales elaborando lecturas en torno a relatos íntimos,  formativos y políticos. La muestra, curada por el artista visual Arturo Duclos,  se inaugura el martes 19 de agosto a las 20 horas, antecedida de un conversatorio a las 19 horas en la Galería, abierta a todo espectador y con entrada liberada.

 

N a r r a t i v a s   í n t i m a s  recoge las inquietudes de jóvenes realizadores en torno a sus problemáticas afectivas, sociales y personales. Cada propuesta aborda en estos tres ejes el desarrollo de una investigación que pone en tensión aspectos biográficos llevados a un formato experiencial donde se evidencian las opciones narrativas de cada autor. En «Ocaso» Felipe Orellana, el autor, pone en evidencia su propia discapacidad,  metaforizando esta condición a través de una cámara fija.  En el caso de «Trailer», de Begoña Ortúzar, confronta sus conflictos emocionales proyectados hacia el espectador, en un entorno de cotidianeidad. Finalmente, en «Animales» de Paulo Fernández, vemos el desplazamiento performático de la contaminación cultural como una parodia del mestizaje y la basura comunicacional.

 

E x p l o r a c i ó n   d e   s u s t r a t o s   e x p r e s i v o s,  es una sección donde los autores abordan problemáticas formales con el desarrollo de ideas en el formato de experimentación de medios, cruzando elementos que vienen de la escultura, pintura, fotografía, video y edición de imágenes. Cada una de estas propuestas explora en su especificidad, las características del formato video como resultado expresivo, con salidas muy diversas como la hibridación de imágenes obtenidas a partir de la pintura de Bacon en el video «Díptico» de Felipe Baeza. En «Luz – Estructura», video de Sebastián Melo,  es la proyección física de imágenes a través de sensores, y por último «deux mémoires (El viaje de las imágenes)» de Cristóbal Bouey, la experiencia subjetiva de reconstrucción de sensaciones a partir de un ejercicio de edición.

En P a s a d o   P e r f e c t o  se realiza una ficción reconstructiva de una memoria fragmentada por los acontecimientos políticos de nuestro país. En los tres videos asistimos al ejercicio narrativo por reconstruir un pasado reciente a través de evocaciones producto del exilio. Flavia Contreras en «Plan Familia» nos da cuenta de su biografía parcelada por la división familiar, en una historia común para muchos chilenos. En «JG» de Roery Herrera vemos a un grupo  de niños que juegan un apasionado partido de fútbol con la cabeza de Jaime Guzmán en la calle del mismo nombre. Pasado y presente conviven en esta macabra revelación. Para finalizar, en el video «Búsqueda en la Red» de Marcos Riesco, se nos da cuenta de cómo el autor intenta explicar parte de nuestra historia a su hija quien le pregunta por el golpe militar. En este afán recorren el pasado reciente idealizado por las narrativas de internet anestesiadas por la diversificación de los resultados.

Share via