ENRIQUE RIVERA en la Bienal de Artes Mediales 2013 de M100

Diez fueron los artistas seleccionados y que participan de la Bienal de Artes Mediales 2013 (#11BAM) en M100. Un destacado proyecto que invita a los espectadores a experimentar cómo las artes, las ciencias y la tecnología dialogan entre sí en el Chile de hoy y en la escena del videoarte actual. El pasado martes 8 de octubre se realizó la inauguración de esta nueva versión, la cual cuenta con Matucana 100 como una de sus sedes de exhibición, y tiene a Enrique Rivera, como curador de las obras expuestas.  Aquí nos deja parte de su testimonio sobre su opinión y desarrollo sobre esta muestra:

-Enrique, ¿de qué trata la Bienal de Artes Mediales 2013?

Este encuentro se viene desarrollando desde 1993. Lo que trata la Bienal, desde sus inicios,  es darle a los artistas el espacio de encuentro con el público para exhibir sus obras y, al mismo tiempo, desarrollar diferentes acciones paralelas como talleres, charlas o conciertos visuales en donde se da cuenta de la actualidad y contexto histórico de la relación de las artes, las ciencias y la tecnología.

-¿Qué destacas de las obras que se exhiben en M100?

Destaco que los artistas que fueron seleccionados se hacen cargo del contexto actual y lo muestran a través de sus obras. Exhiben una saturación  de los medios tecnológicos y de cómo éstos se han colado en el diario vivir. Sus obras dan cuenta de esa especie de alienación del ser humano en relación a la tecnología y la necesidad de hacernos cargo del contexto tecnológico por formar una autonomía, donde nosotros tengamos la posibilidad de controlar la tecnología y no que la tecnología nos controle a nosotros.

-¿Cuál es la mirada que tú tienes de el video arte actual?

En Chile hay un reconocimiento por el uso de las tecnologías desde la precariedad, pero sin una especie de sobrexageración de los medios tecnológicos. Creo que es una producción inmadura, donde se nota que hay una carencia de espacios profesionales donde se puedan desarrollar investigaciones con mayor propiedad. Pero va avanzando, se está instalando, y lo que desarrollamos en Matucana 100 como en otros espacios da cuenta de eso. 

Bienal de Artes Mediales 2013 en M100. De martes a domingo de 11 a 21 hrs en la Galería Concreta. Entrada Liberada

Agregar un comentario