Memoria Alterada: Exploraciones Autoetnográficas

Del 08/05 al 16/06

Relato audiovisual, a cargo de Juvenal Barría, compuesto por cinco capítulos que pone en diálogo la instalación, el arte objetual y la videoperformance.

 

Memoria Alterada: Exploraciones Autoetnográficas es un proyecto de creación, producción y exhibición que se compone de un conjunto de obras de carácter transdisciplinar que pone en diálogo la instalación, el arte objetual y la videoperformance. Este relato audiovisual se conforma de cinco capítulos que dialogan con instalaciones objetuales correspondientes a cada uno de ellos.

El concepto de ‘autoetnográfico’ se propone como una metodología para situar la experiencia biográfica, cultural y territorial del artista, centrada en el archipiélago de Chiloé, lugar de origen de Juvenal. La isla es una tierra de creencias mitológicas provista de un entorno natural con especies endémicas, que a su vez cuenta una historia particular de colonización y extractivismo de sus fuentes, como lo fue la industria de madera y hoy la explotación de su maritorio. Lo anterior se vincula también a la historia colectiva de las personas que habitan el territorio, y a la formación de una identidad que aglutina la vida y creencias de sus pueblos originarios, junto con las estrategias de resistencia y descolonización que se han planteado en las últimas décadas.

Juvenal Barría: Artista Visual y performer,  Licenciado en Arte de  la Universidad de Playa Ancha. Expone profesionalmente desde 2007 en territorio nacional como en el extranjero. Ha desarrollado diferentes residencias artísticas en diferentes países como Argentina, Colombia, Ecuador, Bolivia , Brasil y Uruguay . En 2009 recibe el Premio de la Crítica por su exposición Fictional Bodies en la Galería del Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El 2018 recibió el premio a mejor exposición en Galería Weekend Santiago por su muestra InfiltradaX en Isabel Croxatto Galería. Ha sido seleccionado  y participado desde 2010 en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso como residente,  tallerista y expositor. En 2016 expuso de forma individual en FOCCO16 Festival de Fotografía de Coquimbo bajo la curaduría de Andrea Aguad . Participando en la Bienal de la Paz ese mismo año .  En 2022 formó parte del programa de estudios (Un)Privileged Cartographies: Body/Place de Hemispheric Institute, Universidad de NY y Universidad de Chicago.

Desde 2020 desarrolla “Memoria Alterada: exploraciones autoetnográficas”, proyecto de residencia, investigación y exhibición, acompañado por la curadora Javiera Bagnara, siendo invitado el 2023 al Museo Arqueológico Huallamarca de Lima para realizar una performance y exhibición del proyecto. 

Su trabajo forma parte de diferentes colecciones como: Fundación Munar (Argentina), MAM Chiloé (Chile), MirandaBosch (Argentina) y colecciones privadas. 

Actualmente co-dirige el espacio JUDAS en Valparaíso y es representado por Isabel Croxatto Galería en Santiago de Chile.

EXPOSICIÓN ARTES VISUALES


Del 08/05 al 16/06/2024


RECORRIDOS GUIADOS
Sáb 18/05 – 19:30 hrs
Sáb 01/06 – 19:30 hrs
PERFORMANCE
Sáb 15/06 – 16 hrs (seguido por un conversatorio)

Mié a vie: 12 a 21 hrs
Sáb: 16 a 21 hrs
Dom: 16 a 20 hrs

Galería Concreta


Entrada liberada


Una coproducción junto a Isabel Croxatto Galería


Únete a nuestro canal de difusión y descuentos de WhatsApp


PREGUNTAS FRECUENTES

Inscríbete a la vista guiada