Impulsan prácticas innovadoras que conectan el aula con la institución cultural

  • “Abriendo Espacios” es un proyecto de colaboración entre el Liceo Miguel Luis Amunátegui, Matucana 100 y Conecta Culturas, que cuenta con el apoyo del Fondart Regional 2017. Este proyecto es una iniciativa piloto de expansión pedagógica, cuyo sello radica en el interés por empoderar y apoyar a las y los educadores en el desarrollo de instancias de investigación y aprendizaje a partir del encuentro con las obras, recursos, artistas y referentes que constituyen la programación del centro cultural.

 

El objetivo de la expansión pedagógica es impulsar prácticas innovadoras que conecten el aula con la institución cultural, emanadas de los procesos que las y los educadores lideran en sus propios contextos. De esta manera, se diversifican las experiencias estéticas y pedagógicas, promoviendo la colaboración y la asociatividad, a la vez que se amplían las lecturas a las obras y al patrimonio, promoviendo la autonomía interpretativa de estudiantes y docentes.

 

En este sentido, “Abriendo espacios” busca apoyar el desarrollo de los procesos de educación artística en el Liceo Miguel Luis Amunátegui, de la comuna de Santiago, generando instancias de co-formación entre profesionales de educación formal y no formal, a través de un vínculo entre M100 y los talleres artísticos y culturales en dicho establecimiento.  Entre estos talleres se encuentran Música Instrumental, Serigrafía, Xilografía, Derechos Humanos, Huerta, Fotografía, Pensamiento crítico, Ruta cultural, entre otros.

 

Las instancias de co-formación se han llevado a cabo desde marzo del presente año, considerando la exploración de prácticas ligadas a los ejes programáticos de Matucana 100: cultura escénica, cultura visual y cultura ambiental. Algunos de los talleres realizados han permitido iniciar a los docentes y estudiantes en prácticas de teatro corporal, huertas urbanas y música experimental, entre otras. La finalidad de estas instancias ha sido nutrir y abrir el espectro de posibilidades, en relación al acercamiento y uso de lenguajes y problemáticas contemporáneas en el aula, como ejes para el diálogo, la reflexión crítica y la creación,  todo ello articulado desde la implementación de metodologías por proyecto, que han permitido canalizar el vínculo de las experiencias estéticas que se ofrecen, con las problemáticas del aula. Paralelamente se han generado distintas acciones, que involucraron la colaboración entre docentes, artistas, el equipo del Área de Educación y Mediación de Matucana 100 y Conecta Culturas.

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en su última etapa de ejecución, la cual ha contemplado una Jornada de encuentro y muestra de talleres artísticos y culturales del Liceo Miguel Amunátegui en Matucana 100, llevada a cabo el 26 de Octubre. Entre las actividades que contempló esta jornada estuvo la presentación de los distintos talleres de música, una exposición fotográfica y la impresión in situ de afiches, utilizando la técnica de la serigrafía. Se sumó a estas actividades una serie de visitas mediadas a la exposición En nuestra pequeña región de por acá, de la artista Voluspa Jarpa, diseñadas por los docentes con el apoyo del equipo del área de educación y mediación de Matucana 100.

 

En esta instancia se trabajó de manera colaborativa con el Museo de la Educación, con quienes se diseñó una serie de acciones orientadas al conocimiento del patrimonio del Barrio Yungay, por parte de los estudiantes del Taller de Ruta Cultural.

Agregar un comentario