Lejos, muy lejos

Digital - On demand

Exposición que se adentra en los efectos que ha tenido el Golpe de Estado de 1973 en el arte contemporáneo chileno.

 

“Lejos, muy lejos” es una exposición que se adentra en los efectos que ha tenido el golpe de Estado de 1973 en el arte contemporáneo chileno. Presenta obras que abordan la historia a partir de la confusión que produce en las personas el traspaso de las fronteras del país y el enfrentamiento con las bondades que otorga la desorientación de ver el mundo a la distancia. La muestra reúne trece artistas chilenos viviendo en el extranjero. ¿Cómo perciben los traumas del pasado a lo lejos? ¿Como ecos de un mundo desaparecido, olas de fuerzas naturales extintas o bien mensajes distorsionados por su repetición constante?

Esta curaduría del historiador del arte Ignacio Szmulewicz se inspira en la escena inicial de la película "Diálogo de exiliados" de Raúl Ruiz, realizada en 1974, cuando un personaje responde a la pregunta por su procedencia con la letanía: “lejos, muy lejos”. La muestra se adentra en esa sensación de ubicuidad, de sentimiento de isla, de un lugar que no existe a la consciencia del mundo, de una utopía imposible de alcanzar, ubicada en un tiempo y espacio del que llegan sólo señales, huellas o vestigios.

“Lejos, muy lejos” presenta trece obras que exploran la nebulosa del pasado en múltiples dimensiones y disciplinas, desde el video, la instalación, la performance, la fotografía, la pintura y el arte textil, a partir de experiencias personales, de investigaciones de archivo, del diálogo comunitario e incluso desde hallazgos arqueológicos. Pertenencen a una generación que se ha sumergido en la historia reciente de Chile reconociendo las identidades locales y, al mismo tiempo, padeciendo el desarraigo de habitar en la diáspora de un mundo globalizado. La exhibición incluye piezas de Enrique Ramírez, Johanna Unzueta, Patrick Hamilton, Pilar Quinteros, Paula Baeza Pailamilla, Diego Urbina, Camila Galaz, Celeste Rojas Mugica, Martín La Roche, María Verónica San Martín, Krasna Vukasovic, Ignacio Gatica y Claudia Gutiérrez.

Se inaugura el martes 26 de septiembre y estará abierta hasta el domingo 19 de noviembre de 2023.

HORARIOS DE LA MUESTRA
Galería de Artes Visuales
Mié a Vie: 12 a 14 y de 15 a 21 hrs
Sáb: 16 a 21 hrs
Dom: 16 a 20 hrs

PERFORMANCE EN M100
PAULA BAEZA PAILAMILLA
Inauguración
Martes 26 de septiembre | 20:00

MARTÍN LA ROCHE
Sábado 7 de octubre | 12:00

MARÍA VERÓNICA SAN MARTÍN
Sábado 18 de noviembre | 12:30

ENCUENTRO CON ARTISTAS EN M100
Sábado 30 de septiembre y Domingo 1 de octubre
16:00 a 20:00 hrs.

COLOQUIOS

"Conversación con Paula Baeza Pailamilla"
II Posto Documentos, Martes 3 de octubre / 19 hrs.
Inscripciones

Seminario "Arte y memoria: experiencias de historia deslocalizada"
Miércoles 4 de octubre, 10:00 - 13:30. FADEU - PUC.

PARA INFORMACIÓN DE VISITAS U OTRAS CONSULTAS
pem@m100.cl

Paula Baeza Pailamilla: Trabaja desde la performance, el textil y la investigación sobre la identidad mapuche y el cuestionamiento al contexto político. Forma parte del colectivo Rangiñtulewfü y destaca su participación en la 11º Bienal de Berlín (2020). Actualmente reside en Zúrich, Suiza.

Ficha obra: Anümn / Plantar / Sow (2020) es una video-performance basada en la recolección de especies vegetales etiquetadas como foráneas en el antiguo Jardín Botánico de Zúrich con el fin de cuestionar el colonialismo de Europa a través de la relación entre las especies arbóreas foráneas y los cuerpos migrantes en Suiza.

Camila Galaz: Experimenta con el género documental y la autoficción. Entre sus trabajos recientes está REDES: bread and justice, peaches and bananas (2021). Actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos.

Ficha obra: Vecino vecino (2022) es una instalación multimedial que deconstruye un archivo realizado para la televisión francesa durante la dictadura que abordó la organización armada MAPU Lautaro.

Ignacio Gatica: Crea instalaciones que estudian los conflictos sociopolíticos del sur global, las maneras en que las ideologías se insertan en nuestro entorno y las formas de colonización actuales. Vive en Nueva York, Estados Unidos.

Ficha obra: Preface for an automated stratosphere (2023) es un dispositivo tecnológico que presenta en tiempo real la deuda externa de los países de ingresos bajos y medios, excluyendo a Chile que forma parte de la OCDE, basada en la información que entrega el Banco Mundial.

Claudia Gutiérrez: Despliega obras desde el arte textil que representan paisajes periféricos, objetos o situaciones marginales y de abandono. Actualmente reside en Basilea, Suiza.

Ficha obra: Confraternidad: el ocaso de las callampas (2023) es un bordado que muestra el desplazamiento de poblaciones durante la dictadura con el propósito de segregar a la población y privatizar el territorio.

Patrick Hamilton: Cuestiona los conceptos de trabajo, desigualdad y mito del Chile posdictatorial, a la vez que desentierra historias reprimidas por la clase política, económica y cultural. Participó en la 6° Trienal de Arquitectura de Lisboa (2022). En la actualidad vive en Madrid, España.

