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Liceos inauguraron «Colección Vecinal» de M100 y Fundación Luksic

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Liceos inauguraron «Colección Vecinal» de M100 y Fundación Luksic


Durante algunos días escuelas y liceos de Santiago se convirtieron en Galerías de Arte, mediante el proyecto “Colección Vecinal”.  La Fundación LUKSIC y el Centro Cultural MATUCANA 100 permitieron así que los estudiantes se transformaran en coleccionistas y curadores, creando un gran gabinete de obras de arte en sus establecimientos educacionales.

El pasado 19 de junio, en el Liceo Emilia Toro Balmaceda (Av. Matucana 403), fue inaugurado el proyecto “Colección Vecinal” de la Fundación Luksic y el Centro Cultural Matucana 100; una instancia a través de la cual ambas instituciones acercan el mundo cotidiano del estudiante a las “obras de arte” que lo rodean, y que lo han acompañado en todo su proceso de crecimiento.  

La propuesta convocó a 10 colegios de Santiago que participaron activamente montando colecciones en sus establecimientos, lo que a la vez constituye la antesala de lo que será la Colección Vecinal a inaugurar durante agosto en Matucana 100.

La iniciativa comenzó el año 2011 con el proyecto “Colecciones” de ese centro cultural, siguiendo el modelo de los gabinetes pictóricos que se desarrollaron en la Europa Moderna. Allí se reunía una gran cantidad de cuadros, esculturas y objetos en una habitación, creándose un gabinete que generaba relaciones entre todos los elementos. Estos testigos mudos, instalados como cuadros o esculturas dentro de las casas, han sido ejes de pensamiento de la cultura popular en torno a las artes, un pensamiento que dista en gusto e interés en las obras que habitualmente circulan en los museos y espacios de arte contemporáneo, obras que en definitiva narran una historia del arte inventada por las familias en sus casas.

El proyecto “Colección Vecinal” en las escuelas, consistió en invitar al estudiante a preguntarse ¿qué entiende por obra de arte? Y su respuesta implicó elegir algún elemento que perteneciera a su cotidiano y que presentara las cualidades intrínsecas de una obra. El material recopilado se entregó al establecimiento educacional y los docentes que acompañaron el proceso, se convirtieron en coordinadores, eligiendo el espacio para instalar el gabinete con todos los “préstamos de los y las coleccionistas”, junto a un grupo de estudiantes, transformados en este caso en curadores.

“Los objetos se estudiaron uno a uno, los participantes conocieron su historia material –de donde viene, que historia posee en el mundo cultural y cuál es su historia íntima– y lo dispusieron en una exhibición basada en este modelo de acumulación y de intertextos” explicó el curador de M100, Gonzalo Pedraza.

Impresiones

El Liceo Emilia Toro Balmaceda fue el elegido para inaugurar oficialmente la temporada de “Colección Vecinal”, ceremonia a la que, entre otros, asistió Montserrat Baranda, Directora Ejecutiva de la Fundación Luksic, Cristóbal Gumucio, Director de M100, Gonzalo Pedraza, Curador de M100; y Gladys Zuñiga, Directora del establecimiento educacional.

“La experiencia fue motivadora e interesante para todos. Aprendimos conceptos y términos nuevos; hubo mucho entusiasmo. El concepto de arte, al comienzo, fue para todos el de una pintura o una escultura; pero con el tiempo nos fuimos dando cuenta que era mucho más flexible. Fuimos encontrando trabajos científicos del taller de enfermería en papel maché que también podían ser catalogados como arte. Este liceo cumple 107 años en 2013, así es que además teníamos muchas antigüedades que incluimos aquí. Fue una gran experiencia”, aseguró la directora, Gladys Zuñiga.

Carla Fuentes, alumna de tercer año medio, quien ejerció como curadora de la colección, también se refirió al proceso. “Curadora es quien ve la relación entre los cuadros, los colores, la temática y los pone en un orden. Eso me tocó hacer en esta colección y participar tan directamente en esto nos sirvió mucho. Esta muestra habla de la antigüedad de las cosas, de lo rural; pero también hablamos desde el fanatismo, al amor. En otro aspecto, también nos sirvió para trabajar en equipo porque participamos todas las alumnas junto a los docentes”.

Innovación y Pertinencia

Hoy, en el contexto de la educación mundial, los profesores se ven enfrentados a una enorme demanda por la innovación. Frente a la velocidad de las comunicaciones, al acceso a las tecnologías,  y a las habilidades de los estudiantes que superan muchas veces a los profesores en este ámbito, sumadas a una variedad de estímulos en la vida diaria de los escolares; se hace muy difícil que un profesor pueda participar.

Así lo entiende la Fundación Luksic enfocada en aportar las herramientas de innovación para los profesores, en un contexto de pertinencia de los contenidos. “Es fundamental que los profesores hagan innovaciones para ir refrescando la presentación de los nuevos aprendizajes con distintas estrategias, pero esa innovación es bien difícil, porque ellos aprendieron durante 14 años de una determinada forma, que era la misma y bastante conservadora, donde el saber estaba en un libro y en la cabeza del profesor. Hoy el escenario es totalmente distinto, y ese profesor se ve demandado por un sistema que le dice tienes que innovar para participar de esta feria de estímulos y estar acorde a un sistema que cambia; y eso es muy difícil. Además, se les exige que aseguren una lista enorme de aprendizajes. Nosotros creemos que el rol de la fundación, y así lo hemos entendido hace tres años; tiene que ver con desarrollar espacios de experimentación dentro de los liceos y fuera de ellos. Hace tres años estos estudiantes fueron a Matucana 100 y ese espacio se transformó en una sala de clases. Trabajaron juntos, desarrollaron categorías, habilidades de priorización, selección, y comenzaron a hablar de lo que estaba pasando ahí. Esta vez, ellos transformaron este liceo en su galería de arte” apuntó Montserrat Baranda.

La directora de la fundación enfatizó también en la pertinencia. “Uno de los aspectos que más me atrae de estas propuestas de Matucana 100, es la entrega de herramientas que se relacionan a los lenguajes de los estudiantes, como el mundo audiovisual; para que los profesores puedan desarrollar aprendizaje. El arte es una herramienta fundamental para que los estudiantes desarrollen su creatividad. Se expresan, dibujan, pintan, se disfrazan, buscan expresarse estéticamente”, dijo.

Cristóbal Gumucio, director de Matucana, explicó que “Colección Vecinal”  ha trabajado el proceso en tres instancias: En el colegio, a través del traspaso a los profesores de la metodología del gabinete y la explicación y ejemplificación de los conceptos de exhibición, gabinete, intertextos, curadores y colecciones; la segunda, mediante la realización de la colección en un espacio del colegio, como fue el caso del Liceo Emilia Toro Balmaceda; registrando el proceso de los curadores y los coleccionistas, cerrando con la inauguración. Y la tercera, en el espacio de 50 x 15 metros que posee Matucana 100. “Allí colegios, vecinos, museos y espacios, entregarán obras para armar un gigantesco gabinete de más de 2 mil piezas, a inaugurarse el próximo 06 de agosto” anunció.

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