Corazón A Tus Manos

Con el estreno de “Corazón a tus manos” y “Desatar” de los coreógrafos nacionales Luis Eduardo Araneda y Carolina Bravo respectivamente, la Compañía de DANZA ESPIRAL inicia una nueva temporada en Matucana 100 el próximo 14 de Noviembre.

Tras un intenso año de trabajo de difusión de su actual repertorio en Santiago y regiones, la Compañía de Danza Espiral, fundada y dirigida por Patricio Bunster hasta su deceso el año 2006, se prepara para el estreno de dos obras que conformarán el programa de danza que tiene como motivación y eje temático la Memoria.

“Corazón a tus manos”

En esta obra el coreógrafo Luis Eduardo Araneda se atreve a buscar en la memoria de los muertos. Para ello bosqueja una metáfora entre dos generaciones de chilenos, los que vivieron la matanza de Santa María de Iquique y los de la dictadura militar. Una pareja de jóvenes indaga en el pasado, necesitan saber de donde vienen estas heridas abiertas, estos sentimientos subterráneos que aparecen a la menor provocación. Toda la compañía va abriendo la memoria. La obra los lleva por senderos de ilusiones, miedos, júbilos y violencias. El coreógrafo mueve a los intérpretes y los hace mirar el futuro desde esta fractura, desde estas llagas no cerradas, desde esta deuda con los muertos. Y como dijo Patricio Bunster “A pesar de todo”… hay alegrías rescatadas que permiten la esperanza. Luis Eduardo Araneda le entrega al público Corazón a tus manos como una responsabilidad compartida, todavía sin resolver.

“Desatar”

“Desatar” de Carolina Bravo convoca la memoria, el cuerpo y el amor de quienes la danzan, de quienes la crean. Se busca en los recuerdos, se da espacio y se exige riesgo para hablar de lo amado, lo aprendido, lo olvidado, lo acontecido. Deja que aparezcan las imágenes, los sonidos, las relaciones. También las músicas que han acompañado, las palabras, los supuestos. Recorre el camino que la memoria invita, para dar cuerpo – uno que siente y se desenvuelve en la obra – a lo que somos. Y entonces vemos como las relaciones particulares son universales, como el cuerpo y el tiempo individual se convierten en cuerpo común y en tiempo común. El lugar íntimo de la memoria pasa a ser el lugar social de la memoria y la identidad chilena aparece inscrita en el cuerpo de los bailarines que no pueden negar su pertenencia a esta histórica compañía.

Compañía de Danza Espiral

Compañía profesional independiente formada por intérpretes egresados y docentes de la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano quienes se constituyen en primera instancia el año 2003 con el propósito de recrear la coreografía “A Pesar de todo” de Patricio Bunster. Bajo su dirección, la Compañía de Danza Espiral trabaja entre los años 2003 y 2006, con apoyo del Fondart, en la reposición de gran parte de su importante legado coreográfico y hoy su repertorio consta de 12 obras de su fundador y 15 coreografías de gran y pequeño formato tanto de sus integrantes como de otros coreógrafos nacionales.

Esta compañía constituída por un elenco estable de 19 bailarines tiene como própositos promover y fomentar la apreciación y práctica de la danza en niños, jóvenes y adultos especialmente entre quienes tienen menos acceso a ella, ser una instancia profesional para la experimentación, creación, experiencia escénica y difusión de jóvenes intérpretes y coreógrafos, aportar a la multiplicación de audiencias para la danza por medio de la realización y producción de funciones artísticas, talleres, seminarios y cursos de perfeccionamiento y recrear, mantener y difundir el legado coreográfico de Patricio Bunster por considerarlo patrimonio universal de la danza.

Luis Eduardo Araneda

Estudia en el Centro de Danza Espiral con los maestros Patricio Bunster y Joan Turner e integra el Grupo Espiral, como intérprete y coreógrafo entre los años 1985 y 89. Ese mismo año forma la Séptima Compañía de Danza Contemporánea. Destacan entre sus obras “Verde Agua” (1992) por la que recibe una beca a Francia, “Sótano” (1993) por la cual recibe el premio “Pedro de la barra”. Recibe el primer Premio Altazor por “Terrrenae” y el Premio Apes por “Cuidadela” (1992) y “Cortometraje” (2003) ambas montadas con el Ballet Nacional Chileno.

Carolina Bravo

Egresada en Danza, con las menciones de pedagogía, coreografía e interpretación, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, dirigida por el fallecido maestro Patricio Bunster. Desde 1996, paralelo a sus estudios y hasta la fecha, desarrolla su trabajo como intérprete bajo la dirección de diversos coreógrafos nacionales. En el 2002 es invitada por el Ballet Nacional Chileno, BANCH, dirigido por Gigi Caciuleanu, a participar en sus dos últimastemporadas anuales. Desde Enero del 2003 y hasta la fecha, integra la compañía como bailarina, participando en múltiples obras de diversos coreógrafos nacionales e internacionales, en temporadas y giras dentro y fuera del país. En el ámbito de la pedagogía ejerce en la Escuela de Danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, como docente de improvisación y tutora y coordinadora de la Mención de Interpretación y en la asignatura Taller Coreográfico de la Universidad de las Americas. Desde 1999 investiga en la creación coreográfica, creando múltiples obras, las que han sido presentadas en diversos espacios convencionales y no convencionales, dentro y fuera de Santiago.

Agregar un comentario