Antena: “Tesla Encuentro de Cultura General y Sociedad del Conocimiento”

Antena es la puesta en escena audio-visual de “Tesla: Encuentro de Cultura Digital y Sociedad del Conocimiento” . Consiste en la presentación en directo de músicos y artistas visuales, seleccionados por Plataforma Cultura Digital, quienes mostrarán sus proyectos en el teatro de Matucana 100 los dias 9 y 10 de diciembre.

Entre los artistas participantes se encuentran: El Banco Mundial y Hector Llanquin, Maco (Pablo Mellado), Makaroni y Ricardo Vega, entre otros.

Los artistas presentarán obras especialmente concebidas para esta iniciativa, donde los temas de la cultura digital y la sociedad del conocimiento se funden con el imaginario al rededor del científico Nicola Tesla, uno de los pioneros en el uso y acceso libre a la energía.

BIO EL BANCO MUNDIAL

El Banco Mundial es un dúo formado en el año 2006 por Ignacio Morales y Pamela Sepúlveda, el cual se basa en crear un sistema de retroalimentación entre las máquinas e instrumentos manipulados por ambos, los cuáles consideran amplificadores, efectos, teclados, mixers, ecualizadores, tornamesas, mp3 y voz. La improvisación es el planteamiento básico desde el cual se comienza a dar forma a piezas que pueden llegar tanto a bloques de ruido como a melodías o a atmósfera o incluso algunas veces, a canciones.
El Banco Mundial ha editado 4 discos, en mayo y junio de 2006 se editan “Así se matan los guagüitos” y “El gran golpe al Banco Mundial” respectivamente, los cuales son una muestra de primeras sesiones de improvisación. El EP “La Nave ep” que corresponde a piezas  desarrolladas durante el 2007 y “Música terapéutica para el embarazo no deseado” editado por horribleregistro en el 2008. El proceso de edición de discos entonces, se plantea como el archivo del material primitivo sobre el cual se trabaja la evolución de la idea musical, la cual posteriormente es mostrada en vivo.
El Banco Mundial se ha presentado en vivo en la SCD, en el Festival FOBIA 2007, en la exposición MOBILIARIO de los artistas Rodrigo Araya y Rodrigo Lobos en Julio de 2007 enel centro cultural España  y en el festival Ai Maako 2008.
Toda la discografía e información del proyecto está disponible en internet en el blog http://www.elbancomundial.blogspot.com/ .

Integrantes:

BIO Pamela Sepúlveda (Músico)
Pamela Sepúlveda Ariza, arquitecto, se acerca a la música a través de la interpretación de distintos instrumentos, formando parte de las bandas con formato rock: maryceleste (2000-2003), golden baba (2003-a la fecha), como bajista e incorporándose, en esta última, a la labor de composición y arreglos y a la interpretación de teclados y clarinete.
En el año 2006, comienza su colaboración con la cantautora pop Dadalú para el desarrollo de las versiones en vivo,  arreglos, teclados y coros de las canciones de la cantante, siendo parte estable desde entonces del grupo “Los Pat Smear” en el cual comparten músicos de distintas índoles, como los improvisadores  Edén Carrasco e Ignacio Morales, el dj Pablo Vásquez, (Dj Vaskular), la trompetista Anita Gallardo, quién también forma parte de golden baba, el baterista ex Tobías Alcayota Coco Cabargas y el guitarrista guitarro.
En Mayo de 2006, comienza el proyecto experimental pop El Banco Mundial junto a Ignacio Morales, el cuál mezcla el ruidismo con el pop con la improvisación como medio de creación sonora. El instrumento es un sistema de retroalimentación conformado por amplificadores, mixers, efectos, teclados, mp3 y voces.
Durante el mismo año gesta otro proyecto de experimentación pop llamado World Music en el cual se reúnen las músicos de Golden Baba, Dadalú e Ignacio Morales. Nuevamente, el método de creación musical es la improvisación pero esta vez el sentido está más cercano al folklore.
Durante el año 2007 desarrolla como proyecto de título para la carrera de arquitectura, un módulo transportable acondicionado acústica y arquitectónicamente para la difusión de la música experimental en Chile.

