Por el vino me quedé así

Ya preparamos los motores para este 18 de septiembre, la fiesta, la chicha y las mejores películas en Matucana 100. “Por el vino me quedé así” es una muestra que reúne excelentes interpretaciones en donde la relación de los personajes gira en torno a las pasiones etílicas. Desde la magnífica interpretación de Paul Newman en “La gata sobre el tejado caliente” hasta la oscarizada actuación de Cate Blanchett en “Blue Jasmine”, todos borrachos y borrachas en el microcine de M100.

Película: Días de Vino y Rosas

Director: Blake Edwards (EE.UU – 1962) 117 min.
Reparto: Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford, Jack Klugman, Alan Hewitt.

Cuando Joe Clay conoce a la atractiva Arnasen Kirsten, que prefiere el chocolate al alcohol, éste encuentra la solución en el Brandy Alexander (compuesto de brandy y crema de cacao). Joe lograr seducir a Arnasen y se casan, pero su amor es insuficiente para evitar la espiral de destrucción en la que el alcohol los ha metido.

 

Película: Barfly

Director: Barbet Schroeder (EE.UU – 1987) 97 min.

Reparto: Mickey Rourke, Faye Dunaway, Alice Krige, Jack Nance, Frank Stallone.

Con guión de Charles Bukowsky la película realiza un retrato con tintes autobiográficos, enfocándose en el alter ego de Bukowski, Henry Hank Chinaski, y sus eternas borracheras y peleas en sórdidos bares y escenarios. Chinaski es un escritor alcohólico y genial que se pasa la vida en los bares. Su preferido es el “Golden Horn”, frecuentado por un variopinto grupo de vagabundos, prostitutas y otros desechos de la sociedad.

Película: ¿Quién le teme a Virginia Woolf?

Director: Mike Nichols (EE.UU -1966) 129 min.

Reparto: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis, George Segal.
George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable.

Película: Adiós a Las Vegas

Director: Mike Figgis (EE.UU -1995) 112 min.

Reparto: Nicolas Cage, Elisabeth Shue, Julian Sands, Richard Lewis, Steven Weber, Valeria Golino, Laurie Metcalf, Vincent Ward, Danny Huston, Bob Rafelson, Mark Coppola.

Ben Sanderson, un guionista alcohólico, acaba de perder su trabajo en Hollywood debido a que sus problemas con la bebida afectan a su rendimiento. Sin amigos y sin familia, decide ir a Las Vegas con el propósito de beber hasta morir. Nada más llegar a la ciudad, conoce a Sera, una atractiva prostituta de la que se queda prendado.

Película: Julia

Director: Erick Zonca (Francia – 2008) 138 min.

Reparto: Tilda Swinton, Saul Rubinek, Aidan Gould, Kate del Castillo, Jude Cicolella, Bruno Bichir, Horacio García Rojas, Gastón Peterson, Mauricio Moreno, Kevin Kilner.

Inspirada en “Gloria” de John Cassavetes, la película se centra en Julia (Tilda Swinton), una mujer de 40 años, alcohólica, manipuladora, desconfiada y mentirosa. Entre vodkas, Julia sobrevive con trabajos con los que gana una miseria. Presionada por la desesperación y la necesidad económica, se ve forzada a cometer un crimen (el secuestro de un niño), cuyo inesperado desenlace la obligará a huir.

Película: La gata sobre el tejado caliente

Director: Richard Brooks (EE.UU -1958) 108 min.

Reparto: Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, Madeleine Sherwood, Larry Gates, Vaughn Taylor

La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia del Sur de EE.UU desencadena terribles tensiones entre sus herederos. Uno de sus hijos, Brick, se refugia en el alcohol, pero Maggie, su mujer, no está dispuesta a contemplar impasible su destrucción.

Película: Young Adult

Director: Jason Reitman (EE.UU – 2011) 94 min.

Reparto: Charlize Theron, Patton Oswalt, Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, Collette Wolfe, Jill Eikenberry, Richard Bekins, Mary Beth Hurt, Kate Nowlin, Jenny Dare Paulin.

Tras su divorcio, la escritora Mavis Gary atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta volver con su novio del instituto, que ya está casado y es padre de un niño. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto.

Película: Blue Jasmine

Director: Woody Allen (EE.UU – 2013) 98 min.

Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard.

Jasmine, una mujer rica y glamorosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos, beber y a recordar su antigua vida en Manhattan.

Días de vino y rosas / Blake Edwards / 1962 / 117 min

02-sep

Barfly / Barbet Schroeder / 1987 / 100 min

03-sep

¿Quién le teme a Virginia Woolf? / Mike Nicohls / 1966 / 131 min.

04-sep

Adiós a las Vegas/ Mike Figgis / 1995 /111. min

07-sep

Julia / Erick Zonca / 2008 / 144 min.

09-sep

La gata sobre el tejado caliente / Richard Brooks / 1958 / 108 min.

10-sep

Young Adult / Jason Reitman / 2011/ 94 min.

11-sep

Blue Jasmine / Woody Allen / 2013 / 98 min.

14-sep

Agregar un comentario