Tiempo de Vals

Presencial - Del 18/08 al 25/09

La artista Carla Yovane presenta un registro fotográfico que muestra momentos íntimos y cotidianos de los trabajadores sexuales masculinos del Centro de Santiago.

 

Un registro fotográfico de momentos íntimos, ocultos, cotidianos y muchas veces tormentosos de trabajadores sexuales y sus clientes masculinos en el centro de Santiago de Chile, presenta la muestra “Tiempo de Vals” de la fotógrafa nacional Carla Yovane, quien acompañó a 9 hombres durante sus jornadas de trabajo en las cercanías de Plaza de Armas. Sus fotografías se exponen a partir del 18 de agosto en la Sala Project bajo la curatoría de Andrea Jösch.

Sesenta imágenes que surgen de la dedicación, la confianza, el tiempo y la empatía entre la artista y los trabajadores sexuales logran retratar la vida cotidiana de ellos en los moteles, antes y después de los encuentros con sus clientes.

Carla Alejandra Yovane Pérez (1979). Psicóloga, fotógrafa y artista visual de Santiago de Chile. Actualmente trabaja en el fotolibro “Tiempo de Vals” que será publicado por Haiken Ediciones. En 2021-2022 participa en la residencia de fotografía Caminos Conjuntos MUFF del Centro de Fotografía, Montevideo, Uruguay y cursa el Magister en Investigación y Creación de la Imagen en la Universidad Finis Terrae.  El 2022 fue nominada al premio Foam Paul Huf y en 2019 obtiene primer lugar en categoría “Vida Diaria” en Fotoprensa y tercer lugar en categoría “serie” de Fotógrafas Latam y primer lugar en Visionado de portafolio en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2018. Su trabajo ha sido exhibido en los festivales de fotografía; FotoLimo, Image Singuliéres y Mois de la Photo Off, entre otros. Ha participado en las exposiciones colectivas “A que distancia miramos la diferencia?” en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile y “Family of No Man” curada por Cosmos Arles Books, Les Recontres de la Photographie. Arles, Francia (2018) entre otros

Es miembro de las plataformas digitales Womenphotograph, Fotofeminas y Diversify Photo.  Su trabajo ha sido expuesto en festivales de fotografía y galerías en: Argentina, Francia, España, Cuba, Colombia, Bolivia y Chile. 

Realizó un taller de fotografía junto con Alexandre Christiaenes en el FIFV (2020) y asistió al fotógrafo Joao Pina en el taller de fotografía documental en el Festival Internacional de Fotografía en Valdivia (2018).  En 2019 fue seleccionada para asistir al encuentro de Womenphotograph en Quito y al prestigioso Eddie Adams Workshop en Nueva York.  Asiste al taller de fotografía documental con Emin Ozmen en la Agencia Magnum y al taller de creación 20 Fotógrafos en Bolivia.

Realizadora audiovisual junto a Claudio Albarrán del cortometraje documental “Hasta la Última Gota” y del ensayo audiovisual “Mentir la Isla” en 2017, ambas obras realizadas en EICTV, en taller de fotografía fifija para cine y documental Cuba 2016. 

Su trabajo ha sido publicado en Artishock, Caption Magazine, Joia Magazine, Revista Letargo,  entre otras.

La  motivación primordial en mis trabajos ha sido explorar la condición humana y sus diversas matices. Específicamente, experiencias y relaciones que dialogan con inquietudes sobre la soledad, género y maneras de “ser” trabajando muchas veces desde la intuición en búsqueda de respuestas de mis propias dudas. En esta disciplina, la fotografía, el lugar de dónde se mira resulta ser clave: se mira desde la subjetividad, el prejuicio, el deseo, el miedo, desde lo que somos, sabemos y querríamos saber. La fotografía lleva al límite la relación propia con los otros, tensionando y reactivando el juego constante e ineludible de la relación con la otredad invitando al observador a una reflexión profunda respecto a la condición humana.

Sobre la exposición Carla Yovane dice: “Quise capturar estas escenas de día, con luz natural, para salir del cliché, del tabú, y retratar con la mayor honestidad posible la vida de estas personas que aceptaron mi presencia. Lo que me encontré fue una comunidad de hombres cariñosos, solidarios, sensibles, resilientes, que se cuidaban unos a otros. Una comunidad que no calzaba de ninguna manera con los prejuicios de su entorno. Sentí que entraba en una crónica de Pedro Lemebel”.

  • Solicitaremos Pase de Movilidad, desde los 12 años, a todas y todos quienes asistan a las actividades presenciales del Centro Cultural. Dicho documento será revisado en las puertas del Centro Cultural. Sin este documento no podrás ingresar a Matucana.
  • Los niños menores de 12 años podrán ingresar a las funciones/actividades presenciales acompañados de un adulto con Pase de Movilidad.
  • Tras ingresar, sigue cuidadosamente las indicaciones del Equipo M100. En especial, al momento de entrar y salir de cada espectáculo.
  • Controlaremos la temperatura de todas las personas que ingresen a M100.
  • Supervisaremos el uso de mascarillas antes, durante y después de las actividades.

EXPOSICIÓN PRESENCIAL


Del 18/08 al 25/09


Mié a Sáb de 12 a 14 hrs. y de 15 a 21 hrs.
Dom de 12 a 14 hrs. y de 15 a 20 hrs.

Sala Project


Entrada liberada


Se solicita Pase de Movilidad + Documento de Identificación


+18


PREGUNTAS FRECUENTES