Juan Dávila: Contrato Social (trilogía chilena)

Del 20/03 al 23/06

El destacado artista chileno-australiano regresa con una muestra que aborda la compleja historia de Chile en tres periodos: Mundo indígena, Mundo colonial y Mundo neo-liberal.

 

Matucana 100 se enorgullece en anunciar que el artista chileno Juan Dávila regresa nuevamente a Santiago de Chile. Tras la exitosa retrospectiva "Juan Dávila: imagen residual" celebrada en el año 2016, el artista propone un nuevo proyecto pensado específicamente para el espacio expositivo de Matucana 100. Juan Dávila: Contrato Social (Trilogía chilena) aborda la compleja historia de Chile desde el tiempo indígena hasta la más reciente actualidad.

Dividida en tres partes, el proyecto expositivo revisa de manera crítica tres tiempos temporales claves de la historia de Chile: 1) mundo indígena o 2) mundo colonial y 3) mundo neo-liberal.

Comisariada nuevamente por Paco Barragán, la exposición parte de un montaje museológico novedoso al tiempo que minimalista que desafía la asepsia del mal denominado ‘cubo blanco’ abordando una serie de temáticas que vienen siendo habituales en la transgresora y prolífica práctica artística de Dávila relacionadas con cuestiones polémicas aún irresueltas en la sociedad chilena como el mestizaje, la brutalidad, el indigenismo, el militarismo o el clasismo.

Caminando entre la realidad y la ficción, entre el documento histórico y la utopía artística, Juan Dávila cuestiona con su dibujo y su pintura una vez más la historia oficial —la historia de los vencedores— para ofrecer al espectador una contra-historia cargada de narrativas olvidadas, eliminadas o simplemente tergiversadas. La historia que, en definitiva, pudo ser y no fue. En el fondo, Juan Dávila propone una ‘anti-historia’ que desmitifica la historia oficial chilena colocando al espectador ante un espejo que devuelve aquellos hitos que no cupieron en ella; una anti-historia poblada entre otros de mestizos, huachos, indígenas y empleadas domésticas. En resumen: de los anti-héroes que no caben en la historia con mayúsculas. A diferencia de lo que viene siendo habitual, Dávila sí quiere asumir ese pasado indígena y mestizo y sentirse orgulloso de ello.

Tras la exitosa muestra "Juan Dávila: pintura y ambigüedad" que se pudo ver en el MUSAC de León en 2018, Matucana 100 acerca una vez más al público chileno a uno de los artistas nacionales más relevantes con contrastada proyección internacional bajo el firme convencimiento de que la propuesta expositiva hallará nuevamente gran eco entre el público chileno.

Juan Dávila (1946, Santiago de Chile) es un artista chileno-australiano con una larga trayectoria internacional.

Dávila ha expuesto en los certámenes internacionales más importantes como la Bienal de Sydney (1982, 1984 y 2024), la Bienal de São Paulo (1998), la prestigiosa documenta de Kassel (2007) o la Trienal Asia-Pacífico de Brisbane (2015-16). Su obra también ha sido incluida en exposiciones colectivas en museos de la talla del Museo de Arte Moderno de Paris (1983), la Kunstverein de Frankfurt (1989), la Ikon Gallery de Birmingham (1990), el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (1992), el Institute of Contemporary Art (ICA) de Boston (1993), la Hayward Gallery y la Chisenhale Gallery de Londres (ambas en 1994), la Universidad Nacional de Australia (2002), el Andy Warhol Museum de Pittsburgh (2007) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2012). Entre sus exposiciones individuales destacan Juan Dávila Retrospective en el Museum of Contemporary Art (MCA) de Sydney (2005), Juan Dávila: Imagen Residual en Matucana 100 de Santiago de Chile (2016) y Juan Dávila: Pintura y Ambigüedad en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC (2018). Y en el año 2024 regresa nuevamente a Matucana 100 con la exposición individual Juan Dávila: Contrato social (trilogía chilena).

Después de su retrospectiva en Matucana 100 en el año 2016, Juan Dávila (Santiago, 1946) regresa a un Chile con un proyecto pensado especialmente para esta institución: Juan Dávila: Contrato Social (Trilogía chilena).

Concebido en el año 2018 durante su exposición en el MUSAC de León, el proyecto nace de una intervención pintada directamente sobre las ventanas de cristal del museo que abordaba elementos de la historia indígena de Chile antes de la llegada del conquistador. A partir de ahí surge la idea de revisar más de cerca la atormentada historia chilena.

