fbpx
foto post

Video Arte CHILE II parte

Galería Concreta
Martes a Domingo de 11 a 22 hrs Entrada liberada

del 6 de noviembre al 16 de diciembre

foto post

Video Arte CHILE II parte

del 6 de noviembre al 16 de diciembre


En la siguiente exhibición apreciamos a un grupo de destacados artistas chilenos de distintas generaciones y trayectorias. Su trabajo dialoga con lo político, en vía directa a través de discursos en torno a la memoria en Chile y los procesos que se vivieron en dictadura, e indirecta, a través del registro de la usurpación del incipiente capitalismo con el regreso de la democracia. Cada registro tiene una densidad visual que puede ser apreciada en los cambios cromáticos, en el vínculo con la fotografía y en la escenificación de elementos que postulan una revisión por parte del espectador de una historia pasada a través de un ojo reciente.

 

CAMILO YAÑEZ

 

Victoria Allende limpia a el pueblo de chile, 2012

 

© Camilo Yáñez
High-Definition videos with sound transferred to DVS / color, sonido stereo, loop. / 8.30 min.
Motel Producciones, 2012

 

La pieza va montada en el piso al centro de la sala frente al cuadro Isfahan II 1968 de Frank Stella,  es un reflejo exacto del formato perimetral de la obra escala 1:1. Donada el Museo en 1972.

El trabajo es una ironía punzante sobre como Chile ha manejado su historia, su memoria y su responsabilidad en materia de derechos humanos. A su vez hace un guiño a la propia historia del Museo, su lugar actual de emplazamiento, su manejo, y su cuidado simbólico y político.

El tiempo transcurre y donde todo ideal ya ha sido manipulado, instrumentalizado, limpiado y desinfectado.

 

IVAN NAVARRO

 

RELAY, 2011, DVD 12:18 minutos. Stereo. Loop.

 

Paseo/posta en bicicleta por Central Park (NY) con chaquetas utilizadas por los usuarios que poseen inscritas en sus espaldas 6 palabras en LED, estas se prenden con el pedaleo. El video cuenta con un audio que narra el crudo relato de Paul Aussaresses quién sustentó la práctica de la tortura en América Latina, asimismo, el espectador que visite la muestra se puede llevar consigo un pasquín con la entrevista traducida.

 

GIANFRANCO FOSCHINO

 

THE KIDS & THE AXE, (2008/2012). HDV. 7min. Stereo. Loop.

 

El proyecto artístico de Foschino se basa en registrar a través de video una imagen detenida por el tiempo. Como si fuera una fotografía el espectador descubre paulatinamente el movimiento mínimo de elementos como la hierba y el polvo, sus imágenes están ancladas en si mismas, y en el caso de la obra que presentamos a continuación Foschino registra un paraje al sur de Chile, una típica casa básica de madera en donde un grupo de habitantes realizan sus tareas regulares, el color, la composición y en consecuencia la forma dota de belleza a esta escena en donde la pobreza reina y el proyecto moderno político se estetiza.

Share via