Matucana 100 en la Feria CHaco

Gonzalo Pedraza, curador de M100, relata lo que fue su Programa Conversatorio en esta versión 2013 del destacado certamen, que estuvo desde el 26 al 30 de septiembre en Estación Mapocho. “Ellos vieron la experiencia que tuvimos con las Colecciones Vecinales en Matucana 100”.

31 galerías provenientes de distintos lugares del mundo, entre ellos Chile, adornaron la Estación Mapocho, lugar que se encargó de albergar las obras que fueron exhibidas para el público durante el 26 al 30 de septiembre en la última edición de la Feria Chile de Arte Contemporáneo 2013.

Feria Chaco cumplió cinco años y Gonzalo Pedraza estuvo presente en ella. El curador participó en “Colección ¿En Chile?”, Programa Conversatorio que hablaba acerca del coleccionismo y lo que ha sido su línea de trabajo con el área de Artes Visuales de Matucana 100.

¿Cuál fue tu labor dentro de la Feria Chaco?

-Mi misión fue invitar a los directores, curadores y coleccionistas extranjeros. También me preocupé de plantear las preguntas y organizar el tema editorial.

¿Cómo fue la experiencia?

-Ellos (los organizadores de la Feria Chaco) vieron la experiencia que tuvimos con las Colecciones Vecinales en Matucana 100 y consideraron que era como un buen lugar para poder pensar las colecciones desde ese punto de vista. Entonces me hicieron traer a un grupo de expertos en el tema de colecciones en el mundo.

¿Por qué crees que lo realizado en M100 fue relevante?

-Porque las colecciones son un proyecto experimental que se pregunta sobre qué es coleccionar y qué es curar. Por lo tanto, en esa interrogante creo que a ellos les pareció interesante el pensar también en las prácticas institucionales.

¿Qué significa para Matucana 100 participar en  Feria Chaco desde tu presencia?

-Es importante porque se reconoce una labor que se está haciendo como centro cultural: de vincular la idea de colección con la comunidad. Entonces, dentro de un espacio exclusivo de una Feria de Arte Contemporáneo también es interesante cómo la labor comunitaria de Matucana se reconoce.

 

Nota por Ian Neveu

Agregar un comentario