BIO Ignacio Morales (Músico)
Ignacio Morales, Licenciado en Física y Sonidista, desde el 2004 a la fecha mantiene el proyecto solista “Leonardo Ahumada”, con el cual graba discos por los sellos independientes nacionales “Jacobino discos” (del cual es uno de los fundadores) y “Horrible registros”, y se presenta en vivo en escenarios como la Sala Master, Sala SCD, “el living” del cine arte Alameda y el Cine Normandie en eventos de música electrónica experimental. Además ha compartido escenario con el polaco Zbigniew Karkowski, el francés Olivier Pasquet y numerosos proyectos nacionales.
Como improvisador a compartido con los músicos Edén Carrasco, Raúl Díaz, Ramiro Molina, Nicolás Carrasco y el japonés Tetuzi Akiyama, y participado en talleres del músico Martin Joseph.
Desde el 2005 a la fecha miembro estable del “Ensamble Majamama”, agrupación de música electroacústica en vivo e improvisación. En enero del 2008 participan en el primer encuentro de música improvisada organizado por la Universidad Católica. En noviembre del 2007 se presentan en el festival de música contemporánea “Musicahora” convocado por la Universidad de la Serena. En noviembre del 2005 realizan una intervención  en la exposición de arte sonoro “Reverberancias” en el Museo Nacional de Bellas Artes.
En Mayo del 2006 crea junto a Pamela Sepúlveda, el proyecto de música experimental, pop y noise “El Banco Mundial” con discografía disponible en Internet.
En el 2007 participa en el taller de música electroacústica dictado por el compositor Federico Shumacher, luego se interpreta la pieza “A” en el concierto de finalización del taller y más tarde Shumacher la interpreta en un concierto en Suecia de música electroacústica chilena en marzo de este año.

BIO Héctor LLanquin (Visualista)
Artista visual y músico viviendo y trabajando en Santiago de Chile. A presentado su obra en lugares como la V Bienal del MERCOSUR, MAC de la universidad de Chile, Festival Asim3tria del Perú, el CCPL, así como en diversos espacios del circuito independiente de la región.
Fue gestor y diseñador del colectivo de artes multimediales cumshot.cl y su net-label, editando ahí gran parte de su discografía con proyectos como monóxido, asa de lippes y the rhizomatic youth. Actualmente colabora en el laboratorio de arte y nuevos medios lame.cl. Su trabajo hace hincapié en la estética de las tempranas webs, la productivización del gif animado como pieza de arte, el apropiacionismo y resignificación de contenidos, elementos de los que se desprende un cierto nivel de nostalgia e ironía además de un interés constante en el trabajo colaborativo.


PABLO MELLADO AKA “MACO”

Música. Discográfica. Descargas:

Fueradeserie! , España.
maco 2, Protohombre , Chile.
mc3, Spezial material, Suiza.
Snowdrop, Fueradeserie!, España.
La Abstracción y el Lujo son los Perros de Guardia de las Clases Altas. Microbio Records , Venezuela.

Actuaciones :

– Berlín Festival Worldronics, Tachles.
– Hamburg,  Golden Poodle.
– Zurich, Dacht Kantine.
– Luzern, Dischord.
-, Off Sonar.
– Tolousse,  Vkf.
– Patagonia, Festival Patagónica.
– Argentina,  Nisetto.

Maco es el seudónimo con el que Pablo Mellado ha desarrollado la veta solista de su trabajo musical, tanto en Santiago como en Europa. Junto al chileno Miguel Conejeros forma en Barcelona el dúo Bipolar, cuyo desarrollo ha ido alternando con el de éste, su propio proyecto de composición electrónica.
Mellado tuvo estudios formales de música durante su infancia, con clases en el Conservatorio de la Universidad Católica de Chile. Durante su juventud, sin embargo, se concentró en el rock, participando de diferentes bandas eléctricas e independientes (como Piedra Líquida; también con Miguel Hiza, de Parkinson). Su composición solista adulta guarda relación con lo que él describe como la crónica “de un universo a la vez doméstico, excéntrico y centrado en una poética de lo auditivo”.
Sus presentaciones en vivo muestra un trabajo que comparte esfuerzos entre las programaciones en un laptop, máquinas de efectos y una guitarra eléctrica. Ha participado en espectáculos de características peculiares, como el festival Patagónica (febrero 2004) o el ciclo de música y cine “Oktubre rojo” (cine Normandie, octubre del 2004), en el que musicalizó en vivo la película chilena El húsar de la muerte. Su producción discográfica ha sido constante, con cierto giro de reflexión social como lo demuestra el título de su álbum La abstracción y la lujuria son el perro de guardia de las clases altas (2004).

Agregar un comentario