Donde el cielo toca la tierra

Del 13/03 al 21/04

La artista Daniela Rivera representa a la ciudad de Chiquicamata, explorando conexiones que se crean con la tierra, a través del trabajo minero y el de la artista.

 

Daniela Rivera centra su práctica en las intersecciones de diversas historias: las del arte, la nación y sus experiencias personales. Su obra no solo establece ingeniosos juegos de múltiples narrativas, sino que existe entre la pintura y la arquitectura, las estéticas barroca y minimalista, lo poético y lo literal.

En esta muestra, tres instalaciones ofrecen un panorama del trabajo de Rivera. Sus “paisajes trabajados”—según designa a sus nuevas pinturas topográficas de manos y torsos de mineros—funden el retrato con el paisajismo. El paisaje está representado como un “documento vivo” de Chuquicamata. Las pinturas a gran escala de Rivera, acompañadas de fotos sobre las cuales ha inscrito pasajes de entrevistas a antiguos habitantes de Chuquicamata, exploran las conexiones físicas y emocionales que se crean con la tierra a través del trabajo del minero y, a su vez, de la artista.

Para esta muestra Daniela trabaja  junto a la arquitecta Paula Araya, al colectivo Gente de Tierra y al Artista Argentino Javier Bustos en una instalación inmersiva activada con sonido interactivo.

Las entrevistas a los mineros y las propias impresiones de Rivera sobre su Chile natal, al igual que otras narrativas exploradas visualmente en estas obras, aluden a la complejidad e incertidumbre de las historias nacionales y personales, así como la  paradoja de un trabajo que es tanto productivo como destructivo.

Daniela Rivera: Nacida en Santiago, Chile, Daniela Rivera recibió su BFA de la Pontifcia Universidad Católica de Chile en 1996 y su MFA de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Tufts, Boston en 2006. Actualmente es profesora asociada de Studio Art en Wellesley College. . Ha expuesto ampliamente en ciudades latinoamericanas incluyendo Santiago, Chile, así como en Estados Unidos. Ha obtenido residencias en Surf Point, Proyecto ACE en Buenos Aires, Vermont Studio Arts Center y la Escuela de Pintura y Escultura Skowhegan. Y ha recibido becas y subvenciones notables, incluidas las del Premio Rappaport, Now + There, el Premio del Consejo Cultural de Massachusetts, VSC, la Asociación Nacional de Arte y Cultura Latina, la Fundación Berkshire Taconic, el FONDART en Chile y la Premio al Artista Distinguido de la fundación Saint Botolph Club. Exposiciones recientes o próximas incluyen: Políticas del Espacio, Matucana 100, Santiago, Chile (octubre 2021), Stop, Galería LaMontagne (2020), Labored Landscapes; Where The Sky Touches the Earth, Fitchburg Art Museum, Fragmentos para una Historia del Olvido/ Fragments for a History of Displacement, The Davis Museum, Wellesley College, Wellesley, MA (2018–2019); En Busca de los Andes, exposición individual con Proyecto ACE, Buenos Aires, Argentina (junio 2019); Sobremesa (Karaoke Politics), un proyecto de arte público desarrollado como su beca Now + There Accelerator Fellowship, Boston MA (verano/otoño de 2019), y The Andes Inverted, exposición individual en el MFA, Boston 2017-18.

Te invitamos a visitar y conocer la exposición "Donde el cielo toca la tierra" en una instancia guiada por la artista Daniela Rivera, dónde podrás explorar en más detalle la obra, su proceso y conversar con la artista.

Daniela Rivera centra su práctica en las intersecciones de diversas historias: las del arte, la nación y sus experiencias personales. Su obra no solo establece ingeniosos juegos de múltiples narrativas, sino que existe entre la pintura y la arquitectura, las estéticas barroca y minimalista, lo poético y lo literal.

Inscríbete al recorrido con la artista

EXPOSICIÓN ARTES VISUALES


Del 13/03 al 21/04/2024


Mié a vie: 12 a 21 hrs
Sáb: 16 a 21 hrs
Dom: 16 a 20 hrs

RECORRIDO CON LA ARTISTA

Sábado 16/03 – 19 hrs

Gratuito, previa inscripción


Galería Concreta


Entrada liberada


Colaboran: Museo Taller, Nave, Wellesley College, el artista argentino Javier Bustos, y la arquitecta chilena y experta en adobe Paula Araya.


Únete a nuestro canal de difusión y descuentos de WhatsApp


PREGUNTAS FRECUENTES

INSCRÍBETE AL RECORRIDO CON LA ARTISTA