Ficha obra: Ultramar sur (2008-2016) es una instalación multimedial que se aproxima a la historia de dos submarinos nazis instalados en las costas de la Patagonia chilena y argentina. Esta presencia, nunca aclarada oficialmente, la utiliza como metáfora para hablar de la historia oculta de Chile.

Martín La Roche: Colecciona objetos, imágenes y textos que exploran la construcción de la memoria colectiva desde publicaciones, instalaciones y performances. Ha desarrollado proyectos como Good Neighbour (2017-) y ha expuesto en países como Alemania, Japón y Colombia. Actualmente reside en Amsterdam, Países Bajos.

Ficha obra: Museo Legítimo (2017-) consiste en la instalación y performance de un museo itinerante alojado en un sombrero. Esta obra cuestiona y experimenta con los límites de la autoría y la participación. Para esta curaduría, el artista incluyó objetos de artesanía carcelaria de los centros de detención del archivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Pilar Quinteros: Construye sus obras con materiales efímeros y encontrados, a la vez que explora el video desde lo documental y la ficción. Ha exhibido su trabajo en la Trienal de Folkestone (2021) y en la Trienal California-Pacific (2017), entre otros. Actualmente vive en Barcelona, España.

Ficha obra: Aceptación radical (Monumento a la desgracia de aquí) (2023) es una pieza de site- specific que toma las figuras del Chonchón y el Piuché, seres mitológicos de la zona central de Chile y Chiloé, como representaciones del mal augurio, la adversidad y nuestra entereza para sobrellevarla una y otra vez.

Enrique Ramírez: Construye narrativas que circulan entre lo poético y lo político, que tratan temas como el viaje, la historia y los flujos migratorios. Recibió el premio de descubrimiento de Amis du Palais de Tokyo (2014) y formó parte de la 57º Bienal de Venecia (2017). Hoy reside en París, Francia.

Ficha obra: Océan, 33°02’47”S / 51°04’00”N (2013) es una videoinstalación que retrata el viaje de un barco carguero desde Valparaíso, Chile, a Dunkerque, Francia, creando un paisaje sublime del consumo global.

Celeste Rojas Mugica: Aborda la relación entre memoria, violencia e imaginarios en los territorios. En sus obras rastrea la potencia política de los archivos. Exhibió en Ars Electronica (2021) y Les Rencontres d’Arles (2021). Hoy reside entre Buenos Aires, Argentina, y Donostia, País Vasco.

Ficha obra: De la serie Ejercicios de aridez (2017-2021), proyecto polimorfo de fotografía, videoinstalaciones, instalación y web que revisa la imagen de un corvo trazado en el desierto de Atacama para abordar las complejidades actuales de la violación a los derechos humanos y los territorios durante la dictadura.

María Verónica San Martín: Explora las huellas de la historia, la memoria y el trauma por medio de libros de artista, instalaciones y performances. Ha sido Fellow del Whitney Museum of American Art y se desempeña como educadora en el Center for Book Arts y Parsons. Reside en Nueva York, Estados Unidos.

Ficha obra: Dignidad (2018-) es un libro de artista, un archivo y una serie de performance que proponen una exploración crítica de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Colonia Dignidad.

Johanna Unzueta: Explora el impacto tecnológico y social del trabajo junto a su relación con la naturaleza a través de acciones, textiles, videos y dibujos. Realizó la muestra individual “Tools for life” en Modern Art Oxford (2020) y participó en la 10° Bienal de Berlín (2018). Actualmente reside en Berlín, Alemania.

Ficha obra: La fábrica (2020) es un video en formato 8mm que registra a la industria textil Bellavista Oveja Tomé y su abandono producto del cambio neoliberal en la sociedad chilena.

Diego Urbina: Fotografía la contingencia política, social y cultural de Chile. El retrato, lo textual y el archivo son constantes en su obra. Publicó el libro Trato de ir todos los días (2021). Actualmente reside en Nueva York, Estados Unidos.

Ficha obra: Marica tú, marica yo (2023) aborda la inmigración y la actualidad. Realizada para esta curaduría, el proyecto fotográfico está orientado a retratar a chilenos de la comunidad queer en Nueva York y registrar sus relatos.

Krasna Vukasovic: Elabora sus pinturas a partir de archivos que refieren a episodios históricos. Forma parte del colectivo artístico La Farmacéutica Nacional. Actualmente reside en Leipzig, Alemania.

Ficha obra: Operación Silencio (2023) es una serie de pinturas realizadas en base a las fotografías del libro "Operación Silencio", publicado en Alemania Oriental (República Democrática Alemana) en 1974 y que documenta el Chile de comienzos de la dictadura.

Curador: Ignacio Szmulewicz Ramírez: Es historiador del arte especializado en arte contemporáneo chileno, latinoamericano e internacional, con énfasis en las prácticas del público y las escenas regionales. Se desempeña como crítico de arte de la revista La Panera y académico de la Universidad Católica de Temuco. Actualmente reside en Santiago, Chile.

EXPOSICIÓN PRESENCIAL


Del 27/09 al 19/11/2023


Mié a Vie: 12 a 14 y de 15 a 21 hrs
Sáb: 16 a 21 hrs
Dom: 16 a 20 hrs

Galería Artes Visuales


Entrada liberada


Con el apoyo del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos (PUC), la Fundación Il Posto, Rosario Ramírez & Carles Arfelis, y Arrimetal.


PREGUNTAS FRECUENTES

RECORRIDO VIRTUAL