fbpx
foto post

CINE Y GUIÓN CON BENJAMÍN GALEMIRI

MICROCINE M100
LUNES, 19 A 21:30 HORAS $25 MIL MENSUAL/$60 MIL PAGO ADELANTADO POR LOS 3 MESES

06 DE OCTUBRE AL 22 DE DICIEMBRE

foto post

CINE Y GUIÓN CON BENJAMÍN GALEMIRI

06 DE OCTUBRE AL 22 DE DICIEMBRE


El destacado dramaturgo Benjamín Galemiri es parte de la nueva apuesta formativa de Matucana 100, esta vez con un taller de dramaturgia comparada: Cine y Guión. Revisa aquí los antecedentes por si quieres participar.  INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 03 DE OCTUBRE

Sobre el Taller:

DIRIGIDO A: Público general, jóvenes creadores, escritores, dramaturgos, guionistas, actores, profesionales de áreas humanistas y gente relacionada con la escritura, que deseen experimentar, perfeccionarse y profundizar en el oficio escritural.

MODALIDAD: Presencial

DURACIÓN: 3 meses

SESIONES:  12

HORARIO: Lunes de 19:00 a  21: 30 horas

FECHA INICIO:  Lunes 06 de octubre

FECHA TÉRMINO: Lunes 22 de diciembre

LUGAR: Centro Cultural Matucana 100, Sala Microcine

VALOR POR TALLER (Contempla coffee básico y entrada para una obra teatro o danza en M100): $25.000 mensual / Pago adelantado: $60.000 por taller completo.

INSCRIPCIONES: Se deberá enviar nombre completo/ edad/ comuna/ correo electrónico/teléfono/ ocupación/breve reseña curricular a  matucana100@m100.cl     /asunto: TALLER GALEMIRI

(Se deberá pagar la matrícula al momento de la inscripción. Los datos bancarios se enviarán a correos electrónicos para quienes envíen sus datos).

POSTULACIONES SE CIERRAN EL 03 DE OCTUBRE

Reseña:

Este es un Taller de Dramaturgia comparada: Cine y Guión, dictado por Benjamín Galemiri, abierto a jóvenes creadores, guionistas, actores, dramaturgos o gente relacionada con la escritura,  que deseen experimentar, profundizar y perfeccionarse en el oficio escritural, especialmente en la búsqueda personal autoral para la concreción de obras teatrales o guiones potentes.

A través de diversos ejercicios escriturales, el elemento biográfico personal, los referentes utilizados por el profesor y las herramientas dramatúrgicas entregadas por éste, de manera sistemática e individual, cada alumno comenzará a escribir, clase a clase, su obra o guión que irá construyendo por etapas según las influencias recibidas durante las clases, apoyado en la metodología principal en la que el maestro cautela los distintos tipos de escrituras de los alumnos tensionando al máximo la forma de construcción de los distintos guiones para que el alumno descubra sus posibilidades de progreso en el oficio escritural. Hasta llegar a un punto de escritura libre donde dará término a su escrito.

El taller tendrá una duración de tres meses con una frecuencia de una clase semanal y cada clase tendrá una duración de dos horas y 30 minutos. El horario será de 19:00 a 21:30. El cupo de alumnos del Taller será de 35.

Los interesados deberán llenar un formulario de inscripción.

OBJETIVOS GENERALES  

  • Contribuir a la formación guionistas, dramaturgos y jóvenes creadores interesados en la escritura para guión y teatro.
  • Consolidar a jóvenes creadores de textos, en sus propias autorías, fomentando una nueva generación de autores transformen la escena teatral/cinematográfica local.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Entregar a los estudiantes herramientas para que puedan escribir textos potentes, de alto impacto, eficacia y con autoría o sello propio.
  • Que el estudiante comprenda que el aprendizaje de la dramaturgia es sustento sólido para la concreción de obras y guiones potentes.
  • Traspasar a los estudiantes los conceptos de autoría y alcance filosófico como herramientas fundamentales, aplicándolos a sus propios textos.
  • Que los estudiantes logren escribir una obra de teatro o un guión.

Reseña Benjamín Galemiri

Licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile, estudió Dirección de Cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura y participó en el Laboratorio Internacional de Guiones Sundance Film Institute. Durante los  años 90 trabajó con la Compañía de Teatro Bufón Negro, la que montó gran parte de sus textos, transformándose en un referente en el panorama teatral chileno. Sus obras dramáticas fueron seleccionadas desde 1994 al 2001 en la Muestra de Dramaturgia Nacional.

Ha recibido numerosos premios, becas y distinciones entre los que destacan el Premio Pedro de la Barra (1977 y 1993), Premio del Consejo Nacional del Libro en cuatro ocasiones, el Premio Quijote en París en el año 2001, el Premio Municipal de Literatura de la ciudad de Santiago en tres ocasiones (1994, 2000, 2003) y la Medalla de Honor Pedro de La Barra por su trayectoria y contribución al mundo artístico, otorgada por la Universidad de Chile el año 2010.

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y representadas en diversos países. Ha sido invitado en diversas ocasiones a Europa para efectuar visitas profesionales, dictar talleres de guion y dramaturgia, master class y presenciar el estreno de sus obras. En el 2005 dictó un master class sobre la Dramaturgia Latinoamericana y de sus propias obras en la Universidad Paris VII. Fue co-fundador y asesor del Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea. Fue guionista y realizador de documentales desde 1982 hasta 1992 en la CEPAL, destacando especialmente su labor en el Estudio de Radio y Televisión de la FAO, Naciones Unidas, y de la CEPAL. Ha dictado diversos talleres y master class de guión y dramaturgia en Santiago, Valparaíso, Concepción, Valdivia, Curicó, Talca, entre otras ciudades.

Poderosas puestas en escena como las del francés Adel Hakim (Los Principios de la Fe, Déjala Sangrar) y muy inspiradas como las del maestro Raúl Ruíz han contribuido a posicionar a Galemiri en el concierto teatral mundial.

Actualmente se desempeña como Dramaturgo y docente universitario en las especialidades de dramaturgia y guión.

 

Share via