Los Hiperbóreos

Presencial - Del 16/11 al 22/01

Experiencia que transforma la GAV de M100 en un gran set de filmación de un largometraje, donde las audiencias podrán presenciar el rodaje y participar de maneras inesperadas.

 

"Durante nuestra exposición 'Los Hiperbóreos', transformaremos el galpón de Artes Visuales de Matucana 100 en un gran set de filmación de un largometraje del mismo nombre. El público podrá recorrer las múltiples escenografías que componen la película, y ser testigo de la filmación que llevaremos a cabo junto a la actriz Antonia Giesen y un gran número de muñecos y marionetas. Además, presentaremos una serie de videos y pinturas que han formado parte del proceso creativo del largometraje. La exposición estará en permanente cambio, pues terminaremos de pintar y construir los sets en el mismo lugar, grabaremos la película e iremos modificando el montaje según avance el proceso creativo en el lugar.   

'Los Hiperbóreos' es una película sobre una película perdida. Hace algunos años filmamos una cinta con Antonia Giessen como protagonista. Inspirados en el delirante Miguel Serrano, poeta, diplomático chileno y exponente del llamado hitlerismo esotérico y en los experimentos de comienzos del cine, esa película era un viaje pesadillesco de la protagonista por distintos universos. Nunca pudimos terminar la película, que filmamos en 16mm blanco y negro, pues entraron a robar a nuestro taller y se llevaron las cintas junto con cámaras, objetos sagrados y equipos. En lugar de volver a filmar 'Los Hiperbóreos', hemos decidido producir una película que desentierre el proceso de creación de este largometraje perdido y, esperamos, nos ayude a revelar el misterio del robo.  

Esta exposición continúa el proceso creativo iniciado con 'La Casa Lobo', largometraje animado que realizamos en más de 15 lugares de exhibición. Esta vez, queremos realizar una experiencia similar, pero para una producción que incluye a una actriz. Desde hace tiempo que estamos probando distintas formas de convertir nuestros procesos en obras y nuestro taller en una instalación abierta y mutante, pues nos parece que el proceso de nuestras obras (y de la mayoría de las obras) es casi siempre más interesante que el resultado final. Queremos que nuestras muestras sean espacios vivos y dinámicos, Intentamos pensar el espacio de arte como un taller, una casa en construcción, un mercado persa, un basural, una escuela y un parque de diversiones.

'Los Hiperbóreos' es el experimento más grande que hemos realizado en esta línea de trabajo".

Cristóbal León y Joaquín Cociña: Ambos nacidos en 1980 en Chile- conforman la dupla León Cociña. Colaboran desde el año 2007, realizando películas de animación, instalaciones, pinturas y esculturas entre otras cosas. Ambos estudiaron en la Universidad Católica de Chile. León también estudió en UDK - Berlín y en De Ateliers, Amsterdam. Para la producción de sus películas combinan diferentes técnicas como fotografía, dibujo, escultura y performance. León Cociña han ganado varios premios y sus películas se seleccionan regularmente para festivales internacionales de cine. Su trabajo ha sido expuesto en varios museos y bienales, entre los que se encuentran Whitechapel Gallery, Guggenheim New York, KW Berlin, la Bienal de Venecia y Art Basel. El año 2018 estrenaron su primer largometraje La Casa Lobo en la 68 Berlinale 2018, donde recibieron el Premio Caligari. El año 2021 su cortometraje “Los Huesos” ganó el premio a mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia. Viven y trabajan en Santiago de Chile.

Artistas: León & Cociña

Artistas invitados: Francisco Visceral Rivera, Antonia Giesen, Natalia Geisse

Actriz: Antonia Giesen

Producción: Catalina Vergara

Co-dirección de Arte: Natalia Geisse

Guión: Joaquín Cociña, Cristóbal León y Alejandra Moffat

Dirección de Fotografía: Natalia Medina

Artista de Fondos: Francisco Visceral Rivera

Storyboard: Francisco Visceral Rivera, Carolina Angulo

Asistente de Arte: Javiera Sandoval

Practicantes: Octavio Ratarro Palma, Joaquín France, Pamela Simeone, Jose Luis Ramirez

Producido por Globo Rojo y Diluvio

Proyecto Financiado por FONDART, convocatoria 2021

Con el apoyo de Fundación Engel

EXPOSICIÓN PRESENCIAL


Del 16/11 al 22/01

24 y 25/12: GALERÍAS CERRADAS

31/12 Y 01/01: GALERÍAS CERRADAS


Mié a Sáb de 12 a 14 y de 15 a 21 hrs
Dom de 12 a 14 y de 15 a 20 hrs

Galería de Artes Visuales


Entrada liberada


Inscríbete para la visita guiada del Mes de los Públicos


T.E.


PREGUNTAS FRECUENTES