LANZAMIENTO LIBRO : LA CONSTRUCCIÓN DE LO CONTEMPORÁNEO

La construcción de lo contemporáneo. La institución moderna del arte en Chile (1910–1947)

La construcción de lo contemporáneo. La institución moderna del arte en Chile (1910–1947) constituye la segunda entrega de una investigación en curso sobre la historia de la educación superior artística en el país, iniciada el año 2009 con la publicación del libro Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797–1910).

En un lapso de cincuenta años, la educación profesional de arte en Chile enfrentó drásticos cambios artísticos, institucionales, sociales y políticos que pusieron en crisis tanto su validez como su orientación. La transformación del concepto de arte ante la recepción de las tendencias modernas europeas; las artes aplicadas en la política desarrollista de la dictadura de Ibáñez; las demandas estudiantiles; la progresiva autonomía de las instituciones educacionales artísticas respecto del aparato estatal; la extensión cultural universitaria y el rol de la Universidad de Chile en el proyecto de nación son algunas de las situaciones que marcaron el rumbo de la enseñanza superior artística en Chile y la permanente búsqueda de su modernización durante la primera mitad del siglo XX.

A través del análisis de los quiebres y las continuidades que experimentó el campo artístico local, La construcción de lo contemporáneo. La institución moderna del arte en Chile (1910–1947) pretende aportar a la discusión contemporánea acerca del lugar del arte y su enseñanza en el país y estimular futuras exploraciones sobre el tema.

Agregar un comentario