Juan Dávila: Contrato Social (Trilogía chilena) nos confronta con una lectura de la historia de Chile crítica, rotunda y comprometida en línea con los conceptos que han venido vehiculando la obra de Dávila desde los años 70 hasta la actualidad: la memoria, la historia, la sexualidad, el género, la raza, la inmigración, el colonialismo, la (post) modernidad o la alteridad.

Dávila acomete el análisis del complejo, traumático y violento devenir de Chile a través de tres etapas muy específicas: 1) la época indígena 2) la época colonial y 3) la época neo-liberal. Cada etapa representa un momento histórico específico con personajes indígenas —el indio mapuche—, coloniales —el conquistador y el mestizo, el evangelizador— o de la historia más reciente de Chile —el dictador, la clase política y la élite burguesa chilena—, que son representados en unos casos con afecto y en otros con ironía, humor o, incluso, a través de la parodia. El conjunto constituye una perspectiva visual que rechaza de manera clínica y original la historia oficial tal como aún se sigue transmitiendo hoy en Chile. Para hacer el reto aún más fascinante, Dávila se propuso dotar a cada etapa histórica con un particular lenguaje pictórico, lo que demuestra una vez más la ambición, la complejidad y la maestría de su propuesta. La exposición viene complementada por una ‘línea de tiempo’ dotada de los eventos más destacados de la historia de Chile y, cómo no, por tres objetos que simbolizan la esencia de cada etapa histórica abordada.

A través de su intensa y magnánima pintura, Juan Dávila nos ofrece, parafraseando a Foucault, una contra-historia en tanto en cuanto el artista reclama para sí el ejercicio de un contra-discurso que disputa la verdad y legitimidad del discurso oficial. Apelando a Rousseau, el título ‘contrato social’ encierra gran ironía en tanto en cuanto la historia de Chile ha sido (y sigue siendo) más bien la metáfora de la falta de derechos e igualdad para la gran mayoría del pueblo chileno en beneficio de una pequeña élite.

El estrepitoso fracaso del segundo plebiscito el 17 de diciembre de 2023 hace retroceder a Chile y a los chilenos 40 años en su historia manteniendo la Carta Fundamental redactada por el dictador Pinochet y las élites económicas bajo la influencia del neo-liberalismo salvaje de los ‘Chicago Boys’ de Milton Friedman. Lo que Naomi Klein tan brillantemente analizara en el año 2012 en su éxito de ventas La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre.

Cuando a nadie ya le interesa la historia y todo conocimiento procede de superficiales y banales búsquedas en Google o redes sociales, la inquisitiva y punzante propuesta de Juan Dávila me recuerda inexorablemente aquellas míticas palabras de Carlos Marx: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa.” La pena es que Marx siempre se mostró muy reacio a decirnos que acontece después de la farsa…

Esta lección magistral visual comprimida de la historia de Chile a cargo de Juan Dávila nos recuerda, como el propio título indica, que, desgraciadamente, el ‘contrato social’ que regula el comportamiento moral y político en Chile sigue estando en manos de las élites políticas, económicas y militares que gobernaron la dictadura bajo el mandato de Pinochet.

Juan Dávila: Contrato social (Trilogía chilena) constituye un proyecto extraordinario en un momento igualmente extraordinario de la historia de Chile que confirma una vez más por qué Juan Dávila ha adquirido ese lugar privilegiado en la pintura y la historia contemporáneas.

                                                                Paco Barragán
Curador

En esta Semana de la Educación Artística, que tendrá lugar los próximos 15, 16 y 17/05 entre las 10 y las 13 hrs, te invitamos junto a tu curso a una visita mediada con la exposición Contrato Social (Trilogía chilena) del destacado artista chileno-australiano Juan Dávila, que aborda la compleja historia de Chile en tres periodos: Mundo indígena, Mundo colonial y Mundo neo-liberal.

Para agendar una visita escribe a pem@m100.cl

EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES


Del 20/03 al 23/06/2024


Mié a vie: 12 a 21 hrs.
Sáb: 16 a 21 hrs.
Dom: 16 a 20 hrs.


VISITA GUIADA

Sáb 22/06 – 18 hrs

Entrada gratuita, previa inscripción


Galería Principal


Entrada liberada


Retrato: Mark Ashkanasy 

Cortesía: Juan Dávila / Kalli Rolfe Contemporary Art, Melbourne


Únete a nuestro canal de difusión y descuentos de WhatsApp


PREGUNTAS FRECUENTES

Inscríbete a la Visita guiada