Nicolás Floc´h

Nicolás Floc’h es artista plástico y master de la Glasgow School of Art, ha expuesto regularmente en centros de arte y museos en Francia y en  el extranjero. Pertenece a la nueva generación de artistas franceses, que han logrado instalarse  en el circuito internacional. Su trabajo artístico toma infinidad de formas ocupando todo tipo de  técnicas y materiales, realizando mega instalaciones, performances y acciones en el espacio público. Desarrolla también proyectos a partir de estructuras multifuncionales, en las que realiza obras citando a diversos artistas. Su trabajo busca de una u otra  manera, acercar el arte a la gente y a la vida cotidiana.

La primera vez que Nicolas Floc’h conoció Matucana 100 fue el año 2005 para la muestra colectiva Circuitos curada por el, en ese entonces, director del Museo SMAK de Bélgica, Philipe Van Cauteren. Una experiencia que significó llevar al extremo la relación entre trabajo artístico y  entorno, ya que el ejercicio estaba en generar intercambios culturales y sociales entre artistas y habitantes del Barrio Matucana. En ese entonces, Nicolas Floc’h participó entre los más de 35 artistas que trabajaron para dicha exposición: “Circuitos fue una experiencia muy fuerte. Tenía un excelente recuerdo del trabajo en Matucana 100 y el espacio es fantástico. La idea de volver a Chile para una muestra personal en este espacio era para mí la ocasión de presentar un conjunto de obras importante e iniciar unos proyectos específicos para Chile”.

Para esta ocasión, Matucana 100 ha invitado al artista a realizar una muestra individual en la que despliega toda su propuesta, aquella que lo conecta con la llamada “estética relacional”, donde la obra propone una relación de uso para el espectador.  Se trata de una exposición con cuatro de sus obras, la que será inaugurada el 18 de septiembre, debido a que el proyecto cuenta con dos trabajos importantes que se acercan a las festividades propias de nuestra celebración de la independencia, pero que mantienen un rigor artístico e histórico donde el público interactúa de manera directa con la obra. Se trata de la reinterpretación de obras íconos del arte minimal: “Un Kilómetro de Cervezas” (2004) y “Sin Título, Asado” (2005). En el primer piso de la Galería de Artes, Floc´h montará una obra  compuesta por 6015 latas de cerveza de 500 c.c., que podrán ser bebidas responsablemente por el público y en la medida que lo sean, se irá modificando la forma de esta escultura. En el exterior, citando una obra de Donald Judd, el artista intervendrá las tradicionales ´cajas´ de Judd personalmente, convirtiendo los módulos en parrillas para cocinarles a los invitados asistentes al evento.

Otra de las obras que Nicolas Floc’h  realizará para esta exhibición se denomina « La Torre Pelágica » y hace referencia a una obra titulada « pelágico » que el artista presentó para la exposición  “hors-d’œuvre” en el museo de arte contemporáneo de Burdeos en Francia. Se trataba de una red de pesca expandida en el espacio del museo que revelaba su relación con el dibujo, la perspectiva, la escultura. Una red pelágica sólo se puede desplegar bajo el agua, su « forma » por lo tanto nunca logra ser visible. El proyecto de Nicolas Floc’h presentado en Matucana 100 participa del mismo proceso, pero invertido: tomar una forma emblemática, la Torre Eiffel, para transformarla en funcional e invisible. Todo ello, a través de una maqueta de La Torre Eiffel, donde la figura aparece desplegada en una red horizontal de aproximadamente ocho metros.

El museos se titula la cuarta obra que forma parte de la exhibición, cuya realización es una idea que Nicolas Floc’h tuvo el año 1999 y que ahora, ya más madura y reposada, por fin se realizará en Chile. El museos es una estructura independiente, flexible y móvil  que tiene como función ser un museo portátil, que viajará en el futuro a diferentes localidades de Latinoamérica para ser utilizado por curadores y así  articular exhibiciones. En Matucana 100 el museo será presentado como estructura y proyecto a realizar, no será intervenido por un curador específico, esta es una segunda etapa que se iniciará luego de acabar la muestra en Chile.

Una quinta instancia de producción de obra que el artista desarrollará en Matucana 100 es su participación en el proyecto de los Nuevos Comanditarios que se ha denominado El Gran Trueque. Gracias a la colaboración de “Un Techo para Chile”, El Gran Trueque encontró en el programa de vivienda definitiva para campamentos de un sector de la comuna de Lo Espejo,  el campo de acción para la comanda artística que en  un contexto de gran precariedad material, comenzaron el análisis de las necesidades y de las condiciones de vida del campamento. La primera etapa del proyecto fue un workshop, “el taller de los deseos”. Consistió en un trabajo in situ que duró una semana y que implicó a una treintena de habitantes del campamento en los espacios comunitarios de Media- Aguas. “El taller de los deseos”,  permitió a los miembros de la comunidad realizar  objetos que necesiten, pero frente a los cuales no tienen acceso. Recuperando maderas y otros elementos, cada participante construyó una escultura que representa un objeto a escala real. Luego, esta escultura fue estampada con un timbre de agua indicando “El Gran Trueque, Nicolas Floc’h”, al que se le adjuntó el nombre de la persona que lo fabricó. Estas obras co-firmadas son presentadas en la exposición individual de Nicolas Floc’h en Matucana 100 integrándose realmente al campo artístico institucional.

1 Comentario

Agregar un comentario