Seminario Internacional de Cultura Visual

El Seminario Internacional en Cultura Visual continua en su cuarta semana con Flora Vilches arqueóloga de la Universidad de Chile, sus conferencias se llevarán a cabo los días lunes 28 , martes 29 y miércoles 30 desde las 18:30 a las 20:00 horas en la Galería de Artes Visuales.

[expand title=” Flora Vilches ”  tag=”h4″ rel=”noticia” swaptitle=”Cerrar”] es arqueóloga de la Universidad de Chile (1996) con estudios de magíster y doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Maryland, College Park, Estados Unidos (1999, 2005).

Actualmente es profesora asistente del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y del Instituto de Estética de la Universidad Católica. La investigación de Vilches se ha concentrado en el estudio del pasado prehispánico e histórico en el norte grande de Chile a través de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONDECYT).

Destacan sus trabajos sobre arte rupestre en el Alto Loa y río Salado (II Región) y en la región de Tarapacá. Más recientemente, Vilches se ha concentrado en el estudio del pasado contemporáneo, particularmente del capitalismo industrial salitrero en la región de Antofagasta. Paralelamente a su investigación en arqueología, ha integrado proyectos interdisciplinarios con artistas visuales, como Atacama Lab en 2007.

Estas colaboraciones funcionan como un campo de reflexión fértil para pensar en los modos de representación y objetivación de la cosmología de sociedades pretéritas, así como de la construcción y reproducción de la propia práctica arqueológica.

La experiencia de Vilches se extiende a su vez al ámbito curatorial, habiendo participado en instituciones museales tanto nacionales (Museo Arqueológico G. Le Paige en San Pedro de Atacama) como internacionales (National Gallery of Art y Dumbarton Oaks en Washington DC) relacionadas con el pasado y/o el presente, occidental y no occidental. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en revistas como Chungara, Estudios Atacameños, Journal of Social Archaeology y Journal of Material Culture.
CONFERENCIAS

[/expand]Más información www.colecciondeimagenes.cl

LUNES 28

1. Reconstruyendo el pasado: objetos, imágenes y palabras.

MARTES 29

2. El pasado distante.

MIÉRCOLES 30

3. El pasado contemporáneo.

 

 

Agregar un comentario