fbpx
foto post

Prensa y poder: un nexo de doble filo

Microcine
19.30 horas Adhesión voluntaria

28 de julio al 2 de agosto

foto post

Prensa y poder: un nexo de doble filo

28 de julio al 2 de agosto


En estos tiempos en que es casi imposible guardar secretos y la desclasificación de datos  ha sido fundamental para develar prácticas y manejos  oscuros,  Matucana 100 te sumerge en la relación entre  la política y  los medios, con cuatro grandes películas que retratan ese mundo.

LAS CINTAS

Secretos de Estado (George Clooney, 101 minutos, con Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti)

Un joven (Ryan Gosling) comienza a trabajar como jefe de prensa de un prometedor candidato (George Clooney) que se presenta a las elecciones primarias del Partido Demócrata. Durante la campaña tendrá la oportunidad de comprobar hasta dónde se transa con tal de alcanzar el triunfo.

Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 136 minutos, con Robert Redford, Dustin Hoffman, Jason Robards)

En 1972, dos jóvenes periodistas de The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. Un clásico.

Frost contra Nixon (Ron Howard, 122 minutos, con Frank Langella, Michael Sheen y Rebecca Hall)

Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977 concedió una entrevista para hablar del caso Watergate y sorprendió a todos al escoger al periodista David Frost.  ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en el escándalo?¿Podría Frost arrancar respuestas claras a un maestro de la evasiva y el subterfugio?

El ejercicio del poder (Pierre Schöller, 112 minutos, con Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Breitman)

A Bertrand Saint-Jean, ministro de Transporte, lo despierta en plena noche su secretario personal para comunicarle que un autobús ha caído por un barranco. No tiene más remedio que dirigirse inmediatamente al lugar del accidente. Empieza así la odisea de un político que debe moverse en un mundo cada vez más complejo y hostil: luchas de poder, caos y crisis económica.

28 de julio. Secretos de Estado, de George Clooney. Estados Unidos, 2011.

29 de julio. Todos los hombres del presidente, de Alan J. Pakula. Estados Unidos, 1976.

 30 de julio. Frost contra Nixon, de Ron Howard. Estados Unidos, 2008.

 2 de agosto. El ejercicio del poder, de Pierre Schöller. Francia, 2011.

 

Share via