Empezar en azul y terminar en /

Presencial - Del 06/09 al 02/10

La propuesta busca visibilizar y reconocer la importancia del territorio a través de ejercicios visuales que nacen del concepto de “extrañamiento”.

 

La presente propuesta propone visibilizar y reconocer la importancia del territorio durante el proceso creativo contemporáneo mediante la investigación y producción de ejercicios visuales, los cuales se hicieron a partir del concepto de “extrañamiento” realizados durante una residencia artística ejecutada el 2021, por las artistas Pilar Elgueta y Macarena Cortés en la IV región, dentro del Museo de Gabriela Mistral en Vicuña y sus alrededores.

El concepto “extrañamiento” se trabajó desde la visión de Víktor Chklovski, quien dentro del ámbito de la literatura lo desarrolla como intervenciones sobre formas artísticas que tienen como objetivo el hacerlas extrañas a su misma naturaleza. Es finalmente, provocar un alejamiento perspectivo de las cosas comunes para cuestionarlas y no darlas por hecho, hacer extraño lo conocido y viceversa. 

De esta manera, las obras se desarrollaron a partir diversas capas de estudios e intervenciones, las que han estado ligadas directamente al trabajo territorial, analizando el paisaje desde una perspectiva experiencial y habitándolo por medio de diferentes ejercicios, los cuales se transformaron en un dispositivo para poder comprender y vincular -alguna forma u otra- con este territorio desconocido.

Por consiguiente, las videos/instalaciones se concretaron en acciones prosaicas que analizan la sombra como un elemento revelador (extrañamiento) y que se vincula a las formas en que uno se puede diluir en un paisaje. Para ambas artistas el habitar implica un cambio, experimentar un tránsito y generar un diálogo. Por esa razón, las obras están en constantes descubrimientos y coincidencias, donde se anexan múltiples conexiones visuales y de contenidos desprendidos de diferentes factores que unen pero que al mismo tiempo, distancia miradas en relación a la exploración de un mismo encuadre. 

Tanto el trabajo de Pilar Elgueta como el de Macarena Cortés relacionaron su proceso creativo al constante cuestionamiento sobre las formas de habitar un territorio y las reflexiones que se desprenden en relación al proceso de construcción de un paisaje. 

Pilar reflexionó creando viajes físicos y conceptuales, sobre la relación del humano con el paisaje y su representación, considerando desde múltiples soportes -que abarcan acciones poéticas, imagen y lenguaje- el vínculo entre la individualidad y lo inabarcable de la naturaleza. Durante este proyecto se enfocó en trasladar, cargar y emplazar el verso de Gabriela Mistral que aparece en El Poema de Chile, que dice:  “voy en delgadez de niebla”; que sugieren una visión incorpórea de sí misma: una extraña o foránea, por medio de acciones de arte e instalaciones efímeras en el paisaje.

Por otro lado, las investigaciones de Macarena se enfocaron en la abstracción del paisaje , generando una superposición, queriendo unir su entorno cotidiano y anclarlo a este nuevo para observar sus similitudes y diferencias. De esta manera, buscó conectar el suelo con el cielo a través de instalaciones en base de banderas de malla raschel caladas y dispuestas en diversos parajes de la IV Región. Estas contenían formas orgánicas atribuidas a contornos montañosos recolectados de su imaginario según la Cordillera de los Andes desde RM. Todo esto a merced del viento, ya que en gran parte del habitar corresponde a la adaptación con el clima de los espacios explorados, donde el viento siempre fue un protagonista y las banderas mutaban según su intensidad.

Macarena Cortés: Artista multidisciplinar que escribe. Magíster en Artes mención Artes Visuales Universidad de Chile, Licenciada en Artes Visuales y Pedagogía en Educación Media mención Artes Visuales en Universidad Finis Terrae. Es cofundadora del Colectivo La Farmacéutica Nacional y su trabajo ha estado vinculado a la mediación y gestión cultural. Su obra ha sido incluida en exposiciones colaborativas y colectivas tanto en Chile como en el extranjero, en espacios tales como Centro Cultural España (CCE, Santiago, Chile), KASKO (Basel, Suiza), D21 (Santiago, Chile), Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA, Santiago, Chile), Galería Temporal (Santiago, Chile), entre otras. El 2017 obtuvo el primer lugar en Dibujo en los Premios Artes Visuales Talento Jóven de la Municipalidad de Santiago, además de la Mención Honrosa en Video/Instalación. Desde el 2013 ha realizado residencias de producción, creación e investigación en lugares tales como: CCE junto a La Escuelita Nunca y los Otros Futuros; EntreLíneas del Goethe Institut: Intercambio poemas Chile/Alemania; Residencia Digitales MSSA junto al Colectivo La Farmacéutica Nacional; Fragua 2019: Workshop Paisaje/Territorio - Crisis/Terremoto y Workshop de Arte/Educación Mónica Hoff en Valdivia, Chile, entre otras. 

 

Pilar Elgueta: Licenciada de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha tenido exposiciones en Chile y en el extranjero desde el año 2011 a la fecha en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo MAC (Santiago, Chile), Museo de Artes Visuales MAVI (Santiago, Chile), Sala Balmaceda Arte Joven en el marco de SACO 6 (Antofagasta,Chile), Association Culturelle Oblik (Paris, Francia), Asia Contemporary Art Platform NON Berlin (Berlín, Alemania), Galería Ambos Mundos (Buenos Aires, Argentina), Espacio Lalitho (Oaxaca, México), Galería NAC (Santiago, Chile), entre otros. Fue ganadora de primer lugar de la #10 versión del Premio MAVI Arte Joven Contemporáneo el 2015. Ha realizado residencias de investigación y producción de obra desde el año 2016 a la fecha; en colaboración con el Museo de Artes Visuales MAVI, junto a Molten Capital en el Museo de Arte Contemporáneo MAC, junto a Ambos Mundos en Epecuén, Argentina y junto a Estudio Abierto en Oaxaca, México, entre otras.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana.
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones/actividades presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

EXPOSICIÓN PRESENCIAL


Del 06/09 al 02/10


Mié a Sáb de 12 a 14 y de 15 a 21 hrs
Dom de 12 a 14 y de 15 a 20 hrs
*DOM 11/09: De 12 a 18 hrs.

Galería Concreta


Entrada liberada


Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación


T.E.


PREGUNTAS FRECUENTES