Kadogo, Niño Soldado

El montaje “Kadogo, niño soldado” es un proyecto escrito y dirigido por Ignacio Achurra que relata el drama de los niños soldado a nivel mundial.  En formato de teatro callejero estacionario, indaga, además, en los responsables ocultos de este flagelo y toma esta problemática como metáfora de todos los niños que, manipulados por los adultos, recurren a la violencia como modo de validarse para obtener las necesidades materiales que les impone la sociedad de consumo.

En la lengua africana suahili, kadogo significa “niño soldado”. Esta lengua se ocupa en gran parte de África, continente donde se concentra la mayor cantidad de niños soldado.

Reclutados voluntariamente o secuestrados para obligarlos a unirse a los ejércitos, muchos de estos niños han presenciado o han participado de actos de violencia inimaginables, en muchos casos, contra sus propias familias o comunidades.

Este espectáculo habla de los niños que son víctimas de las guerras, de la violencia de los adultos, de los intereses de los poderes políticos y económicos, que son sacrificados en todas partes del mundo. Los niños soldado son una triste metáfora de la realidad de muchos niños de Chile y de nuestra América Latina.

Kadogo, niño soldado, es el cuarto y más reciente trabajo de la compañía La Patriótico Interesante, un trabajo en el que participan cuatro actores, tres músicos en vivo, que ejecutan composiciones originales, y tres técnicos.

Agregar un comentario