fbpx
foto post

Teatro Familiar en M100

Teatro Principal
Sábado y domingo 16 horas. General $4.000 / Estudiantes, niños hasta 12 años, tercera edad $2.500. Ideal para niños de 7 a 12 años.

09 al 31 de agosto, sábado y domingo 16 horas.

foto post

Teatro Familiar en M100

09 al 31 de agosto, sábado y domingo 16 horas.


-“El Secuestro de la Bibliotecaria” llega para entretener a niños de  entre 7 y 12  años

-Se trata del nuevo estreno de la compañía de Teatro Atanor, que mezcla técnicas del cine mudo con música jazz en vivo y busca incorporar el libro como fuente de diversión y aprendizaje.

 Experta en obras para los más chicos de la casa, la compañía de Teatro Atanor esta vez presenta “El Secuestro de la Bibliotecaria”, obra destinada a niños de la llamada Tercera Infancia (entre 7 a 12 años).  Se trata de una adaptación del cuento homónimo de Margaret Mahy situada en Chillán de 1939,  con estética en blanco y negro y música en vivo.

La obra, cuya adaptación teatral y dirección es de  Gustavo Valdivieso, cuenta la historia de Ernestina, una bibliotecaria generosa y amante de los libros que cuida con esmero la biblioteca de su ciudad, hasta que un día es secuestrada por un grupo malhechores muy curiosos y contradictorios.

Un aspecto interesante de la pieza es que se sitúa en Chillán, durante 1939. “Al situar la obra en ese período mostramos personajes locales (Ernestina, don José, doña Rebeca) que conviven con los foráneos (los bandidos) y, además, hacemos referencia a sucesos como la II Guerra Mundial y el swing, mostrando artefactos y medios de transportes propios de ese momento y mencionando íconos del lugar, como la Radio Ñuble, las longanizas y la misma biblioteca”, cuenta el director.

La obra, que pretende incentivar la lectura como fuente de conocimiento y diversión, pone en juego conceptos como el bien y el mal como opciones de vida y sus posibles consecuencias. La puesta en escena rescata la estética de los teatros antiguos en cuanto a escenografía y utilería, con objetos bidimensionales que reemplazan a los realistas. “Recatamos la visualidad de los antiguos teatros construyendo objetos bidimensionales que destacan por su ingenio y belleza. El montaje posee una estructura de rodamientos que moverá una enorme tela con imágenes, dando la sensación –al igual que en las películas antiguas- que los personajes transitan por muchos lugares”, señala Valdivieso.

El director explica que los referentes de la puesta vienen  del cine mudo, nombrando a Buster Keaton, Charles Chaplin y Laurel y Hardy, y del cine cómico de los hermanos Marx, en especial la película “Love Happy”. “De ellos rescatamos principalmente el estilo de actuación, predominantemente físico y gestual, donde cada movimiento aporta un significado relevante para la historia. Eso potencia lo cómico en su estado más puro, lo que se conecta fácilmente con la mente de los niños”, precisa.

La música es interpretada en vivo por los mismos personajes, quienes conforman una pequeña banda de swing y boogie woogie.

TEATRO ATANOR: La compañía nace en 2008 con la implementación de un Laboratorio de Teatro Mítico, en conjunto con las escuelas de Teatro y Cine de INACAP. De esa instancia nació el montaje “Viaje Elemental”, y luego vino una obra para la primera y segunda infancia “Un Asombroso Viaje por la Casa”.  

Ficha Artística

Dramaturgia: Adaptación teatral de Gustavo Valdivieso para el cuento homónimo de Margaret Mahy/Dirección: Gustavo Valdivieso/ Producción: Angèle Gay/ Elenco: Camila Francovish, Ana María Rojas, Gonzalo Torrealba, Gustavo Valdivieso y Manuel Bustamante/ Música original: Manuel Bustamante y Gustavo Valdivieso/ Dirección de Arte: Patricio Munita/  Escenografía e iluminación: José Antonio Palma/ Vestuario y utilería: Patricio Munita/Diseño gráfico: Vicho Freadli/ Asistencia de dirección: Camila Francovish/Material pedagógico: Gustavo Valdivieso y Camila Francovish

Share via